UNIÓN INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS OLIMPIADAS COSTARRICENSES DE CIENCIAS BIOLÓGICAS COMO PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS Y LA ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS Y LAS DOCENTES DE SEC

UNIÓN INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS OLIMPIADAS COSTARRICENSES DE CIENCIAS BIOLÓGICAS COMO PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS Y LA ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS Y LAS DOCENTES DE SEC

Autores/as

  • Magaly Rodríguez-Calvo Universidad Estatal a Distancia
  • José M. Pereira-Chaves Universidad Nacional

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.816

Resumen

Las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas promueven el estudio activo, participativo y significativo de las ciencias biológicas a nivel de la enseñanza media y preuniversitaria y potencian el nivel cognitivo mediante competencias académicas dirigidas a estudiantes y docentes de secundaria, con el objetivo de mejorarla calidad educativa y fortalecer sus conocimientos y la adquisición de nuevas destrezas y habilidades teórico-prácticas relacionadas con esta ciencia.  Es una actividad que genera espacios de participación en todos los centros educativos, tanto públicos como privados, de las veintiún Sedes Regionales del país. Esta competencia se divide en dos categorías: la A, para estudiantes de los nivelesde décimo, undécimo y duodécimo; y la B, para estudiantes de los niveles de octavo, noveno y décimo.

La unión interuniversitaria entre la Universidad de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia y la Universidad Nacional ha logrado consolidar y fortalecer las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas, proyectándolas como un evento de gran alcance y significado para el desarrollo de las ciencias biológicas en la educación y en la sociedad costarricenses, desarrollando diversas gestiones para estudiantes de secundaria y para docentes de educación media. Esta actividad tiene gran valor en la labor extensiva de las universidades.  El establecimientode un equipo de colaboradores y colaboradoras entre las universidades involucradas en esta actividad de extensión, así como deotras instituciones gubernamentales y no gubernamentales relacionadas con la educación, ha fortalecido las Olimpiadas y ha logrado aumentar la participación año a año de estudiantes y docentes de secundaria.

Abstract

The Biological Sciences Olympics of Costa Rica promote active, participatory and significant study of the biological sciences at the high school and pre-university education level, encouraging the cognitive level through academic competitions for students and teachers, with the aim of improving, both the quality of education and strengthening their knowledge and acquire new and theoretical and practical skills related to this Science. This activity generates opportunities for the participation of all public and private schools, at the 21 regional offices around the country. This competition is divided into two categories, A for students of X, XI and XII level and B for students of VIII, IX, and X level. Unión interuniversitaria para el fortalecimiento de las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas como proceso de formación de los futuros profesionales en el área de las ciencias y la actualización de los conocimientos de los y las docentes de secundaria sobre biología   The coalition between University of Costa Rica, State Distance University and National University, has managed to consolidate and strengthen the Biological Sciences Olympics of Costa Rica, projecting it as an event of great scope and significance for the development of the biological sciences in the education and in the society of the country, developing various approaches for high school students and middle school teachers, being this activity of great value in the extensive work of the universities By setting up a team of collaborators from the involved universities and other governmental and non-governmental institutions related to education in this extension activity, has strengthened the Olympiad per se, and achieved increased participation of the students and middle school teachers.

Keywords: Students, teachers, high school, university, teaching-learning, education, training, biology, science.

Biografía del autor/a

Magaly Rodríguez-Calvo, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Administración Educativa y Licenciada en Biología Tropical

José M. Pereira-Chaves, Universidad Nacional

Doctor en Educación, Máster en Ciencias Marinas y Licenciado en Enseñanza de las Ciencias

Citas

Berzal, M. y Ortiz, M. (2006).El papel de las reuniones científicas y educativas en la promoción de la investigación, la innovación y la formación del profesorado de biología. Interaccionar para cambiar y renovar. Revista de Educación en Biología, 9(1), 6-13

Camacho, S. (2011). Aportes del proyecto OLICOCIBI en la alfabetización científica de sus participantes en sus dimensiones conceptual, procedimental y actitudinal(tesis de licenciatura en Enseñanza de las Ciencias). Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Comisión Organizadora de las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas. (Setiembre, 2013). Presentación final de los logros obtenidos en las Olimpiadas de Biología en los años 2010 a 2013 con fondos de CONARE. Primer Jornada de acción social y extensión de CONARE [Power Point]. Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Escuela de Ciencias Biológicas (2008). Proyecto Fortalecimiento y Consolidación de los Programas de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas e Internacionales de Biología, para mejorar la formación de los y las estudiantes preuniversitarias y los y las estudiantes universitarias con interés y afinidades hacia las Ciencias Biológicas. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Escuela de Ciencias Biológicas (2009). Proyecto Fortalecimiento y Consolidación de los Programas de Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas e Internacionales de Biología, para mejorar la formación de los y las estudiantes preuniversitarias y los y las estudiantes universitarias con interés y afinidades hacia las Ciencias Biológicas. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas (2008). Antecedentes. Recuperado de http://www.una.ac.cr/olicocibi/index.php?option=com_content&task=view&id=13&Itemid=33

Pereira, J. (2012). Informe final del proyecto Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas: Primer quinquenio. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Pereira, J. (Noviembre, 2013). Presentación del informe final a la comisión organizadora de las Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas [Power Point]. Universidad Nacional, Universidad de Costa Ricay Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica.

Pereira, J. (2014). Informe parcial del proyecto Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas: Primer quinquenio. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Pereira, J., Camacho, S. y Muñoz, N. (2013). Las olimpiadas de ciencias biológicas y su papel en la comunidad educativa nacional mediante la integración del competir, compartir, convivir y aprender. Revista Uniciencia, 27(1), 245-265.

Rodríguez, M. (2012). Olimpiadas Costarricenses de Ciencias Biológicas como proceso fundamental en el mejoramiento de la calidad educativa secundaria de Costa Rica en el área de la biología. Revista Calidad en la Educación Superior, 3(2), 122-140.

Soler, L., Fleota, A., Carenton, J., Cuello, P., Pérez, P. y Palacios, M. (2006). El uso de una especie en extinción como herramienta en Educación Ambiental: experiencias pedagógicas en la Provincia de Corrientes, Argentina. Revista de Educación Biología, 9(2), 29-35.

Descargas

Publicado

2015-04-28

Cómo citar

Rodríguez-Calvo, M., & Pereira-Chaves, J. M. (2015). UNIÓN INTERUNIVERSITARIA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS OLIMPIADAS COSTARRICENSES DE CIENCIAS BIOLÓGICAS COMO PROCESO DE FORMACIÓN DE LOS FUTUROS PROFESIONALES EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS Y LA ACTUALIZACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS DE LOS Y LAS DOCENTES DE SEC. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(1), 91–118. https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.816

Número

Sección

Artículos
Loading...