Externalidades asociadas a la distribución de alimentos perecederos en la última milla

Externalidades asociadas a la distribución de alimentos perecederos en la última milla

Autores/as

  • Patricia Jiménez Barrantes Universidad Estatal a Distancia
  • Jorge M. Fonseca Laurent Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2105

Palabras clave:

externalidades, contaminación con CO2, mantenimiento preventivo de carreteras, productos perecederos, última milla

Resumen

Este artículo propone una herramienta, sustentada en el análisis financiero, para estimar los costos de dos externalidades relacionadas con la distribución de alimentos perecederos en la denominada “última milla” en el contexto urbano: i) la contaminación por combustión y consecuente emisión de CO2, atribuible a las flotas de transporte de carga que distribuyen los alimentos frescos en las ciudades y ii) el desgaste que esa flota vehicular provoca en el mantenimiento preventivo de las carreteras de las ciudades de Sacramento y Baton Rouge, Estados Unidos; San José, Costa Rica; Santa Marta, Colombia; Liguria, Italia; Nottingham, Reino Unido; Adelaida, Australia; Lianjiang, China y Jos, Nigeria. Este costeo se plantea a partir de los precios implementados por la Comunidad Europea bajo el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión, de impuestos designados en países como Australia y China y del pago por servicios ambientales por captura de carbono en Costa Rica.

Biografía del autor/a

Patricia Jiménez Barrantes, Universidad Estatal a Distancia

 

 

 

, Italia

 

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Publicado

2018-06-29

Cómo citar

Jiménez Barrantes, P., & Fonseca Laurent, J. M. (2018). Externalidades asociadas a la distribución de alimentos perecederos en la última milla. Revista Nacional De Administración, 9(1), 105–129. https://doi.org/10.22458/rna.v9i1.2105
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