El emprendedurismo universitario en estudiantes de Administración de Empresas de la UNED de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v7i2.1574Palabras clave:
emprendedurismo, innovación, educación universitaria, creación de pymesResumen
En el 2015, se aplicó un cuestionario a estudiantes universitarios avanzados de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (ECA-Uned), quienes matricularon en el primer semestre del citado año su Trabajo Final de Graduación de Administración de Empresas. El objetivo del estudio era determinar el interés estudiantil por emprender un negocio propio, el perfil, percepción y expectativas del estudiantado. La investigación es de carácter exploratorio e incorpora elementos de estadística descriptiva a una población específica, por lo que los resultados son extrapolables únicamente a la población estudiada. El tamaño de la muestra utilizada fue de 65 entrevistados.
Con este estudio se conoce que una amplia proporción de los entrevistados tendría motivación por emprender un negocio propio. Los participantes diferencian sus áreas de interés de acuerdo con rangos de edad, así como factores motivacionales característicos en sujetos emprendedores, que se complementan con otros atributos del estudiante en términos de formación y conocimientos técnicos disponibles que pueden aumentar el potencial emprendedor, junto con la importancia de contar con contenidos prácticos en la carrera que promuevan la formación de microempresarios. El estudio sugiere que sería recomendable adicionar a la Uned un carácter de universidad empresarial que genere acciones propositivas como el asesoramiento técnico, el enriquecimiento de los planes de estudio y sobre todo el valorar a profundidad los beneficios de contar con una incubadora de negocios con su propio modelo adaptado a la educación a distancia.
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