ESTRATEGIAS DE MERCADEO IMPLEMENTADAS POR LAS EMPRESAS DE SERVICIOS DE LA GRAN ÁREA METROPOLITANA EN COSTA RICA
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v10i2.2732Palabras clave:
Estrategia de 4 P, estrategia de 4 C, costos basados en actividades, administración basada en actividades, cadena de valorResumen
El mercadeo, al igual que muchas áreas del conocimiento humano, ha venido evolucionando a lo largo de los años en la búsqueda de mejores estrategias que contribuyan eficientemente con el logro de los objetivos organizacionales. La gestión mercadológica dentro del quehacer empresarial, exige mayor conocimiento por parte de los administradores, de manera que se posibilite la implementación de estrategias más eficientes.
En este caso, se analiza el modo en que los administradores de servicios de algunas empresas de diversos sectores de la Gran Área Metropolitana costarricense dicen emplear los elementos de las 4 C en sus organizaciones Por lo anterior, se realiza la revisión cualitativa de las estrategias mercadológicas que emplean quince empresas de servicios de la Gran Área Metropolitana, a la luz de la estrategia recomendado por Cobra (2000), conocida como 4 C, y, con base en ello, se realiza una propuesta para ser empleada por las empresas costarricenses en forma funcional.
Citas
Beverinotti, J.; Chang, J.; Corrales, L. F. y Vargas, T. (2014). Diagnóstico de crecimiento para Costa Rica. Costa Rica: Banco Interamericano de Desarrrollo.
Cobra, M. (2000). Marketing de servicios. Colombia: McGraw Hill.
Córdoba López, J. (2009). Del marketing tradicional al marketing radical. Entramado, vol. 5, núm. 1, enero-junio, 2009, pp. 6-17 Universidad Libre Cali, Colombia.
Hill, S. (2000). Radical marketing. New York: HarperCollins.
Hoffman, D. (2002). Fundamentos de marketing de servicios. México: Tomson.
Hoffman, D. y Bateson, J. (2012). Fundamentos de marketing de servicios. México: Cengage Learning.
Govindarajan, V. y Shank, J. K. (1998). Gerencia estratégica de costos. Colombia: Norma.
Kotler, P. (2017). Marketing for competitiveness. Singapure: World SCientific Publishing Corp.
Kotler, P.; Bloom, P. y Hayes, T. (2016). El marketing de servicios profesionales. España: Paidós.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Lovelock, C. (2016). Services marketing. London: World Scientific.
Mallo, C.; Gago, M. y Meljem, S. (2000). Contabilidad de costos y estratégica de gestión. España: Prentice Hall.
Morillo, M. (2005). Análisis de la cadena de valor industrial y de la cadena de valor agregado para las pequeñas y medianas industrias. Venezuela: Actualidad Contable FACES, 8(10).
Rivera Camino, J. y de Juan Vigaray, M. D. (2002). La promoción de ventas: variable clave del marketing. Madrid: ESIC.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: la búsqueda de significados. España: Paidos.
Tofler, A. (1997). La creación de una nueva civilización. España: Plaza & Janes.
Treviño, R. (2010). Publicidad. México: McGraw-Hill Interamericana.
Wilcox, D. (2012). Relaciones públicas. México: Prentice-Hall.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).