Importancia de un sistema integrado de gestión: revisión del contexto actual aplicado a empresas de telecomunicaciones en el caso de Bolivia
Portada de revista
PDF
HTML
EPUB

Palabras clave

Diseño
sistema integrado de gestión
sistema de calidad
sistema de medio ambiente
seguridad y salud ocupacional

Cómo citar

Lourdes Espinoza, M., Lanza Rocha, J. K., & Torrez Tarqui, A. R. (2020). Importancia de un sistema integrado de gestión: revisión del contexto actual aplicado a empresas de telecomunicaciones en el caso de Bolivia. Revista Nacional De Administración, 11(1). https://doi.org/10.22458/rna.v11i1.3008

Resumen

El servicio de Internet es esencial en toda empresa; sin operadores que provean los servicios de telecomunicaciones, sería complejo gestionar y operativizar procesos internos y externos, ya que diariamente se maneja mucha información para obtener productos y servicios. Es entonces cuando surge la necesidad de que las empresas de telecomunicaciones cuenten con un sistema integrado de gestión y manuales de procesos que permitan el mejoramiento continuo. El presente trabajo propone el diseño de un sistema integrado de gestión de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional para empresas de telecomunicaciones.
https://doi.org/10.22458/rna.v11i1.3008
PDF
HTML
EPUB

Citas

Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) (2019). Estado de Situación de las Telecomunicaciones en Bolivia. Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.
Alvarenga, J, C. y Bernal, A. R. (2011). Cálculo del tamaño de la muestra: enfoque práctico de sus elementos necesarios. En Introducción a la metodología de la investigación en ciencias de la salud (67). Madrid: McGraw Hill.
Bernardo, M., Simón, A., Tarí, J. J. y Molina-Azorín, J. F. (2015). Benefits of management systems integration; a literature review. Journal of Cleaner Production, 94: 260-267.
Cabrera, F. (16 de diciembre de 2019). Internet: el 94% de las conexiones en Bolivia se realizan por móviles. Economy. Contenido de valor en negocios & finanzas. Recuperado de: www.economy.com.bo
Carreño, I. (5 de febrero de 2020). Este es el proceder con mejor conexión a Internet fijo de Bolivia. DPL News.
Franklin, E. (2014). Auditoria administrativa. Gestión estratégica del cambio. Pearson Prentice Hall.
García, F. (12 de enero de 2020). Dentro de 60 días, Entel empalmará su fibra óptica submarina con Bolivia. Página Siete. Diario Nacional Independiente.
ISO 9001:2015, (2015). Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos. Publicado por la Secretaría Central de ISO en Ginebra, Suiza, como traducción oficial en español avalada por el Translation Management Group.
ISO 14001:2015, (2015). Sistemas de gestión ambiental. Requisitos con orientación para su uso. Publicado por la Secretaría Central de ISO en Ginebra, Suiza, como traducción oficial en español avalada por el Translation Management Group.
Marupa, B. (7 de abril de 2016). 104 Empresas cruceñas con certificado de calidad. IBNORCA, Instituto Boliviano de Comercio Exterior. Recuperado de https://ibce.org.bo/principales-noticias-bolivia/noticias-nacionales-detalle.php?id=64144&id Periodico=9&fecha=2016-04-07
Nunhes, T. V., Mota Barbosa, L. C. F., de Oliveira, O. J. (2017). Identification and analysis of the elements and functions integrable in integrated management systems. Journal of Cleaner Production, 142: 3225-3235.
OHSAS Proyect Group (2007). OHSAS 18001:2007. Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional, Requisitos.
Oliveras, E. (2016). Indicadores de evaluación cualitativos y cuantitativos. Indicadores de productividad. P&A Group.

Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:

  1. Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
  2. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
  3. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).