LA CREACIÓN DE EMPRESAS POR GRADUADOS/AS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA

LA CREACIÓN DE EMPRESAS POR GRADUADOS/AS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA

Autores/as

  • Rosberly Rojas Campos Centro de Investigación y Evaluación Institucional Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v1i2.335

Palabras clave:

MICROEMPRESA, PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA, EMPRENDEDURISMO, FORMACIÓN UNIVERSITARIA, MIPYMES

Resumen

En 2008, se aplicó un cuestionario a 19 graduados/as de diferentes disciplinas de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), que habían creado sus propios negocios, para conocer su experiencia durante la creación y primeros años de la empresa. Los resultados muestran que la mayoría había creado microempresas comerciales y de servicios; y se enfrentaron a problemas como una débil formación en temáticas de negocios, poca integración a redes y equipos de socios, e insuficiente apoyo de la universidad. Asimismo, tuvieron problemas de financiamiento, recurrieron a los ahorros propios y familiares con poco acceso al sistema financiero. Esto implicó la reducción de la escala del proyecto, el crecimiento de la empresa a una tasa menor a la deseada y la dedicación del emprendedor/a a otros proyectos adicionales que le generaran liquidez y capital. Durante los primeros años de funcionamiento, conseguir clientes y proveedores adecuados fueron dificultades importantes

Citas

CEPAL. (1999). La PYME en Centroamérica y su vinculación con el sector externo. México: CEPAL.

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. (2006). Directorio de organizaciones para la promoción de la micro, pequeña y mediana empresa en Centroamérica. San José, Costa Rica.

Hernández, R. (2001). Elementos de competitividad sistémica de las pequeñas y medianas empresas (PYME) del istmo centroamericano. México: CEPAL.

Kantis, H. (2004). Desarrollo emprendedor: América Latina y la experiencia internacional. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo.

Kantis, H., Ishida, M. & Komori, M. (2002). Empresarialidad en economías emergentes. Creación de empresas en América Latina y el este de Asia. Washington, DC: Banco Interamericano de Desarrollo.

MEIC. (2009). PYME Costa Rica. Información Estadística. Recuperado el 30 de octubre del 2009 de: http://www.pyme.go.cr/svs/informacion_estadistica/default.aspx

Postigo, S. Tamborín, M.F. (2004, marzo). Educación y Entrepreneurship en Argentina: El caso de la Universidad de San Andrés, Argentina. Trabajo presentado en el Congreso de la Red Motiva, Valencia, España. Recuperado el 18 enero del 2007 de: http://www.uv.es/motiva/CongVal.htm

Procomer (2008). Análisis de las Estadísticas de Exportación, 2007. San José, Costa Rica.

Ribeiro D. (2004, marzo). Análisis aproximativo de las variables influyentes en el empresario y emprendedor de éxito en el contexto teórico internacional. Trabajo presentado en el Congreso de la Red Motiva, Valencia, España. Recuperado el 18 enero del 2007 de: http://www.uv.es/motiva/CongVal.htm

Ulate, A. (2001). El rol de las MIPYMES en Costa Rica ¿Generar empleo o acumular valor? San José, Costa Rica: Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas, Universidad de Costa Rica.

Zevallos, E. (2003). Micro, pequeñas y medianas empresas en América Latina. Revista de la Cepal, 79, pp. 53-70.

Descargas

Cómo citar

Rojas Campos, R. (2014). LA CREACIÓN DE EMPRESAS POR GRADUADOS/AS DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA. Revista Nacional De Administración, 1(2), 87–100. https://doi.org/10.22458/rna.v1i2.335
Loading...