Gestión administrativa y estratégica de las MIPYMES turísticas del cantón de Pérez Zeledón, ante las exigencias de un mercado globalizado
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v9i2.2279Palabras clave:
alianzas estratégicas, capacitación, competencias, cultura organizacional, gerencia, gestión administrativa, gestión estratégica, MIPYMETResumen
Se analiza la gestión administrativa y estratégica que emplean las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas a ofrecer servicios turísticos en el cantón de Pérez Zeledón. Este es un cantón con diversidad de empresas orientadas a ofrecer productos y servicios turísticos tanto a la población nacional como a la extranjera. El turismo
representa un sector muy importante para el desarrollo económico del país y, por ende, de la Región Sur. Por ello, es relevante analizar el impacto del fenómeno de la globalización en el accionar cotidiano y respuesta del sector a
los cambios constantes del entorno. Se deduce, entonces, que todas las empresas, independientemente de su tamaño, ven alterado su actuar debido a la gran cantidad de información que circula en el mercado y a fenómenos provenientes de fuera de las fronteras. Uno de los aspectos
que ha sufrido alteraciones debido a la globalización es la forma en que se desenvuelve la competencia empresarial dentro del entorno de un mercado amplio y dinámico. El actual entorno globalizado y competitivo que se vive en
el mercado, representa un fuerte impacto para este sector en particular y hace imperiosa la necesidad de que estas empresas cuenten con las herramientas administrativas y estratégicas que les permitan un posicionamiento adecuado
dentro de dicho mercado. El estudio realiza un diagnóstico actual de la gestión administrativa y estratégica de las empresas turísticas, con el fin de establecer las debilidades y fortalezas con las que se desarrollan. El objetivo es determinar pasos y recomendaciones a considerar para dar soporte a la gestión y lograr un verdadero crecimiento empresarial. Al concluir la investigación, se brinda una guía clara al microempresario para que establezca prioridades
de capacitación, formación y desarrollo de competencias
que favorezcan la estabilidad de la empresa, así como desarrollar áreas específicas del negocio y estrategias nuevas de acción. El entorno globalizado hace necesaria una respuesta proactiva de las empresas para lograr competitividad en el mercado.
Citas
Arce, E. J. (2010). Técnicas de servicio para alojamientos Turísticos (1a ed.). San José, Costa Rica: EUNED.
Barrantes, R. (2010). Investigación: un camino al conocimiento, un enfoque cualitativo y cuantitativo. San José, Costa Rica: EUNED.
Brenes, L. (2008). Gestión estratégica de la microempresa y pequeña empresa turística. San José, Costa Rica: EUNED.
Carbaugh, R. (2009). Economía internacional (12a ed.). México: Cengage Learning Editores, S.A.
Chiavenato, I. (2011). Administración de recursos humanos, el capital humano de las organizaciones (9a ed.). México DF, México: McGraw-Hill.
Daft, R. L. (2011). Teoría y diseño organizacional (10a ed.). México D.F., México: Cengage Learning Editores, S. A. de C.V.
Flores, M. L. (1). Competitividad y liderazgo: elementos vitales para gerentes de unidades de información. E-Ciencias de la información, 3(1), 1-14. doi: 10.15517/ECI.V3I1.8498
Fred, D. (2008). Conceptos de administración estratégica (11a ed.). México D.F., México: Pearson Educación.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación (5a ed.). México D.F., México: McGraw-Hill.
Instituto Costarricense de Turismo. (2011). Plan nacional de turismo sostenible de Costa Rica 2010-2016, resumen ejecutivo. Recuperado de http://www.visitcostarica.com/ict/backoffice/treeDoc/files/59A5_Resumen%20del%20plan%20%20julio%2020111.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2012). Directorio de unidades Institucionales y Establecimientos 2012. Recuperado de http://www.inec.go.cr/A/MT/Econ%C3%B3micos/Directorio%20de%20Establecimientos/Publicaciones/C0/01-2012/Directorio%20de%20Unidades%20Institucionales%20y%20Establecimientos.pdf
Instituto Nacional de Estadísticas y Censos. (2012). Encuesta nacional de hogares julio 2012. Recuperado de http://www.inec.go.cr/A/MS/Encuestas/Encuesta%20Nacional%20de%20Hogares/Publicaciones/C0/2012/01.%20Resultados%20generales%20ENAHO%202012.pdf
Laudon, K. C., & Laudon, J. P. (2008). Sistemas de Información Gerencial: Administración de la empresa digital (10a ed.). México D.F., México: Pearson Educación.
Ministerio de Economía Industria y Comercio. (2002). Ley 8262, Ley de fortalecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Recuperado de http://www.pyme.go.cr/media/archivo/normativas/LEY-8262_Fortalpymereformas.pdf
Ministerio de Economía Industria y Comercio. (2010). Política nacional de emprendimiento. Administración Chinchilla Miranda 2010-2014. Recuperado de http://www.pyme.go.cr/media/archivo/normativas/PoliticaNacEmpren.pdf
Ministerio de Economía, Industria y Comercio. (2012). Encuesta a establecimientos de la Región Brunca 2011. San José, Costa Rica: MEIC.
Ministerio de Economía, Industria y Comercio. (2012). Entidades financieras colocaron ¢242.757 millones en crédito para Pymes, I sem 2012. Recuperado de http://www.pyme.go.cr/noticia.php?ID=50
Ministerio de Economía, Industria y Comercio. (2012). Red de apoyo a PYME. Recuperado de http://www.meic.go.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=143&Itemid=170Ministerio de Economía, Industria y Comercio. (2013). Estado de situación de las PYMEs en Costa Rica. Recuperado de http://reventazon.meic.go.cr/informacion/estudios/2013/pyme/indicadores/pcp-37-13.pdf
Robbins, S. P., & Coulter, M. (2011). Administración (3a ed.). México D.F., México: Pearson Educación.
Tarantino, S. (16 de noviembre, 2012). ¿Gerencia o Gestión?, ¿Son sinónimos? Recuperado de http://www.degerencia.com/articulo/gerencia-o-gestion-son-sinonimos
Ulate, I., & Vargas, E. (2012). Metodología para elaborar una tesis como trabajo final de graduación: para optar por el grado de licenciatura en la Escuela de Ciencias de la Administración. San José, Costa Rica: EUNED
Universidad Estatal a Distancia, Observatorio de Micro, pequeñas y medianas
empresas. (2012). Boletín de prensa, Estado Nacional de las MIPYMES 2012. San José, Costa Rica: Autor.
Vecino, J. M. (22 de febrero, 2011). Pilares de una gestión gerencial relevante. Recuperado de http://www.degerencia.com/articulo/pilares-de-una-gestion-gerencial-relevante
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).