Percepciones del emprendimiento con apoyo de herramientas tecnológicas: un enfoque descriptivo en tiempos de la COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v12i1.3380Palabras clave:
Emprendimiento, crisis económica, tic, covid-19, desafíos, políticas de estímulo del emprendimientoResumen
Este artículo examina el emprendimiento frente a la pandemia del coronavirus. Se estableció una investigación, cuyo objetivo fue conocer las percepciones con respecto a emprender en tiempos de la COVID-19 con ayuda de herramientas tecnológicas para la orientación de los negocios en marcha y las propuestas de valor adaptables a la situación actual del mercado. La metodología se basa en el enfoque cuantitativo, de profundidad descriptiva, con estudio no experimental; se utiliza el cuestionario como herramienta de recolección de datos y la revisión bibliográfica, con una muestra constituida por 220 personas. Los resultados indican que, en medio de la pandemia, existe mucha incertidumbre al emprender y, ante la situación amenazante, surge la necesidad del apoyo en las herramientas tecnológicas, promovidas por el impulso de elementos como la motivación, el liderazgo, la búsqueda de capacitación y el asesoramiento financiero.
Citas
Alean P. A., Del Rio, J., Simancas T., R., y Rodríguez A. C. (2017). ¿El emprendimiento como estrategia para el desarrollo humano y social? Saber, Ciencia y Libertad, 12(1), 107-123. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2017v12n1.1470
Álvarez-Vásquez, H. S., y Villafana-Del-Rosario, N. L. (2020). La caja del emprendedor: estrategia periodística sobre emprendimiento y finanzas personales para mercado negro (Tesis de licenciatura). https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/12064/Alvarez_%20Vasquez_Villafana_Del_Rosario.pdf?sequence=1
Angelelli, P., Hennessey, M., Henríquez, P., Benavente, J. M., Radaelli, V., Sasso, S., Anta, R., Crespi, G., Navarro, J. C., y Vargas, F. (2020). Respuestas al COVID-19 desde la ciencia, la innovación y el desarrollo productivo (G. Rivas y C. Suaznabar, eds.). Inter-American Development Bank. https://doi.org/10.18235/0002347
Barrantes Echeverría, R. (2015). Métodos de estudio a distancia e investigación: a la búsqueda del conocimiento científico. EUNED.
Barrera Agudelo, V. F., Luna Losada, S. M., y Molano Buenaventura, J. P. (2020). Oportunidades de emprendimiento en Bogotá originadas por cambios de hábitos de consumo debido a la pandemia. Universidad Ean. http://hdl.handle.net/10882/10185
Chaves N. y Fonseca H. (2015). Emprendedurismo en Costa Rica: estancamiento en la transición a la innovación. Economía y Sociedad, 20(48), 1-19. https://doi.org/10.15359/eys.20-48.5
Félix, A. G., y García, N. G. (2020). Estudio de pérdidas y estrategias de reactivación para el sector turístico por crisis sanitaria Covid-19 en el destino Manta (Ecuador). Revista Internacional de Turismo, Empresa y Territorio. RITUREM, 4(1), 79-103. https://doi.org/10.21071/riturem.v4i1.12743
Gonzaga Añazco, S. J., Alaña Castillo, T. P., y González Ordóñez, A. I. (2017). Competitividad y emprendimiento: herramientas de crecimiento económico de un país. INNOVA Research Journal, 2(8.1), 322-328. https://doi.org/10.33890/innova.v2.n8.1.2017.386
González, E., Olivié, C., Maio, A., Quiñones, Y., Jiménez, T., Lucía, L., y García-Arranz, A. (2018). Empresa familiar, emprendimiento e intraemprendimiento. EAE Business School. https://www.laempresafamiliar.com/wp-content/uploads/2019/01/SRC_Emprendimiento_EmpresaFamiliar-1.pdf
Hernández Sampieri, R.; Fernández, C. y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación McGraw-Hill Education.
Hoyos-Estrada, S., y Sastoque-Gómez, J. (2020). Marketing Digital como oportunidad de digitalización de las PYMES en Colombia en tiempo del Covid -19. Revista Científica Anfibios, 3(1), 39-46. https://doi.org/10.37979/afb.2020v3n1.60
Jaramillo, M., y Ñopo, H. (2020). Covid-19 y el shock externo: Impactos económicos y opciones de política en el Perú | PNUD en América Latina y el Caribe. UNDP. https://www.latinamerica.undp.org/content/rblac/es/home/library/crisis_prevention_and_recovery/covid-19-y-el-schock-externo--impactos-economicos-y-opciones-de-.html?fbclid=IwAR2Mpysd0S_1hd-Z_5lrvC983Bd4ItLj_rc729cjS2QADZyl2Sn3S-btjKM
Linares, R. R. (2020). La Pyme post COVID 19: ¿seguirá siendo un comodín entre el Estado y el Mercado? Catalejo. https://www.academia.edu/download/64347458/La%20Pyme%20post%20COVID%2019%20VF%20120820.pdf
López, G., y Rivera, J. (2020). De la teoría a la práctica: el emprendimiento en Ecuador en época de COVID 19. Investigación y Desarrollo, 12(1), 26-37. https://revistas.uta.edu.ec/erevista/index.php/dide/article/view/982
Mejías, V. V., Arce, A. V., Sánchez, F. C., y Alfaro, D. Á. (2020). Impacto del COVID-19 en las pymes costarricenses: Un enfoque para sobrellevar la crisis actual. Revista Ventana, 14(1), 39-42. https://revistas.tec.ac.cr/index.php/ventana/article/download/5456/5187
Müller, C. (2017). Las apps no son sinónimo de emprendimiento: ¡cuidado! IEEM Revista de Negocios, 20(5), 30-34. https://www.hacerempresa.uy/wp-content/uploads/2018/12/IEEM-octubre-Art-apps.pdf
Nicolás Martínez, C., y Rubio Bañón, A. (2020). Entrepreneurship in times of crisis: An exploratory analysis of the COVID-19’s effects. Small Business International Review, 4(2), 53-66. https://doi.org/10.26784/sbir.v4i2.279
Rodríguez, M. D. (2016). Emprendimiento sostenible, significado y dimensiones. Revista Katharsis, 21, 449-479. http://revistas.iue.edu.co/revistasiue/index.php/katharsis/article/view/775/1066
Romero, M. A., y Milone, M. (2016). El Emprendimiento en España: Intención Emprendedora, Motivaciones y Obstáculos. Journal of Globalization, Competitiveness & Governability / Revista de Globalización, Competitividad y Gobernabilidad / Revista de Globalização, Competitividade e Governabilidade, 10(1), 95-109. https://www.redalyc.org/pdf/5118/511854473005.pdf
Vásquez-Lafebre, L. M., Quevedo-Barros, M. R., Neira-Neira, M. L., y Quevedo-Vázquez, J. O. (2020). Rol de los emprendimientos y su responsabilidad post crisis económica covid-19. Revista Científica FIPCAEC (Fomento de la investigación y publicación en Ciencias Administrativas, Económicas y Contables). Polo de Capacitación, Investigación y Publicación (POCAIP), 5(3), 723-734. https://doi.org/10.23857/fipcaec.v5i3.257
Vélez, R. X. y Ortiz, R. S. (2016). Emprendimiento e innovación: Una aproximación teórica. Dominio de las Ciencias, 2(4), 346-369. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802889.pdf
Zamora-Boza, C. (2017). La importancia del emprendimiento en la economía: el caso de Ecuador. Revista Espacios Económicos, 39(8), 15-27. https://www.revistaespacios.com/a18v39n07/a18v39n07p15.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).