Uso de las redes sociales digitales en empresas hoteleras en la ciudad de Tijuana, Baja California
DOI:
https://doi.org/10.22458/rna.v8i1.1327Palabras clave:
Estrategias de marketing, redes sociales, hoteles, turistas, comunicaciónResumen
El presente artículo tiene como objetivo identificar los elementos en las redes sociales que intervienen en la decisión de hospedarse en los hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad de Tijuana, Baja California, México, así mismo la revisión de las características y contenidos de las redes sociales de este sector. Reconociendo la importancia que representa las redes sociales como medio de comunicación con los clientes, de tal manera que las empresas hoteleras deben de incrementar la eficiencia de estas herramientas, con la finalidad de encontrar algunas áreas de oportunidad, que ha pasado por alto la empresa. De este modo se caracterizaron los atributos que los huéspedes de los hoteles consideran esenciales y que hacen que el turista incremente su confianza en la utilización de estos medios. Para la obtención de los resultados del presente estudio se realizó un análisis cualitativo y cuantitativo de las redes sociales de 16 hoteles de cuatro y cinco estrellas de la ciudad de Tijuana, Baja california. registrados en la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) y la Asociación de Hoteles del Noroeste (ASHONO) para identificar la manera en que llevan a cabo su estrategia de marketing a través de estos medios.
Citas
Alfero, F. (2010). Digital 2010 Marketing Outlook. Página Nativo digital. Recuperado de: http://www.nativodigital.cl/2010/01/2010-digital-marketing-outlook/
AMIPCI. (2012). Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2012. Asociación Mexicana de Internet, pp. 1-42. Recuperado de: http://www.amipci.org.mx/?P=editomultimediafileyMultimedia=115yType=1
Benavides, J. (2012). De la repetición a la prescripción. TecnoHotel - Claves para los líderes en Turismo, (451), 12-15. Recuperado de: http://www.epeldano.com/files/publicacion_pdf/96/tecnohotel_451.pdf
Campos, F. (2008). Las redes sociales trastocan los modelos de los medios de comunicación tradicionales, 11 (63) Recuperado de: https://docs.google.com/viewer?url=http://www.redalyc.org/redalyc/pdf/819/81912006023.pdfyembedded=true
Casaló, L., Flavián, C., y Guinalíu, M. (2012). Redes sociales virtuales desarrolladas por organizaciones empresariales: antecedentes de la intención de participación del consumidor. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 15(1), 42-51. Recuperado de: http://www.redalyc.org/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=80722714005
Castelló, A. (2010). Estrategias Empresariales en la Web 2.0 las redes sociales online. España: Gamma. Recuperado de: http://books.google.com.mx/books?id=AboiQRDrB4QCypg=PA73ydq=definici%C3%B3n+de+redes+sociales+on+lineyhl=esysa=Xyei=XnPFT5WyHaffsQK0_7m9Bgyved=0CDwQ6AEwAA#v=onepageyq=definici%C3%B3n%20de%20redes%2.
Colvée, J. L. (2013). Estrategias de marketing digital para pymes. Valencia: Anetcom.
Conde, E. M., Schmidt, C. E., Covarrubias, R., y Zavala, M. (2011). Comercialización electrónica Hoteles del pacífico mexicano. Buenos Aires: Elaleph.com.
Domínguez, T., y Araújo, N. (2012). El fenómeno 2.0 en el sector turístico. El caso de Madrid 2.0. PASOS Revista de Turismo y Patrimonio Cultural, 10(3), 225-237. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88123060001Emarketer
¿Es Social Media Marketing en un punto de saturación? Recuperado de: http://www.emarketer.com/Article.aspx?R=1009273
Figueroa, E. G., Hernández, F. I., González, M. B., y Arrieta, D. (2013). Comercio electrónico como factor competitivo en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial en el estado de Durango. Administración y Finanzas, 29-44. Recuperado de: http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2157018
Gallego, J. F. (2008). Marketing para Hoteles y Restaurantes. Madrid, España: PARANINFO.
Hernández, J., Domínguez, M. L., y de Ita, D. (2008).Ventaja competitiva sostenible en pequeñas y medianas empresas hoteleras del sur de México. Pensamiento y Gestión, 161-177. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n25/n25a09.pdf.
Hütt, H. (2014). Las redes sociales: una nueva herramienta de difusión. Reflexiones, 91(2), 121-128.Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72923962008
Internet Society (2015). Causa y Efecto. Recuperado de: http://noticiascausayefecto.com/2015-comenzo-con-mas-de-3-mil-millones-de-usuarios-de-internet-2/
Izquierdo, A., y Martínez, M. P. (2009). Análisis de los factores que condicionan la elección del canal de compra por parte del consumidor: evidencias empíricas en la industria hotelera. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 93-122. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80712979004
La Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI (2014). Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2014. México. Recuperado de: http://www.amipci.org.mx/?P=esthabitos.
Maqueira, J., y Bruque, S. (2009). Marketing 2.0 El nuevo marketing en la web de las redes sociales. D.F.,México: Alfaomega.
Martínez, S. M., Bernal, J. J., y Mellinas, J. P. (2012). Los hoteles de la región de Murcia ante las redes sociales y la reputación online. Análisis Turístico (13), 1-10. Recuperado de: http://www.aecit.org/jornal/index.php/AECIT/article/view/117/108
Microsoft Advertising, I. (2012). Los medios de comunicación en línea ofrecen resultados saludables para Danone. Recuperado de: http://advertising.microsoft.com/europe/tv-combined-with-online.
Morales, M. (2010). Analítica web para empresas Arte,ingenio y participación. Barcelona: UOC.
Muñoz, M., Rendón, R., Aguilar, J., García, J. G., y Altamirano, J. R. (2004). Redes de innovación, un acercamiento a su identificación, análisis y gestión para el desarrollo rural. Michoacán: Fundación PRODUCE Michoacán, A.C. / Universidad Autónoma Chapingo.
Nielsen. (2012, 17 de Abril). Confianza en la publicidad. The Nielsen Company. Recuperado de: http://es.nielsen.com/news/20120417.shtml
Organización Mundial del Turismo, OMT (2014). Asamblea General de las Naciones Unidas: El turismo puede fomentar el desarrollo sostenible en Centroamérica. Madrid, España. Recuperado de: http://media.unwto.org/es/press-release/2014-01-09/asamblea-general-de-las-naciones-unidas-el-turismo-puede-fomentar-el-desarr
Ortiz, L. y González, R. (2014). Las redes sociales como herramienta de mejora de la experiencia turística: una aplicación al sector hotelero. Revista Iberoamericana de Turismo. RITUR, Penedo, 4 (1).
Pérez, C. (2010). Marketing con redes sociales. Suite101,1-3. Recuperado de: http://suite101.net/article/marketing-con-redes-sociales-a12335
Rojas López, M. D., Arango, P., y Gallego, J. P. (2009).Confianza para efectuar compras por Internet. DYNA, 76(160), 263-272. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=49612068017
Ruiz, C., y Sanz, S. (2006). Influencia de las motivaciones en la decisión de compra y en la lealtad hacia Internet. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 12(3), 195-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120074011
Sánchez, J. (2016). Las redes sociales en el sector Hotelero. Revista online Puromarketing. Consultado el 19 de mayo del 2017. Disponible en: http://www.puromarketing.com/38/26356/redes-sociales-sector-hotelero.html
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra publicada en la revista a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web).