INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL: EDUCACIÓN TÉCNICA TIC DESDE LA REGIÓN PACÍFICO CENTRAL.

INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL: EDUCACIÓN TÉCNICA TIC DESDE LA REGIÓN PACÍFICO CENTRAL.

Autores/as

  • Grethel Mena-Araya Universidad Estatal a Distancia
  • Cecilia Barrantes-Ramírez Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.818

Resumen

Las tendencias nacionales e internacionales en la educación técnica se ha convertido en una poderosa herramienta para que muchas poblaciones mejoren sus capacidades y conocimientos en el tema de las tecnologías y aseguren mejores oportunidades para acceder al mercado laboral  e incluso a desarrollar su propio emprendimiento. Esta tendencia ha sido promovida por organismos internacionales como la ONU, así como por empresas nacionales que por medio de sus Cámaras ha propiciado la búsqueda de oportunidades de capacitación para los jóvenes de diferentes regiones, una de ellas, la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación(CAMTIC). El área de comunicación y tecnología de la Dirección de Extensión en la UNED ha dado respuesta a este llamado, ofreciendo cursos y programas que preparan a la población para enfrentar ese cambio tecnológico que las empresas viven día a día y que les hace requerir personal calificado.  Estas iniciativas, en especial la del Técnico en Telemática y Seguridad Informática, desarrollado en la Región del Pacifico Central, han tenido una gran acogida por la población que no solo considera el proyecto como una oportunidad para su desarrollo sino también para el mejoramiento de las condiciones de vida de la región. 

Abstract

National and international trends in technical education has become a powerful tool for many people improve their skills and knowledge in the field of technology and ensure better opportunities to enter the labor market and even develop their own business.  This trend has been promoted by international organizations like the ONU, as well as national companies through their Chambers has led the search for training opportunities for young people from different regions, one of which, the Chamber of Information and Communication Technologies (CAMTIC).  The area of communication and technology form the Extension Department at UNED has responded to this call by offering courses and programs that prepare people to face this technological change that companies live day to day and that makes them require qualified personnel.  These initiatives, in particular the Technical Telematics and Security, developed in the Pacific Region Central, have been welcomed by the population that considers not only the project as an opportunity for development but also for the improvement  conditions of life in the region.

Key words: Technical education, entrepreneurship, continuing education

Biografía del autor/a

Grethel Mena-Araya, Universidad Estatal a Distancia

Ingeniera en Informática, Master en Administración Educativa de la UNED;  a partir del  2001-2007, Encargada de la Cátedra de Desarrollo de Sistemas, carrera de Informática Administrativa de la ECEN; 2007-2014 Coordinadora Área de Comunicación y Tecnología de la Dirección de Extensión;  Lideré por parte de la UNED  el proyecto de regionalización SIR-PC desde el 2009 ; Coordinadora del Proyecto de Gestión e Innovación en TIC;   a partir del 2012-2014; desarrollando  un programa de Educación no Formal en TIC  en Telemática y Seguridad Informática para el Pacífico Central con los PROYECTOS IIIDR-PC-CONARE.,

Cecilia Barrantes-Ramírez, Universidad Estatal a Distancia

Directora de Relaciones Internacionales y Cooperación, UNED. Ingeniera Industrial, Gerente de Proyectos del Programa de Relaciones Exteriores, UNED 2005- 2011. Miembro de Nexo, CONARE; Sistema de Universidad y Sociedad y Sistema Internacionalización, CSUCA. Responsable académico, docente y evaluadora de la Escuela de Ciencias de la Administración UNED por 10 años, profesor de Ingeniería Industrial en la Universidad Internacional de las Américas, profesor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), Centro para la Administración pública Investigación y Formación (CICAP), CAPRIS SA, Cooperativa Dos Pinos y otros 1999-2001.

Citas

Estado de la Nación. (2003). Educación Técnica y Formación profesional en Costa Rica "Avances y Desafíos". Informe del Estado de la Nación, 237-238.

Estado de la Nación (2003). Educación Técnica y Formación Profesional en Costa Rica: Avances y Desafíos (introducción (Interuniversitaria) (interuniversitaria, 2014)n). Recuperado de http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/003/parte_1_capitulo_5-edu03.pdf

Programa de Regionalización Interuniversitaria de CONARE. (2012-2014) Iniciativas Interuniversitaria Regional del Pacífico Central “Proyecto de Innovación y Gestión en TIC, cuarta Publicación. Recuperado de http://www.conare.ac.cr/iniciativas-interuniversitarias

Programa de Regionalización Interuniversitaria de CONARE. (2014). Informe semestral. San José, Costa Rica: UNED.

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Publicado

2015-04-30

Cómo citar

Mena-Araya, G., & Barrantes-Ramírez, C. (2015). INNOVACIÓN Y CALIDAD EN LA EDUCACIÓN NO FORMAL: EDUCACIÓN TÉCNICA TIC DESDE LA REGIÓN PACÍFICO CENTRAL. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(1), 150–173. https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.818

Número

Sección

Artículos
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