PLANES DE NEGOCIOS: EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN DE EMPRESAS EN COSTA RICA
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v10i2.2738Palabras clave:
Planificación de negocios, comercio en Internet, empresa virtual, consumidorResumen
El propósito de este ensayo es aportar una orientación del plan de negocios hacia el contexto del comercio electrónico, ya que la forma de crear empresas está cambiando por la globalización e Internet. Estos planes mantienen la forma tradicional, pero los cambios en los consumidores y las operaciones empresariales implican adaptación. Las empresas están abriendo espacios virtuales por las ventajas del comercio en Internet, sin barreras de tiempo ni espacio, y reduciendo costos de operación. Ante estos cambios, se debe orientar la planificación hacia la creación de empresas virtuales en el contexto del comercio electrónico.
Citas
American Marketing Association. (2019). Definition of Marketing. Recuperado de https://www.ama.org/the-definition-of-marketing/
Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1995). Ley No 7472. Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumido. Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Cordero, C. (5 de julio, 2018). Pymes, comercios y consumidores dieron el salto al e-commerce en Costa Rica. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/pymes-comercios-y-consumidores-dieron-el-salto-al/HOLEN63LOJDSBETTUBOFRI6CGE/story/
Díaz, L. (2017). Soy marca. Quiero trabajar con influencers. Barcelona: Profit Editorial.
Flores, B. (24 de febrero, 2017). Comercio electrónico es el siguiente paso para pymes. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/comercio-electronico-es-el-siguiente-paso-para-pymes
Fischer, L. E. y Espejo, J. (2017). Mercadotecnia (5ta. ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.
Hernández, R., Méndez, S., Mendoza, C. y Cuevas, A. (2017). Fundamentos de Investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2018a). ENC 2016. Uso de dispositivos e Internet según características de las personas. Recuperado de http://www.inec.go.cr/social/cultura
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2018b). ENAHO. 2017. Artefactos de tecnologías de información y comunicación en la vivienda según zona y región de planificación, julio 2016 y julio 2017. Recuperado de http://www.inec.go.cr/otros-temas-ciencia-y-tecnologia/tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-en-hogares
Interconsulting Bureau S.l. (2013). Community manager. Andalucía: ICB Editores.
Jelassi, T.; Enders, A. y Martínez, F. J. (2014). Strategies for E-business Creating Value Through Electronic and Mobile Commerce Concepts and Cases (3ra. ed.). United Kingdom: Pearson Education.
KPMG. (2017). La realidad de los consumidores online. Informe global sobre consumidores en Internet 2017. Recuperado de https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2017/06/la-realidad-de-consumidores-online.pdf
Mollá, A.; Berenguer, G; Gómez, M. A. y Quintanilla I. (2014). Comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial UOC.
Pimienta, J. H. y Hoz, A. (2014). Metodología de la investigación (Segunda ed.). México: Pearson.
Presidencia de la República y Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica. (2013). Reforma Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N° 7472 Nº 38359-MEIC. Presidencia de la República y Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Procomer. (28 de junio, 2018). Artesanos costarricenses impulsan sus exportaciones a través de NOVICA. Recuperado de https://www.procomer.com/en/news/artesanos-costarricenses-impulsan-sus-exportaciones-a-traves-de-novica
Robbins, S. P. y Coulter, M. (2010). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.
Schwab, K. (14 de enero, 2016). The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/
Thompson, A. A.; Peteraf, M. A.; Gamble, J. E. y Strickland A. J. (2012). Administración estratégica: teoría y casos. (18ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Tuten, T. L. y Solomon, M. R. (2016). Social Media Marketing. United Kingdom: SAGE Publications.
Asamblea Legislativa de Costa Rica. (1995). Ley No 7472. Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumido. Asamblea Legislativa de Costa Rica.
Cordero, C. (5 de julio, 2018). Pymes, comercios y consumidores dieron el salto al e-commerce en Costa Rica. El Financiero. Recuperado de https://www.elfinancierocr.com/tecnologia/pymes-comercios-y-consumidores-dieron-el-salto-al/HOLEN63LOJDSBETTUBOFRI6CGE/story/
Díaz, L. (2017). Soy marca. Quiero trabajar con influencers. Barcelona: Profit Editorial.
Flores, B. (24 de febrero, 2017). Comercio electrónico es el siguiente paso para pymes. La República. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/comercio-electronico-es-el-siguiente-paso-para-pymes
Fischer, L. E. y Espejo, J. (2017). Mercadotecnia (5ta. ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill.
Hernández, R., Méndez, S., Mendoza, C. y Cuevas, A. (2017). Fundamentos de Investigación. Ciudad de México: McGraw-Hill
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2018a). ENC 2016. Uso de dispositivos e Internet según características de las personas. Recuperado de http://www.inec.go.cr/social/cultura
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). (2018b). ENAHO. 2017. Artefactos de tecnologías de información y comunicación en la vivienda según zona y región de planificación, julio 2016 y julio 2017. Recuperado de http://www.inec.go.cr/otros-temas-ciencia-y-tecnologia/tecnologias-de-informacion-y-comunicacion-en-hogares
Interconsulting Bureau S.l. (2013). Community manager. Andalucía: ICB Editores.
Jelassi, T.; Enders, A. y Martínez, F. J. (2014). Strategies for E-business Creating Value Through Electronic and Mobile Commerce Concepts and Cases (3ra. ed.). United Kingdom: Pearson Education.
KPMG. (2017). La realidad de los consumidores online. Informe global sobre consumidores en Internet 2017. Recuperado de https://assets.kpmg/content/dam/kpmg/es/pdf/2017/06/la-realidad-de-consumidores-online.pdf
Mollá, A.; Berenguer, G; Gómez, M. A. y Quintanilla I. (2014). Comportamiento del consumidor. Barcelona: Editorial UOC.
Pimienta, J. H. y Hoz, A. (2014). Metodología de la investigación (Segunda ed.). México: Pearson.
Presidencia de la República y Ministerio de Economía, Industria y Comercio de Costa Rica. (2013). Reforma Reglamento a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor N° 7472 Nº 38359-MEIC. Presidencia de la República y Ministerio de Economía, Industria y Comercio.
Procomer. (28 de junio, 2018). Artesanos costarricenses impulsan sus exportaciones a través de NOVICA. Recuperado de https://www.procomer.com/en/news/artesanos-costarricenses-impulsan-sus-exportaciones-a-traves-de-novica
Robbins, S. P. y Coulter, M. (2010). Administración (10ª ed.). México: Pearson Educación.
Schwab, K. (14 de enero, 2016). The Fourth Industrial Revolution: what it means, how to respond. Recuperado de https://www.weforum.org/agenda/2016/01/the-fourth-industrial-revolution-what-it-means-and-how-to-respond/
Thompson, A. A.; Peteraf, M. A.; Gamble, J. E. y Strickland A. J. (2012). Administración estratégica: teoría y casos. (18ª ed.). México: McGraw-Hill Interamericana.
Tuten, T. L. y Solomon, M. R. (2016). Social Media Marketing. United Kingdom: SAGE Publications.
Publicado
2019-12-13
Cómo citar
Canossa Montes De Oca, H. A. . (2019). PLANES DE NEGOCIOS: EL COMERCIO ELECTRÓNICO Y LA GESTIÓN DE EMPRESAS EN COSTA RICA. Revista Nacional De Administración, 10(2), 121–134. https://doi.org/10.22458/rna.v10i2.2738
Número
Sección
Artículos
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).