El emprendedurismo universitario en estudiantes de Administración de Empresas de la UNED de Costa Rica

El emprendedurismo universitario en estudiantes de Administración de Empresas de la UNED de Costa Rica

Autores/as

  • María Stella Stradi Granados Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v7i2.1574

Palabras clave:

emprendedurismo, innovación, educación universitaria, creación de pymes

Resumen

En el 2015, se aplicó un cuestionario a estudiantes universitarios avanzados de la Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica (ECA-Uned), quienes matricularon en el primer semestre del citado año su Trabajo Final de Graduación de Administración de Empresas. El objetivo del estudio era determinar el interés estudiantil por emprender un negocio propio, el perfil, percepción y expectativas del estudiantado. La investigación es de carácter exploratorio e incorpora elementos de estadística descriptiva a una población específica, por lo que los resultados son extrapolables únicamente a la población estudiada. El tamaño de la muestra utilizada fue de 65 entrevistados.

Con este estudio se conoce que una amplia proporción de los entrevistados tendría motivación por emprender un negocio propio. Los participantes diferencian sus áreas de interés de acuerdo con rangos de edad, así como factores motivacionales característicos en sujetos emprendedores, que se complementan con otros atributos del estudiante en términos de formación y conocimientos técnicos disponibles que pueden aumentar el potencial emprendedor, junto con la importancia de contar con contenidos prácticos en la carrera que promuevan la formación de microempresarios. El estudio sugiere que sería recomendable adicionar a la Uned un carácter de universidad empresarial que genere acciones propositivas como el asesoramiento técnico, el enriquecimiento de los planes de estudio y sobre todo el valorar a profundidad los beneficios de contar con una incubadora de negocios con su propio modelo adaptado a la educación a distancia.

 

Biografía del autor/a

María Stella Stradi Granados, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Licenciada en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica (1997) y máster en Administración de Negocios de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), en los énfasis de Gerencia de Proyectos (2005) y en el de Gerencia Estratégica (2016).  Actualmente labora en el Centro de Planificación y Programación Institucional de la UNED y colabora con la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA) de la UNED como profesora Directora de Trabajos Finales de Graduación de pregrado.

Adicionalmente, es experta en implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad (9 años de experiencia aplicada, con énfasis en gestión de calidad para laboratorio de  referencia nacional). También fue tutora de la ECA de la UNED desde setiembre del 2010 en cursos como: Administración Estratégica, Modelos para la Toma de Decisiones y Sistemas de Información Gerencial.  En el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) laboró como profesora en la Escuela de Producción Industrial por un año. 

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Publicado

2016-12-15

Cómo citar

Stradi Granados, M. S. (2016). El emprendedurismo universitario en estudiantes de Administración de Empresas de la UNED de Costa Rica. Revista Nacional De Administración, 7(2), 81–102. https://doi.org/10.22458/rna.v7i2.1574
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