Propuesta de un plan de negocio enfocado en el aumento de valor de un ensamble de jazz en Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2106Palabras clave:
Jazz, Costa Rica, bienes culturales, valor, evaluación financiera, proyectos, gestión culturalResumen
Este trabajo pretende ser una adaptación del instrumental clásico de la administración de negocios aplicado a un bien cultural: un ensamble musical de jazz en Costa Rica. Además de contextualizar la incipiente escena del jazz en el país, se hizo un estudio exploratorio de un fragmento de la oferta y demanda del mercado de la música en vivo: recintos, consumidores y competidores. Se evidencia que al articular las herramientas clásicas de un proyecto de emprendimiento en productos o servicios de naturaleza tan distinta como los son los bienes y servicios culturales, puede mejorar la proyección de sostenibilidad económica de estos sin detrimento del componente creativo y artístico que caracteriza al sector, poniendo en valor la importancia de una adecuada gestión cultural.
Citas
ACAM, Costa Rica. (2012). Qué es ACAM y cuál es su labor. Recuperado de http://www.acam.cr/que-es-acam-y-cual-es-su-labor/
Alfaro, G. (2003). Estudio de factibilidad financiera para el establecimiento de una franquicia Musmanni en la provincia de Alajuela. (tesis de mestría). Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
Amaya, C. (Enero de 2010).Un reto para la mercadotecnia en el arte de la fijación de precios. Recuperado de: http://cristinaamaya.com/2010/01/un-reto-para-la-mercadotecnia-en-el-arte-la-fijacion-de-precios/
American Marketing Association. (2014). www.ama.org. Recuperado de https://www.ama.org/resources/Pages/Dictionary.aspx?dLetter=B
Araya Córdoba, M. (2006). Viabilidad financiera para la modernización y decisión de inversión del Restaurante Llano Grande. (Tesis de maestría) Universidad de Costa Rica, Guanacaste, Costa Rica.
Bodie, Z., & Merton, R. (2003). Finanzas. México: Pearson.
Casani, F., Rodríguez, J., Morcillo, P., Martín, C., Minguela, B., Sánchez, F., . . . Carsi, R. (2010). Industrias de la Creatividad. Recuperado de: http://www.eoi.es/blogs/20creativa/files/2010/08/NUEVA_ECONOM%C3%8DA_2020_EOI_Industrias_Creatividad.pdf
Cifuentes, J. C. (1995). El Gran Jazz. Volumen II: La era del Swing y los grandes solistas clásicos. Madrid, España. Ediciones del Prado, S.A.
Fernández, S. (2010). Los proyectos de inversión. Evaluación financiera. (Segunda edición ed.). Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.
Ferrel, O. C., & Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. México D.F.: Cengage Learning, Inc.
Ferrel, O., & Hartline, M. (2012). Estrategia de marketing. México D.F.: CENGAGE Learning.
Gonzáles, A. (2012). es.scribd.com. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/2628740/Cap-1-paradigmas-actual
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2006). Metodología de la investigación. (Cuarta Edición ed.). México D.F.: McGraw-Hill Interamericana.
Jaime Eslava, J. (2009). Pricing: Nuevas estrategias de precios (2a. ed.). Madrid: ESIC Editorial.
Koenes, A. (1994). El plan de negocios. Guías de gestión de la pequeña empresa. Madrid, España: Ediciones Diaz de Santos.
Kotler, P., & Amstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing (Sexta edición ed.). México DF: Pearson Educación.
Miranda, J. J. (2005). Gestión de proyectos: identificación, formulación, evaluación financiera, económica, social, ambiental (5° ed.). Bogotá, Colombia: MM.
Naveros, J. A., & Cabrerizo, M. D. (2009). Plan de Negocio. España: Publicaciones Vértice S. L.
Núñez, G. (Enero-Febrero de 2009). "Es necesaria una visión académica del jazz: Semblanza del pianista y compositor costarricense Luis Monge. La Retreta, II(1).
OUGAM. (2014). ougam.ucr.ac.cr. Recuperado de Observatorio Urbano. OUGAM: http://ougam.ucr.ac.cr/index.php/la-gam
PMBOK, G. D. (2004). Guía de los fundamentos de la dirección de proyectos. Pennsylvania, Estados Unidos: Project Management Institute.
Pérez, M. (2015). Propuesta de un plan de negocio enfocado en el aumento de valor del proyecto de jazz costarricense Studio Project Quintet. (Tesis de maestría). Universidad Estatal a Distancia, San José, Costa Rica.
Porter, M. (1997). Estrategia Competitiva. C.V. México: Editorial Continental, S.A.
Rolf, J. (2007). Jazz. La historia completa. Barcelona: Ediciones Robinbook.
Sáez, G. (2012). Para que tractores sin violines (2ª ed.). San José, Costa Rica: Master Litho S. A.
Sapag, N. (2011). Proyectos de inversión. Formulación y evaluación. (2a. ed.). Santiago, Chile: Pearson.
Scofield, J. (2007). Prólogo. Jazz, la historia completa. En J. Rolf, Jazz. La historia completa. (pp. 10-11). Barcelona: Ediciones Robinbook.
Sequeira, E. (19 de Mayo de 2015). Escena del jazz en Costa Rica. (M. Pérez, Entrevistador)
Torreblanca, F. (25 de Marzo de 2014). http://franciscotorreblanca.es/. Recuperado de http://franciscotorreblanca.es/diferenciar-competidores-directos-e-indirectos/
Towse, R. (2010). A textbook of cultural economics. New York: Cambridge University Press.
UNESCO. (2011). Culture and development. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/HQ/CLT/pdf/Conv2005_CDindicators_SG-ReportC+D_en.pdf
UNICEF. (2012). Invertir en cultura es invertir en la gente. Recuperado de http://www.unicef.org/costarica/media_22876.html
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).