Autoevaluación de elementos de la Norma ISO 9001:2015 en un grupo de MIPYMES costarricenses
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v10i1.2480Palabras clave:
Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Calidad, Gestión de CalidadResumen
Las micro, pequeñas y medianas empresas costarricenses cumplen un papel significativo en el crecimiento económico del país. Proveer productos y servicios de calidad de manera sostenida resulta ineludible; sin embargo, la práctica de algún sistema que ayude a controlar su calidad suele ser una tarea difícil. La Universidad Fidélitas y la Cámara de Exportadores de Costa Rica realizaron una encuesta de auto-calificación entre julio y octubre de 2018 a un grupo de empresas de este tipo para conocer cómo gestionan su calidad (con referencia a la Norma ISO 9001:2015) considerando variables como: tamaño de la empresa, sector y condición de exportación. Los resultados demuestran que la principal variable es el tamaño de la empresa; ya que, conforme aumenta el número de empleados, se aplican más robustamente los principios de la Norma. Las secciones de la Norma que implican actividades de ejecución y seguimiento fueron evaluadas con un nivel más bajo.
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