MÉTODOS DE VALORACIÓN JURÍDICOS, CONTABLES Y ECONÓMICO-FINANCIEROS APLICABLES EN UNA FUSION DE SOCIEDADES ANÓNIMAS
PDF

Palabras clave

FUSIÓN DE SOCIEDADES ANÓNIMAS
MÉTODOS DE VALORACIÓN
LEGAL DUE DILIGENCE
NIIF 3
NIC 7
FLUJO DE CAJA LIBRE

Cómo citar

ARROYO CHACÓN, J. I. (1). MÉTODOS DE VALORACIÓN JURÍDICOS, CONTABLES Y ECONÓMICO-FINANCIEROS APLICABLES EN UNA FUSION DE SOCIEDADES ANÓNIMAS. Revista Nacional De Administración, 2(2), 31-50. https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.371

Resumen

Un mundo cada vez más globalizado como el actual, en donde la apertura de mercados permite el ingreso de nuevos competidores, lleva a los negocios locales de un país a buscar alternativas para enfrentar la competencia; o bien, buscar alternativas para el crecimiento y dominio del mercado. Entre dichas alternativas surge la fusión de sociedades anónimas como una manera en que dos o más empresas dedicadas a actividades mercantiles similares se unen, ya sea para hacerle frente a un competidor fuerte, en virtud, de que si quedaren separadas no podrían resistir mucho tiempo ante las estrategias para dominar el mercado del nuevo competidor; o también, para lograr el control de una importante porción del mercado. El tema de las fusiones de sociedades resulta bastante complejo; ya que en ella intervienen muchas disciplinas que pueden definir el éxito o fracaso de la negociación; no obstante, el presente análisis se enfoca en tres áreas básicas que son: la jurídica, la económica y la contable. La perspectiva jurídica se abarca desde el método del Legal Due Diligencie, mientras que la esfera contable se estudia a través de la NIIF 3: Combinación de Negocios y la NIC 7: Estados de Flujos de Efectivo. Finalmente, se analizan los distintos métodos financieros que se utilizan para valorar empresas, con especial mención en el Flujo de Caja Libre (Cash Flow), como el método financiero más conveniente para una fusión de sociedades anónimas.  De esta manera, el presente artículo pretende desarrollar las principales normas de los ámbitos jurídico, económico y contable que se aplican al momento de realizar una fusión de sociedades y a fin de determinar el valor de la nueva sociedad originada por la combinación de los activos y pasivos de las sociedades predecesoras.
https://doi.org/10.22458/rna.v2i2.371
PDF

Citas

Ministerio de Justicia y Paz, Gobierno de Costa Rica. Sentencia 149-01 (Tribunal Contencioso Administrativo 25 de mayo de 2001).

Asamblea Legislativa . (1964). Código de Comercio . San José, Costa Rica.

Comité de Normas Internacionales de Contabilidad. (2009). Norma Internacional de Información Financiera 3 Combinaciones de Negocios . En Normas Internacionales de Información Financiera (págs. A93-A138).

Comité de Normas Internacionales de Contabilidad. (2009). Norma Internacional de Contabilidad 7 Estado de Flujos de Efectivo . En Normas Internacionales de Información Financiera (págs. A335-A348).

Instituto Mexicano de Contadores Públicos (2001). Boletín 8- Estados financieros consolidados y valuación de inversiones permanentes en acciones. Mexico : Departamento de Publicaciones del Instituto Mexicano de Contadores Públicos .

López, M. L. (2006). La Auditoria Administrativa para evaluar el nivel de eficiencia de una empresa Administradora de Condóminos “El caso de la empresa Asesoría Plaza Guasave, SA de CV”. México : Universidad Autónoma de México.

Oceano Centrum. (2001). Diccionario de Administración y Finanzas. Barcelona, España: Editorial Oceano.

Tajada, M. (2011). La Due Diligence Legal. THEMIS 59, Revista de Derecho , 213-227.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).