Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en empresas turísticas de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California

Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en empresas turísticas de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California

Autores/as

  • Isaac Cruz Estrada Universidad Autónoma de Baja California
  • Ana María Miranda Zavala Facultad de Turismo y Mercadotecnia, en la Universidad Autónoma de Baja California.

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1859

Palabras clave:

Innovación tecnológica, TIC, Turismo, gestión de relaciones con el cliente

Resumen

La investigación tiene como objetivo analizar la aplicación de las TIC en las empresas turísticas de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California, México. Puerto Nuevo se encuentra dentro del Municipio de Rosarito, existen alrededor de 30 restaurantes, su principal atractivo es la langosta. Se aplicó un cuestionario a los administradores de 23 empresas, tomando como base las registradas en el sitio de Internet del Comité de Turismo y Convenciones de Rosarito. Como parte de la metodología, se consideró a las organizaciones que al menos utilizaran en su operación con proveedores y clientes las redes sociales y contaran con un sitio de Internet. Se realizó revisión de literatura acerca de la inclusión de las TIC en el turismo y los beneficios del marketing digital, además de un análisis descriptivo y estimación del índice de adopción de innovaciones por categorías. Se encontró un índice de adopción medio de las TIC en la administración de los negocios, un índice de adopción bajo en marketing digital y la administración de relaciones con los clientes, lo cual explica la falta de difusión de los atractivos para el visitante, que limita identificar las diferentes opciones presentes en el destino turístico.

Biografía del autor/a

Isaac Cruz Estrada, Universidad Autónoma de Baja California

Doctor en Planeación Estratégica por el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), en el que recibió el reconocimiento como egresado distinguido. Es Candidato a Investigador Nacional por parte del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT. Adscrito a la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTM)como Profesor de Tiempo Completo, tiendo a cargo la coordinación de etapa básica. Autor y coautor en revistas indexadas y capítulos de libro relacionados con al área de mercadotecnia, turismo e innovación tecnológica. Participación activa en congresos nacionales e internacionales como comentarista y coordinador de mesas de trabajo, además de formar parte de los comités de organización como árbitro y evaluador de ponencias. Miembro del Cuerpo Académico en Formación en Desarrollo Turístico, en la FTM de la UABC. Además, miembro de la red Interamericana de Docentes e Investigadores Universitarios en Mercadotecnia, Administración, Comunicación y Turismo: RIDUMACT. Ha participado en la actualización de unidades de aprendizaje de la Licenciatura en Mercadotecnia y Gestión Turística de la FTM de la UABC. Mérito académico, en la primera generación de la Maestría en Administración con Énfasis en Mercadotecnia, FTM de la UABC, Campus Tijuana.  Docente de la Licenciatura en Gestión Turística, en la Licenciatura en Mercadotecnia y en programa de Maestría en Administración de la FTM de la UABC. Docente del programa Doctoral en Ciencias Administrativa y Negocios Internacionales, de la Universidad José Vasconcelos.  También ha sido docente en la Universidad Sämann de Jalisco Campus Tijuana y UNEA. En el sector privado ha laborado en empresas maquiladoras, de tecnologías y en el ramo de autotransporte como Jefe Regional de Sistemas.

Ana María Miranda Zavala, Facultad de Turismo y Mercadotecnia, en la Universidad Autónoma de Baja California.

Egresada de la Ingeniería en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de Huatabampo (ITHUA) y Maestra en Administración por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Actualmente, Doctorante en Ciencias Administrativas y Negocios Internacionales por la Universidad José Vasconcelos.  Profesora de asignatura en la Facultad de Turismo y Mercadotecnia (FTM) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Participación en Congresos Nacionales e Internacionales, así como,   publicaciones en memorias en extenso, capítulos de libro y en revistas indexadas. Miembro de la Asociación Mexicana de Investigación turística. Asociada en el cuerpo académico Desarrollo Turístico de la FTM de la UABC, trabaja las líneas de investigación en mercadotecnia,  competitividad e innovación tecnológica en turismo y mercadotecnia. Catedrática  en la Licenciatura de Mercadotecnia (Matemáticas, Probabilidad y Estadística, Estadística Aplicada, Métodos cuantitativos para la toma de decisiones) y en la Licenciatura en Gestión Turística (Estadística Aplicada al Turismo) en la FTM de la UABC. 

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Publicado

2017-12-12

Cómo citar

Cruz Estrada, I., & Miranda Zavala, A. M. (2017). Aplicación de las tecnologías de información y comunicación en empresas turísticas de Puerto Nuevo, Rosarito, Baja California. Revista Nacional De Administración, 8(2), 105–122. https://doi.org/10.22458/rna.v8i2.1859
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