MÉTODOS DE VALORACIÓN JURÍDICOS, CONTABLES Y ECONÓMICO-FINANCIEROS APLICABLES EN UNA FUSION DE SOCIEDADES ANÓNIMAS

MÉTODOS DE VALORACIÓN JURÍDICOS, CONTABLES Y ECONÓMICO-FINANCIEROS APLICABLES EN UNA FUSION DE SOCIEDADES ANÓNIMAS

Autores/as

  • JENNIFER ISABEL ARROYO CHACÓN Contraloría General de República de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.371

Palabras clave:

FUSIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS, MÉTODOS DE VALORACIÓN, LEGAL DUE DILIGENCE, NIIF 3, NIC 7, FLUJO DE CAJA LIBRE

Resumen

Un mundo cada vez más globalizado como el actual, en donde la apertura de mercados permite el ingreso de nuevos competidores, lleva a los negocios locales de un país a buscar alternativas para enfrentar la competencia; o bien, buscar alternativas para el crecimiento y dominio del mercado. Entre dichas alternativas surge la fusión de sociedades anónimas como una manera en que dos o más empresas dedicadas a actividades mercantiles similares se unen, ya sea para hacerle frente a un competidor fuerte, en virtud, de que si quedaren separadas no podrían resistir mucho tiempo ante las estrategias para dominar el mercado del nuevo competidor; o también, para lograr el control de una importante porción del mercado. El tema de las fusiones de sociedades resulta bastante complejo; ya que en ella intervienen muchas disciplinas que pueden definir el éxito o fracaso de la negociación; no obstante, el presente análisis se enfoca en tres áreas básicas que son: la jurídica, la económica y la contable. La perspectiva jurídica se abarca desde el método del Legal Due Diligencie, mientras que la esfera contable se estudia a través de la NIIF 3: Combinación de Negocios y la NIC 7: Estados de Flujos de Efectivo. Finalmente, se analizan los distintos métodos financieros que se utilizan para valorar empresas, con especial mención en el Flujo de Caja Libre (Cash Flow), como el método financiero más conveniente para una fusión de sociedades anónimas.  De esta manera, el presente artículo pretende desarrollar las principales normas de los ámbitos jurídico, económico y contable que se aplican al momento de realizar una fusión de sociedades y a fin de determinar el valor de la nueva sociedad originada por la combinación de los activos y pasivos de las sociedades predecesoras.

Citas

Ministerio de Justicia y Paz, Gobierno de Costa Rica. Sentencia 149-01 (Tribunal Contencioso Administrativo 25 de mayo de 2001).

Asamblea Legislativa . (1964). Código de Comercio . San José, Costa Rica.

Comité de Normas Internacionales de Contabilidad. (2009). Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios . En Normas Internacionales de Información Financiera (págs. A93-A138).

Comité de Normas Internacionales de Contabilidad. (2009). Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo . En Normas Internacionales de Información Financiera (págs. A335-A348).

Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2001). Boletín 8- Estados financieros consolidados y valuación de inversiones permanentes en acciones. Mexico : Departamento de Publicaciones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos .

López, M. L. (2006). La Auditoria Administrativa para evaluar el nivel de eficiencia de una empresa Administradora de Condóminos “El caso de la empresa Asesoría Plaza Guasave, SA de CV”. México : Universidad Autónoma de México.

Oceano Centrum. (2001). Diccionario de Administración y Finanzas. Barcelona, España: Editorial Oceano.

Tajada, M. (2011). La Due Diligence Legal. THEMIS 59, Revista de Derecho , 213-227.

Descargas

Cómo citar

ARROYO CHACÓN, J. I. (2014). MÉTODOS DE VALORACIÓN JURÍDICOS, CONTABLES Y ECONÓMICO-FINANCIEROS APLICABLES EN UNA FUSION DE SOCIEDADES ANÓNIMAS. Revista Nacional De Administración, 2(2), 31–50. https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.371
Loading...