CONCEPTUALIZANDO LAS CONSIGNAS COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE UN CURSO VIRTUAL: UNA EXPERIENCIA BASADA EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN LA UNED

CONCEPTUALIZANDO LAS CONSIGNAS COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE UN CURSO VIRTUAL: UNA EXPERIENCIA BASADA EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN LA UNED

Autores/as

  • Julia Pérez-Chaverri Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.954

Resumen

Este artículo pretende mostrar la sistematización de algunos conocimientos y experiencias del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), en relación con qué son y cómo se elaboran las consignas, las cuales generan los procesos de comunicación sincrónicos y asincrónicos en los cursos desarrollados en las plataformas virtuales institucionales. Dado que dichos entornos permiten ampliar, potenciar y maximizar  los procesos formativos; se han estructurado diferentes estrategias de comunicación, interacción y mediación que promueven el aprendizaje autónomo y autorregulado de las personas participantes. Como parte de esa estrategia, se elaboran y se usan las consignas para cada actividad de cada curso.

Palabras clave: capacitación, consignas, comunicación asincrónica, comunicación sincrónica, actividades, estrategia de aprendizaje, autonomía,  autorregulación, cursos virtuales.

Biografía del autor/a

Julia Pérez-Chaverri, Universidad Estatal a Distancia

M.Ed, Centro de Capacitación en Educación a Distancia, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Citas

Amador, O. y Pérez, J. (2015). Contenidos del curso Organización y diseño de cursos en línea, código 02-115. Unidad 3: Escribiendo el libreto: redacción de consignas y rutas de aprendizajes, Universidad Estatal a Distancia.

Centro de Capacitación en Educación a Distancia (2010). Contenidos del curso Enseñar y aprender en los entornos virtuales. Módulo 2: Estrategias de aprendizaje para la educación por medio de los entornos virtuales, Universidad Estatal a Distancia.

Centro de Capacitación en Educación a Distancia (2013). Materiales del taller Elaboración de consignas para actividades de cursos en línea, código 12-213-02

Delgadillo, R. (s.f.). Actividades de aprendizaje como estrategia de enseñanza. El caso de tres cursos en línea. Centro de Enseñanza para Extranjeros, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.130.20/revistadecires/articulos/art12-4.pdf

Hernández, P. (s.f.). Funciones de la tutoría virtual. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-pdf/funciones-tutoria-virtual/funciones-tutoria-virtual.pdf

Millán, M. (Comp.) (s.f.). Comunicación escrita. Universidad de Londres. Recuperado de http://www.uvirtual.edu.co/docudiseo/Dise%C3%B1o%20Grafico/A-D/comunicacion_escrita.pdf

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (2012).Glosario de términos. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/index.php/pace/inicio

Programa de Aprendizaje en Línea y Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Universidad Estatal a Distancia.

Pérez, J. (2011). La capacitación a través de los entornos virtuales: una experiencia de desarrollo profesional en la UNED. Congreso Internacional de Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado, Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/congresice/actes/2_rev.pdf

Real Academia Española (Ed.) (2007). Consigna. Diccionario de la Real Academia Española, (22a.ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=consigna

Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. Aprobado por el Consejo Universitario, sesión Nº 1714, Artículo IV, inciso 3) del 9 de julio del 2004. Centro de Información y de Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB).

Vicerrectoría Académica (2012). Plan Académico 2012-2017. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/

Descargas

Publicado

2015-10-27

Cómo citar

Pérez-Chaverri, J. (2015). CONCEPTUALIZANDO LAS CONSIGNAS COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE UN CURSO VIRTUAL: UNA EXPERIENCIA BASADA EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN LA UNED. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(2), 136–163. https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.954

Número

Sección

Artículos
Loading...