Percepciones del emprendimiento con apoyo de herramientas tecnológicas: un enfoque descriptivo en tiempos de la COVID-19
PDF
HTML
EPUB
MP3

Palabras clave

Emprendimiento
crisis económica
tic
covid-19
desafíos
políticas de estímulo del emprendimiento

Cómo citar

Chanto Espinoza, C. L., & Loáiciga Gutiérrez, J. L. (2021). Percepciones del emprendimiento con apoyo de herramientas tecnológicas: un enfoque descriptivo en tiempos de la COVID-19. Revista Nacional De Administración, 12(1), e3380. https://doi.org/10.22458/rna.v12i1.3380

Resumen

Este artículo examina el emprendimiento frente a la pandemia del coronavirus. Se estableció una investigación, cuyo objetivo fue conocer las percepciones con respecto a emprender en tiempos de la COVID-19 con ayuda de herramientas tecnológicas para la orientación de los negocios en marcha y las propuestas de valor adaptables a la situación actual del mercado. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo, de profundidad descriptiva, con estudio no experimental; se utiliza el cuestionario como herramienta de recolección de datos y la revisión bibliográfica, con una muestra constituida por 220 personas. Los resultados indican que, en medio de la pandemia, existe mucha incertidumbre al emprender y, ante la situación amenazante, surge la necesidad del apoyo en las herramientas tecnológicas, promovidas por el impulso de elementos como la motivación, el liderazgo, la búsqueda de capacitación y el asesoramiento financiero.
https://doi.org/10.22458/rna.v12i1.3380
PDF
HTML
EPUB
MP3

Citas

Alean P. A., Del Rio, J., Simancas T., R., y Rodríguez A. C. (2017). ¿El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social? Saber, Ciencia y Libertad, 12(1), 107-123. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1470

Álvarez-Vásquez, H. S., y Villafana-Del-Rosario, N. L. (2020). La caja del emprendedor: estrategia periodística sobre emprendimiento y finanzas personales para mercado negro (Tesis de licenciatura). https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/12064/Alvarez_%20Vasquez_Villafana_Del_Rosario.pdf?sequence=1

Angelelli, P., Hennessey, M., Henríquez, P., Benavente, J. M., Radaelli, V., Sasso, S., Anta, R., Crespi, G., Navarro, J. C., y Vargas, F. (2020). Respuestas al COVID-19 desde la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo (G. Rivas y C. Suaznabar, eds.). Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002347

Barrantes Echeverría, R. (2015). Métodos de estudio a distancia e investigación: a la búsqueda del conocimiento científico. EUNED.

Barrera Agudelo, V. F., Luna Losada, S. M., y Molano Buenaventura, J. P. (2020). Oportunidades de emprendimiento en Bogotá originadas por cambios de hábitos de consumo debido a la pandemia. Universidad Ean. http://hdl.handle.net/10882/10185

Chaves N. y Fonseca H. (2015). Emprendedurismo en Costa Rica: estancamiento en la transición a la innovación. Economía y Sociedad, 20(48), 1-19. https://doi.org/10.15359/eys.20-48.5

Félix, A. G., y García, N. G. (2020). Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turístico por crisis sanitaria Covid-19 en el destino Manta (Ecuador). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, 4(1), 79-103. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i1.12743

Gonzaga Añazco, S. J., Alaña Castillo, T. P., y González Ordóñez, A. I. (2017). Competitividad y emprendimiento: herramientas de crecimiento económico de un país. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 322-328. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.386

González, E., Olivié, C., Maio, A., Quiñones, Y., Jiménez, T., Lucía, L., y García-Arranz, A. (2018). Empresa familiar, emprendimiento e intraemprendimiento. EAE Business School. https://www.laempresafamiliar.com/wp-content/uploads/2019/01/SRC_Emprendimiento_EmpresaFamiliar-1.pdf

Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación McGraw-Hill Education.

Hoyos-Estrada, S., y Sastoque-Gómez, J. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid -19. Revista Científica Anfibios, 3(1), 39-46. https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60

Jaramillo, M., y Ñopo, H. (2020). Covid-19 y el shock externo: Impactos económicos y opciones de política en el Perú | PNUD en América Latina y el Caribe. UNDP. https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/crisis_prevention_and_recovery/covid-19-y-el-schock-externo--impactos-economicos-y-opciones-de-.html?fbclid=IwAR2Mpysd0S_1hd-Z_5lrvC983Bd4ItLj_rc729cjS2QADZyl2Sn3S-btjKM

Linares, R. R. (2020). La Pyme post COVID 19: ¿seguirá siendo un comodín entre el Estado y el Mercado? Catalejo. https://www.academia.edu/download/64347458/La%20Pyme%20post%20COVID%2019%20VF%20120820.pdf

López, G., y Rivera, J. (2020). De la teoría a la práctica: el emprendimiento en Ecuador en época de COVID 19. Investigación y Desarrollo, 12(1), 26-37. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/982

Mejías, V. V., Arce, A. V., Sánchez, F. C., y Alfaro, D. Á. (2020). Impacto del COVID-19 en las pymes costarricenses: Un enfoque para sobrellevar la crisis actual. Revista Ventana, 14(1), 39-42. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/ventana/article/download/5456/5187

Müller, C. (2017). Las apps no son sinónimo de emprendimiento: ¡cuidado! IEEM Revista de Negocios, 20(5), 30-34. https://www.hacerempresa.uy/wp-content/uploads/2018/12/IEEM-octubre-Art-apps.pdf

Nicolás Martínez, C., y Rubio Bañón, A. (2020). Entrepreneurship in times of crisis: An exploratory analysis of the COVID-19’s effects. Small Business International Review, 4(2), 53-66. https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.279

Rodríguez, M. D. (2016). Emprendimiento sostenible, significado y dimensiones. Revista Katharsis, 21, 449-479. http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/katharsis/article/view/775/1066

Romero, M. A., y Milone, M. (2016). El Emprendimiento en España: Intención Emprendedora, Motivaciones y Obstáculos. Journal of Globalization, Competitiveness & Governability / Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad / Revista de Globalização, Competitividade e Governabilidade, 10(1), 95-109. https://www.redalyc.org/pdf/5118/511854473005.pdf

Vásquez-Lafebre, L. M., Quevedo-Barros, M. R., Neira-Neira, M. L., y Quevedo-Vázquez, J. O. (2020). Rol de los emprendimientos y su responsabilidad post crisis económica covid-19. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 5(3), 723-734. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i3.257

Vélez, R. X. y Ortiz, R. S. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominio de las Ciencias, 2(4), 346-369. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802889.pdf

Zamora-Boza, C. (2017). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios Económicos, 39(8), 15-27. https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf

Creative Commons License
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0.