UNA VISIÓN SOBRE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA UNED.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.877Resumen
Este artículo trata sobre la capacitación del personal docente de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica en la atención de personas con discapacidad. Esta investigación se basa en una encuesta de carácter descriptivo y su objetivo es diagnosticar la actitud y la experiencia de los profesores y las profesoras de la UNED con relación a la población estudiantil que presenta alguna discapacidad. Se concluye que para lograr una atención de calidad se debe incrementar la especialización de los profesores y las profesoras en la atención a estudiantes con discapacidad.
Abstract
The present article deals with training to professors at Distance State University of Costa Rica in the topic of adequate attention to people with special needs. A descriptive research was carried out. The objective of the research was to diagnose UNED professors’ attitude as well as experience related to students with any kind of impairment. It was concluded that in order to give quality attention, it is necessary to increase the expertise of professors when it comes to deal with students with disabilities.
Keywords: Management, Quality of education, people with disabilities, training, distance education
Citas
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1996). Ley N.° 7600 Igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad. San José, Costa Rica.
Arnáiz, P. (2000). Educar en y para la diversidad. En F. J., Soto y J. A., López, Nuevas tecnologías, viejas esperanzas: las nuevas tecnologías en el ámbito de la discapacidad y las necesidades especiales (p.29-40.). Murcia, España: Consejería de Educación y Cultura.
Ainscow, M. (2005). La mejora de la escuela inclusiva. Cuadernos de Pedagogía, 349, 78-83.
Ainscow, M. y Miles, S. (2009). Desarrollando sistemas de educación inclusiva. ¿Cómo podemos hacer progresar las políticas? En C., Giné (coord.), La educación inclusiva. De la exclusión a la plena participación de todo el alumnado (pp. 161-170). Barcelona, España: Horsor.
Cano, E. (1999). Evaluación de la Calidad Educativa. Madrid, España: Editorial la Muralla.
Creswell, J. W. (2003). Research Design: Qualitative, Quantitative and Mixed Methods Approaches (2.a ed.) University of Nebraska, Lincoln: SAGE Publications.
García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, España: Ariel.
Giraldo, U., Abad, D. y Díaz, E. (2005). Bases para una política de calidad de la educción superior en Colombia. Recuperado de http://www.ascolfa.edu.co
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5.a ed.). México, DF: MacGraw-Hill Interamericana Editores.
Instituto Interamericano de Derechos Humanos (2007). Derecho de las personas con discapacidad (módulo 6). San José, Costa Rica.
Juran, J. M. (1996). Juran y la calidad por el diseño. Madrid, España: Ediciones Díaz de Santos.
ONU (2007). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Resolución aprobada por la Asamblea General número 61/106. Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=617
UNED (2009) Protocolo para Atención de las Personas con Discapacidad. Vicerrectoría Ejecutiva, San José, Costa Rica.
Ruiz, C., Mas, O., Tejada, J. y Navío, A. (2008). Funciones y escenarios de actuación del profesor universitario. Apuntes para la definición de un perfil basado en competencias. Revista de Educación Superior, XXXVII 2(146), 115-132.
Sarramona, I., López, J. y Rodríguez, T. (2010). Participación y calidad de la educación. Aula Abierta, 38(1), 3-14.
Universidad Estatal a Distancia (2008). Plan académico 2008-2011. Vicerrectoría Académica, San José, Costa Rica.
UNESCO (junio, 2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009. La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Recuperado de http://www.google.com/url?url=http://www.iesalc.unesco.org.ve/dmdocuments/comunicado_cmes09es.pdf&rct=j&sa=U&ei=S9OETrvzN4jagAfd-cUl&ved=0CBMQFjAB&sig2=jHSORerum_L4ktaaDrPF7w&q=conferencia+mudial+educacion+superior+2009&usg=AFQjCNGGM2uhUGjibsMA4ZvqyX_2s_u4yw
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.