Clima organizacional y desempeño laboral, caso: empresa lechera peruana

Clima organizacional y desempeño laboral, caso: empresa lechera peruana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v11i2.3297

Palabras clave:

Administración, desempeño, organización, colaboradores

Resumen

El ambiente existente entre los miembros de una empresa determina un clima organizacional, el cual se basa en estados emocionales como resultado de la percepción de los trabajadores sobre los diferentes aspectos dentro de su empresa. Por lo tanto, el clima organizacional se refleja en el comportamiento y desempeño de los trabajadores. Este estudio muestra las relaciones encontradas entre las dimensiones del clima organizacional y el desempeño laboral. Los resultados demuestran que el liderazgo y las relaciones interpersonales se correlacionan significativamente con el desempeño laboral.

 

Citas

RBonifacio, W. y Falconi, M. (2016). Clima organizacional y desempeño laboral de los empleados en la empresa sociedad agricola Virú S.A – Año 2016. Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Chincha, Perú.

Beltrán, D. (2017). Caracterizacón del clima organizacional de las empresas tecnificadas de ganadería de leche de la provincia del Tundama en el departamento de Boyacá. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia.

Beltrán, D. y Téllez, G. (2018). Estudio de percepción del clima organizacional de las empresas tecnificadas de ganadería de leche de la provincia del Tundama, Boyacá, Colombia. Revista de la Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia, 65(1).

Calvache, J. (2014). El clima organizacional y su incidencia en el trabajo en equipo de la empresa de productos lácteos el paraíso de la ciudad de Salcedo. Universidad Técnica de Ambato, Ecuador.

Carazas, N. (2017). Valoración y percepción de roles legitimados en la cotidianidad del trabajo y competitividad laboral, de los trabajadores de la empresa Laive S.A. Planta Arequipa – 2017. Universidad Nacional de San Agustín, Arequipa, Perú.

Chiavenato, I. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración. Editorial McGrawHill, México.

Chiavenato, I. (2011). Administración de Recursos Humanos: El Capital Humano de las Organizaciones. Editorial McGrawHill, México.

Córdova, D. F. (2017). Clima organizacional y satisfacción laboral de los asesores del centro mejor atención al ciudadano, Callao 2016. Universidad César Vallejo, Perú.

Gamez, R. (2015). Cultura y clima organizacional en empresas agrícolas. Revista Administracion & Finanzas, 2(2), 159-169.

Gonçalves, A. (19 de Julio del 2018). Dimensiones del Clima Organizacional. Recuperado de http://www.geocities.ws/janethqr/liderazgo/130.html

Jaya, S. (2018). Clima organizacional y su incidencia en el desempeño laboral en las Pymes del sector lácteo de la Parroquia Belisario Quevedo. Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador.

Lucano, I. (2013). Clima Organizacional y valores en la empresa Gloria S.A.-La Libertad. Universidad Nacional de Trujillo, Perú.

Ministerio de Agricultura. (2017). Diagnóstico de crianzas priorizadas para el Plan Ganadero 2017-2021.

Osorio, J. R. (2013). Influencia del clima organizacional en el desempeño laboral del personal de la sede de la dirección regional de agricultura Junín. Universidad Nacional del Centro del Perú, Huancayo, Perú.

Quispe, H. y Carlos, J. (2015). Diagnóstico del clima organizacional, para incrementar el nivel de satisfacción de los trabajadores de la empresa Agropecuaria Chimu SRL, Trujillo - 2014. Universidad Privada Antenor Orrego, Trujillo, Perú.

Quispe, E. (2015). Clima organizacional y el desempeño laboral en la Municipalidad distrital de Pacucha, Andahuaylas, 2015. Universidad Nacional José María Arguedas, Andahuaylas, Perú.

Salguero, N. y García, C. (2017). Influencia del liderazgo sobre el clima organizacional en las instituciones de educación superior. Boletin virtual, (6-4), 135-149.

Publicado

2020-12-16

Cómo citar

Chagray Ameri, N. H. ., Ramos Y Yovera, S. E. ., Neri Ayala, A. C. ., Maguiña Maza, R. M., & Hidalgo Vasquez, Y. N. . (2020). Clima organizacional y desempeño laboral, caso: empresa lechera peruana. Revista Nacional De Administración, 11(2), e3297. https://doi.org/10.22458/rna.v11i2.3297
Loading...