PRESENTACIÓN

PRESENTACIÓN

Autores/as

  • Revista CAES

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.910

Resumen

 

 

La Revista Calidad en la Educación Superior (CAES) se complace en presentar la publicación correspondiente a la décima primera edición, sexto volumen, número 1 del mes de mayo de 2015. En esta edición se incluyen trece artículos de temas vinculados con la calidad en la educación.

 El primer artículo es presentado por la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Universidad de Ciencias Médicas (UCIMED) que inició el programa de análisis de las características de la población estudiantil de nuevo ingreso, con el objetivo de proporcionar un insumo a las cátedras de la universidad para diseñar estrategias metodológicas conducentes a mejorar las habilidades requeridas para alcanzar el logro de los objetivos de formación, y prevenir las situaciones de abandono de los estudios.  Mediante un formulario estructurándose recolectó información sobre el perfil sociodemográfico y se determinó el índice académico-cultural de las cohortes entre el 2010 y 2014.  Los resultados indican las fortalezas y las debilidades estudiantiles y sirve de base para la gestión, en el ámbito académico, de los planes de estudios.

 En el segundo artículo describe la metodología general para la evaluación del impacto social de la formación continua en el contexto y alcance de la Universidad en Ciencias Pedagógicas «José Martí» en Cuba, así como los resultados y las experiencias alcanzados desde el año 2012 hasta el 2014 por el Centro de Estudios para la Evaluación de la Calidad Educacional. Se emplean métodos en los niveles teórico, empírico y estadístico, y como resultado se determinan los impactos sociales, partiendo de la sistematización de contenidos relativos a la calidad en la educación superior pedagógica, asociada a la obtención de la excelencia académica en relación con la pertinencia social. Además, sistematiza el tránsito desde un proceso macroevaluativo que brinda resultados iniciales hasta subprocesos microevaluativos que contienen estudios de profundización.

 En el tercer artículo se  presentan algunos de los resultados de la tercera etapa de la investigación realizada como disertación aplicada ante NOVA Southeastern University: Valoración participativa de las características técnico-pedagógicas y usos académicos de un material multimedial de las giras de campo  materializado con un video para la asignatura Prevención y Combate de Incendios Forestales de la carrera Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), como parte de un proceso de sistematización de experiencias.

 En el cuarto artículo tiene como propósito presentar una serie de principios del modelo constructivista como herramientas para la elaboración de una mediación pedagógica aplicada a pacientes con enfermedad cardiovascular. Mediante un abordaje que se realiza desde lo educativo bajo el modelo conductual; el mismo provoca modificaciones en los hábitos de vida saludables a corto plazo y solo mientras se está en contacto permanente con la persona especialista. 

El quinto artículo se presenta la experiencia  de la implementación de un programa de participación infantil a un grupo escolar, el cual, permitió conocer la relación entre el aumento de la responsabilidad con su entorno y el interés de seguir realizando prácticas participativas que son un bien esencial, un derecho de las niñas y los niños que permite vincular a las personas a través de la expresión de intereses, preocupaciones y deseos. 

Es prioritario brindarles medios a las niñas y los niños para cambiar su autoconcepción de sujetos a agentes de cambio, que no solo viven conforme a las condiciones que les tocó vivir, sino que tienen el poder colectivo de cambiar su entorno a través de la acción organizada.

 En el sexto artículo se propone  socializar la experiencia de la unión interuniversitaria para el fortalecimiento de las olimpiadas costarricenses de ciencias biológicas como proceso de formación de los futuros profesionales en el área de las ciencias y la actualización de los conocimientos de los y las docentes de secundaria sobre biología.  Esta actividad tiene gran valor en la labor extensiva de las universidades, ya que se ha establecido un equipo de colaboradores y colaboradoras entre las universidades involucradas en esta actividad de extensión, así como de otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la educación, ha fortalecido las Olimpiadas y ha logrado aumentar la participación año a año de estudiantes y docentes de secundaria.

 El sétimo artículo se presentan las evidencias de la existencia de diferencias específicas en la educación durante etapa de adultez, con el fin de reconocer los retos que representa la mediación de experiencias para la educación superior con dicha población ya que en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en sus inicios, la población estaba representada por personas ubicadas dentro de la mediana edad, pero al pasar los años el porcentaje de estudiantes universitarios adultos jóvenes (menores de treinta años) ha ido aumentando.

