CONCEPTUALIZANDO LAS CONSIGNAS COMO PARTE DE LAS ACTIVIDADES DE UN CURSO VIRTUAL: UNA EXPERIENCIA BASADA EN LOS PROCESOS DE CAPACITACIÓN EN LA UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.954Resumen
Este artículo pretende mostrar la sistematización de algunos conocimientos y experiencias del Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED), en relación con qué son y cómo se elaboran las consignas, las cuales generan los procesos de comunicación sincrónicos y asincrónicos en los cursos desarrollados en las plataformas virtuales institucionales. Dado que dichos entornos permiten ampliar, potenciar y maximizar los procesos formativos; se han estructurado diferentes estrategias de comunicación, interacción y mediación que promueven el aprendizaje autónomo y autorregulado de las personas participantes. Como parte de esa estrategia, se elaboran y se usan las consignas para cada actividad de cada curso.
Palabras clave: capacitación, consignas, comunicación asincrónica, comunicación sincrónica, actividades, estrategia de aprendizaje, autonomía, autorregulación, cursos virtuales.
Citas
Amador, O. y Pérez, J. (2015). Contenidos del curso Organización y diseño de cursos en línea, código 02-115. Unidad 3: Escribiendo el libreto: redacción de consignas y rutas de aprendizajes, Universidad Estatal a Distancia.
Centro de Capacitación en Educación a Distancia (2010). Contenidos del curso Enseñar y aprender en los entornos virtuales. Módulo 2: Estrategias de aprendizaje para la educación por medio de los entornos virtuales, Universidad Estatal a Distancia.
Centro de Capacitación en Educación a Distancia (2013). Materiales del taller Elaboración de consignas para actividades de cursos en línea, código 12-213-02
Delgadillo, R. (s.f.). Actividades de aprendizaje como estrategia de enseñanza. El caso de tres cursos en línea. Centro de Enseñanza para Extranjeros, Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://132.248.130.20/revistadecires/articulos/art12-4.pdf
Hernández, P. (s.f.). Funciones de la tutoría virtual. Recuperado de http://www.monografias.com/trabajos-pdf/funciones-tutoria-virtual/funciones-tutoria-virtual.pdf
Millán, M. (Comp.) (s.f.). Comunicación escrita. Universidad de Londres. Recuperado de http://www.uvirtual.edu.co/docudiseo/Dise%C3%B1o%20Grafico/A-D/comunicacion_escrita.pdf
Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (2012).Glosario de términos. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/index.php/pace/inicio
Programa de Aprendizaje en Línea y Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Universidad Estatal a Distancia.
Pérez, J. (2011). La capacitación a través de los entornos virtuales: una experiencia de desarrollo profesional en la UNED. Congreso Internacional de Nuevas tendencias en la formación permanente del profesorado, Barcelona. Recuperado de http://www.ub.edu/congresice/actes/2_rev.pdf
Real Academia Española (Ed.) (2007). Consigna. Diccionario de la Real Academia Española, (22a.ed.). Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=consigna
Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. Aprobado por el Consejo Universitario, sesión Nº 1714, Artículo IV, inciso 3) del 9 de julio del 2004. Centro de Información y de Documentación y Recursos Bibliográficos (CIDREB).
Vicerrectoría Académica (2012). Plan Académico 2012-2017. Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.