El liderazgo escolar: implicaciones en la calidad de las organizaciones educativas del contexto actual en México

El liderazgo escolar: implicaciones en la calidad de las organizaciones educativas del contexto actual en México

Autores/as

  • Dora María Ocampo Herrera Universidad Autónoma de Guerrero
  • Sergio Francisco Reyna Pineda Universidad Autónoma de Guerrero

DOI:

https://doi.org/10.22458/rna.v7i1.1519

Palabras clave:

Liderazgo educativo, liderazgo efectivo, calidad educativa, desarrollo del liderazgo

Resumen

En la actualidad la búsqueda por la calidad educativa se ha convertido en un desafío para todas las organizaciones educativas. El liderazgo escolar tiene un papel fundamental en la transformación de la sociedad, específicamente en la educación, y para que este cambio ocurra, los líderes eficaces con visión son la clave. En la dimensión de la globalización, las organizaciones educativas se vuelven trascendentales, lo que significa que un adecuado liderazgo  escolar las puede posicionar en un contexto de alta competitividad. Este tipo de liderazgo debe promover un desarrollo competitivo ante el entorno exigente de la educación. En este trabajo, se presenta una aproximación teórica sobre las tendencias actuales del liderazgo escolar y los avances en el conocimiento sobre sus implicaciones en la calidad de las organizaciones educativa en México. El trabajo se estructura tres secciones: la primera plantea algunas definiciones sobre el liderazgo escolar, la segunda, analiza las tendencias actuales del liderazgo escolar  y la última, hace un análisis de las implicaciones sobre la calidad educativa

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Publicado

2016-09-12

Cómo citar

Ocampo Herrera, D. M., & Reyna Pineda, S. F. (2016). El liderazgo escolar: implicaciones en la calidad de las organizaciones educativas del contexto actual en México. Revista Nacional De Administración, 7(1), 107–117. https://doi.org/10.22458/rna.v7i1.1519
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