Aspectos socio-organizacionales y de gestión de emprendimientos cooperativos en Costa Rica

Aspectos socio-organizacionales y de gestión de emprendimientos cooperativos en Costa Rica

Autores/as

  • Federico Li Bonilla Universidad Estatal a Distancia
  • Gustavo Hernández Castro Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v8i1.1937

Palabras clave:

factores estratégicos, emprendimientos cooperativos, articulación productiva, gestión, sostenibilidad

Resumen

El siguiente artículo explica los factores estratégicos (gestión ambiental, inclusividad, articulación institucional y productiva, alianzas estratégicas, innovación, sostenibilidad alimentaria, nuevos sectores económicos) referentes a la organización y gestión de emprendimientos cooperativos costarricenses. En una investigación mixta y exploratoria, realizada la muestra en todo el territorio nacional. El impacto social de veinte emprendimientos asociativos en Costa Rica. Se analiza que a pesar del esfuerzo de las socio-organizacionales y de su gestión, el impacto social, es aceptable (56%), en el tanto que el emprendimiento cooperativo no tenga una sólida visión y misión de su gestión empresarial. De esta forma se sistematiza la experiencia organizativa y de operación de los emprendimientos asociativos, mediante un análisis crítico de dichas experiencias, para obtener de estas organizaciones las lecciones aprendidas y con esto, establecer un marco referencial que sirva de retroalimentación a nuevos actores relacionados con el quehacer de dichas cooperativas. 

Citas

Byrne, B. (2011). Structural Equation Modeling with Mplus. New York: Routledge.

Creswell, J. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. Thousand Oaks, CA: Sage Publications.

Drucker, P. (2004). “What makes an Effective Execu¬tive”. En Harvard Business Review; July-August. EE.UU.

Etcheverry, R. (2014). Empresas binacionales argen¬tino-brasileras: un nuevo instrumento de inte¬gración. Recuperado de: http://www.juridicas. unam.mx/publica/librev/rev/revdpriv/cont/8/ dtr/dtr3.pdf

Griffin, R. (2011). Administración. México: Cengage Learning.

Hernández, G. (2013). Gestión de calidad en las em¬presas turísticas sostenibles. Costa Rica: EUNED.

Hernández, G. (2014). Reflexiones sobre los trabaja¬dores transfronterizos y de temporada: análisis del “Informe metodológico del Banco Central de Costa Rica: trabajadores transfronterizos y de temporada en Costa Rica 2011-2012”. En Revista Nacional de Administración, 5 (2), 27-40.

Hernández, G. (2015). Capítulo 1. Globalización y des¬empleo” En la sección Las cooperativas de traba¬jo y su impacto en el desarrollo socioeconómi¬co costarricense; del libro: Las cooperativas de trabajo en América Latina. Argentina: Ediciones DelRevés.

Hernández, G., Li, F., Cordero A. (2016). Factores des¬criptivos para la conformación de cooperativas binacionales: Costa Rica-Panamá. En Revista Na¬cional de Administración 7 (1), 33-46.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2012). Metodología de la Investigación. Colombia: McGraw-Hill.

Hillier, F., Hillier, M. (2008). Métodos cuantitativos para la administración. México: McGrawHill.

INEC (2014). Encuesta Nacional de Hogares. Costa Rica: INEC.

Infante, I. (2012). Corredor Mesoamericano de Inte¬gración. Integrando Mesoamérica por el Pací¬fico. En Revista Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe, 34, año 16, Enero-Junio.

INFOCOOP. (2014). Estadísticas. Costa Rica: INFOCOOP.

Kline, R. (1998). Principles and Practice of Structural Equation Modeling. New York: The Guilford Press. Li, F. (1989). Diagnóstico y propuesta de un sistema de información y control gerencial para FEDE¬CREDITO R.L. Tesina para optar por el Bachillerato en Cooperativas y Asociativas. San José: UNED.

Li, F. (2009 a). Cooperativismo y asociativas en la de¬mocratización de la propiedad productiva y su contribución al empleo Jornadas de trabajo, Integración y Cooperación en América Latina. Efectos para el mercado de trabajo y la distribución de la renta. Universidad Santiago de Compostela, Galicia, España.

Li, F. (2009 b). Emprendedurismo juvenil: una op¬ción a la crisis. “Sector de la economia laboral ante la crisis del desempleo global”, UNED; San José. La democratización de la pro¬piedad productiva y su contribución al empleo de las empresas cooperativas y asociativas: caso COSTA RICA. Jornadas sobre Cooperativismo, Asociativas y Economía solidaria. Herramientas y metodología para su desarrollo”, Universidad de la Republica. Montevideo, Uruguay.

Li, F. (2010). Los emprendimientos colectivos de la univesidad estatal a distancia: programa jovenes empresarios.El emprendimiento colectivo y la cohesión social. Universidad de Granada, España.

Li, F. (2013 a). El cooperativismo costarricense: Un fac¬tor de desarrollo del país desde la sustentabili¬dad social y empoderamiento de la propiedad productiva de los habitantes. UNISINOS-Brasil

Li, F. (2013 b). Modelo cooperativo costarricense. Cos¬ta Rica: EUNED.

Ministerio de Planificación Nacional y Política Econó¬mica. (2014). Plan Nacional de Desarrollo (2015- 2018) “Alberto Cañas Escalante”. Costa Rica: MI¬DEPLAN.

Porter, M. (2009). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de la empresa y sus competido¬res. México: Ediciones Pirámide.

Valles, M. (1997) Técnicas cualitativas de investigación social: Reflexión metodológica y práctica profesional. Editorial síntesis: Madrid.

Descargas

Publicado

2017-06-29

Cómo citar

Li Bonilla, F., & Hernández Castro, G. (2017). Aspectos socio-organizacionales y de gestión de emprendimientos cooperativos en Costa Rica. Revista Nacional De Administración, 8(1), 89–99. https://doi.org/10.22458/rna.v8i1.1937
Loading...