LA ACREDITACIÓN DE POSGRADOS EN CIENCIA POLÍTICA EN ARGENTINA

LA ACREDITACIÓN DE POSGRADOS EN CIENCIA POLÍTICA EN ARGENTINA

Autores/as

  • Sebastián M. Rinaldi Universidad Nacional de La Matanza y Universidad de Palermo, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.950

Resumen

En el presente artículo se realiza una revisión de los procesos de acreditación de las carreras de posgrado en Ciencia Política ante la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), un organismo descentralizado que actúa en jurisdicción del Ministerio de Educación de la Nación Argentina.

Se trata de un estudio descriptivo en el cual se caracterizan los principales aspectos de las evaluaciones y se identifican los resultados de las mismas, destacándose las fortalezas y las debilidades detectadas en las presentaciones realizadas por cada una de las instituciones universitarias, a fin de contribuir al conocimiento de la situación actual de los posgrados de la disciplina y profundizar la línea de estudio sobre el currículum de esta carrera que se viene desarrollando durante los últimos años. 

Palabras clave: Evaluación; Acreditación; Posgrado; Ciencia Política; Currículum.

 Abstract

 In this paper, a review of the processes of accreditation of graduate programs in Political Science at the National Commission of University Assessment and Accreditation (CONEAU), decentralized agency acting under the Ministry of Education of Argentina, takes place.

In this descriptive study we characterize the main aspects of the assessments and identify its results, highlighting the strengths and weaknesses detected in the presentations made by each university, to contribute to the knowledge of the current situation of postgraduate studies of the discipline and to go in depth with the line of research in the curriculum of this field which is being developed in recent years.

 Keywords: Assessment; Accreditation; Graduate Programs; Political Science; Curriculum

Biografía del autor/a

Sebastián M. Rinaldi, Universidad Nacional de La Matanza y Universidad de Palermo, Argentina

Especialista en Didáctica y Currículum (UNLZ, Argentina). Licenciado en Ciencia Política (UNLaM, Argentina). Diplomado Semi-presencial en Investigación en Infancia y Juventud para miembros de las instituciones latinoamericanas pertenecientes a la Red Childwatch (CINDE-Universidad de Manizales, Colombia). Profesor de la carrera de Ciencia Política en la Universidad Nacional de La Matanza y la Universidad de Palermo. Miembro del equipo técnico de acreditación de posgrados de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU)

Citas

Aiello, M. (2011). La evaluación de instituciones de educación superior en Argentina: comparación entre los procesos de evaluación de instituciones universitarias y de institutos de formación docente. IV Congreso Nacional y III Encuentro Internacional de Estudios Comparados en Educación. ¿Hacia dónde va la Educación en la Argentina y en América Latina? Construyendo una nueva agenda. Buenos Aires, 16 y 17 de junio.

Andión, M. (2007). Sobre la calidad en la educación superior: una visión cualitativa. Reencuentro, 50, 83-92.

Barsky, O. & Dávila, M. (2009). La evaluación de posgrados en la Argentina. Documento de trabajo Nº 226. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.

Betancur, N. (1998). El Estado evaluador como nueva forma de relacionamiento Estado-Universidades. Revista Uruguaya de Ciencia Política, 10, 117-131.

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (2011). La CONEAU y el sistema universitario argentino: memoria 1996-2011. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU.

Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (2015). Posgrados acreditados de la República Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU.

Dávila, M. (2009). Tendencias internacionales de la educación superior. Documento de trabajo Nº 219. Buenos Aires: Universidad de Belgrano.

De la Fare, M. & Lenz, S. (2012). El posgrado en el campo universitario. Expansión de carreras y productividad de tesis en la Argentina. Los Polvorines: Universidad de General Sarmiento.

Gobierno de la Nación Argentina (1995). Ley de Educación Superior Nº 24.521.

López-Segrera, A. (2006). Escenarios mundiales de educación superior. Análisis global y estudios de casos. Buenos Aires: CLACSO.

Méndez-Fregoso, E. (2005). La pertinencia como requisito para la calidad en Educación Superior. La planeación institucional y el compromiso como condición esencial para el desarrollo del posgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 36 (3).

Ministerio de Educación de la Nación (2011). Resolución Nº 160/11.

Morles, V. (1997). La producción intelectual como finalidad esencial del postgrado en América Latina. En Morles, V. (Comp.), Postgrado y desarrollo en América Latina. CEISEA 4 (Pp. 38-45). Caracas: Ediciones del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Educación Avanzada (CEISEA), Coordinación Central de Estudios de Postgrado, Universidad Central de Venezuela.

OPS/OMS. (1992). Los cambios de la profesión y su influencia sobre la educación médica. Washington (DC).

Rinaldi, S., Tonon, G., Aragón, S. & Suárez, A. (2013, octubre). Políticas públicas y Calidad de vida universitaria: El caso de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNLZ. XI Jornadas IDICSO. Universidad del Salvador.

Rinaldi, S. (2014). Sobre la confección y la defensa de trabajos finales en Ciencia Política. Ficha de Cátedra. Universidad de Palermo.

Rinaldi, S. (2015a). El currículum de Ciencia Política en las universidades nacionales argentinas: Un estudio de casos colectivo. Tesis de Maestría en Currículum. Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina.

Rinaldi, S. (2015b). Las prácticas pre-profesionales en las licenciaturas en Ciencia Política. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la Universidad Nacional Autónoma de México. ISSN 2007-2872 (A la espera de aceptación).

Ruíz-Nápoles, P. (1997). El papel de la universidad pública en relación con el posgrado y el desarrollo económico. En Morles, V. (Comp.), Postgrado y desarrollo en América Latina. CEISEA 4, 21-29. Caracas: Ediciones del Centro de Estudios e Investigaciones sobre Educación Avanzada (CEISEA), Coordinación Central de Estudios de Postgrado, Universidad Central de Venezuela.

Saavedra, M. (2006). Posgrados y demandas laborales: La evaluación de los profesionales. Revista Iberoamericana de Educación, 38 (4), pp. 1-14.

Vain, P. (2000). La evaluación de la docencia universitaria: un problema complejo. Serie Estudios Nº 4. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CONEAU.

Descargas

Publicado

2015-10-27

Cómo citar

Rinaldi, S. M. (2015). LA ACREDITACIÓN DE POSGRADOS EN CIENCIA POLÍTICA EN ARGENTINA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(2), 45–63. https://doi.org/10.22458/caes.v6i2.950

Número

Sección

Artículos
Loading...