 En el octavo artículo se exponen las tendencias nacionales e internacionales en la educación técnica que se ha convertido en una poderosa herramienta para que muchas poblaciones mejoren sus capacidades y conocimientos en el tema de las tecnologías y aseguren mejores oportunidades para acceder al mercado laboral  e incluso a desarrollar su propio emprendimiento. Esta tendencia ha sido promovida por organismos internacionales, empresas nacionales, Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) y el área de comunicación y tecnología de la Dirección de Extensión en la UNED ha dado respuesta mediante el ofrecimiento de cursos y programas que preparan a la población para enfrentar ese cambio tecnológico que las empresas viven día a día y que les hace requerir personal calificado.  La iniciativa del Técnico en Telemática y Seguridad Informática, desarrollado en la Región del Pacifico Central, ha tenido una gran acogida por la población que no solo considera el proyecto como una oportunidad para su desarrollo sino también para el mejoramiento de las condiciones de vida de la región.

 En el noveno artículo se presenta un enfoque cuantitativo con un estudio descriptivo donde se valora la coherencia entre la formación profesional recibida por las y los graduados en Administración Educativa del CIDE y el desempeño laboral en los contextos educativos, teniendo en cuenta los procesos de comunicación, la toma de decisiones y el ejercicio del liderazgo desde el plan de estudios de la carrera. La recolección de los datos fue mediante cuestionario y el análisis de los datos fue mediante el SPSS. Los participantes fueron los graduados y graduadas de la carrera de Administración Educativa, del CIDE, Universidad Nacional, Costa Rica, comprendidos desde el año 2000 al 2011 y quienes hayan ejercido o estén en el puesto de director, asistente administrativo o sub director.

 En el décimo artículo se exponen reflexiones sobre aspectos recopilados desde la perspectiva de la población estudiantil en el proceso de autoevaluación de la Carrera de Educación Especial con énfasis en Integración (CEEI), de la División de Educación Básica (DEB) del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), de la Universidad Nacional (UNA) de Costa Rica, ante el Sistema Nacional de Acreditación de Educación Superior (SINAES), en el año 2011. La reflexión a lo interno del equipo de mejoramiento continuo se basa en la opinión de 118 estudiantes regulares de la CEEI, como actores del proceso de autoevaluación con el propósito de lograr la identificación de aspectos para la mejora de la carrera. Las principales conclusiones del análisis revelan que haber indagado sobre las características deseables del estudiantado, va más allá de una priorización de éstas. El desafío es pensar en la carrera, no solo desde las características particulares del estudiante universitario, como su perfil o su condición, sino desde el desarrollo de acciones y estrategias que favorezcan los procesos de formación.

 En el décimo primer artículo el autor parte del concepto de educación adoptado por la UNESCO y la ONU y  se enfoca en el derecho a la educación en el ámbito costarricense, con el propósito de realizar un balance crítico sobre su estado actual.

 

En el décimo segundo trata sobre la capacitación del personal docente de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en la atención de personas con discapacidad, basado en una encuesta de carácter descriptivo y su objetivo es diagnosticar la actitud y la experiencia de los profesores y las profesoras de la UNED con relación a la población estudiantil que presenta alguna discapacidad. Se concluye que para lograr una atención de calidad se debe incrementar la especialización de los profesores y las profesoras en la atención a estudiantes con discapacidad.

 Finalmente el décimo tercero abordar la Deserción estudiantil en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en un periodo de quince años, para lograrlo se le da seguimiento a una cohorte de estudiantes que ingresó por primera vez en el año 1998. La técnica de recolección de datos se basa en los registros administrativos;  para su análisis se utiliza la técnica estadística llamada tabla de mortalidad, la cual es aplicada a la población de estudiantes de la UNED en el periodo 1998-2012.

 Se espera que esta edición sea para el lector una importante fuente de experiencias del quehacer académico y contribuya en el aseguramiento de la calidad y a la vez lo motive a escribir para la revista CAES.  

Dr. Javier Cox Alvarado, Director

Lic. Danny De La O Miranda, Editor

Mag. Consuelo Alfaro Chavarría, Coeditora

 

Descargas

Cómo citar

CAES, R. (2015). PRESENTACIÓN. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(1). https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.910

Número

Sección

Artículos
Loading...