LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y LA CONVIVENCIA EN ESPACIOS ESCOLARES: UNA EXPERIENCIA PARA SU MEJORA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y LA CONVIVENCIA EN ESPACIOS ESCOLARES: UNA EXPERIENCIA PARA SU MEJORA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA.

Autores/as

  • Denys Serrano-Arenas Universidad Autónoma de Chapingo
  • Liberio Victorino-Ramírez Universidad Autónoma de Chapingo

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.799

Resumen

Es prioritario brindarles medios a las niñas y los niños para cambiar su autoconcepción de sujetos a agentes de cambio, que no solo viven conforme a las condiciones que les tocó vivir, sino que tienen el poder colectivo de cambiar su entorno a través de la acción organizada. Para ello, la participación es un bien esencial, un derecho de las niñas y los niños que permite vincular a las personas a través de la expresión de intereses, preocupaciones y deseos. Partiendo de la implementación de un programa de participación infantil, se realizó la presente investigación con un grupo escolar, el cual, permitió conocer la relación entre el aumento de la responsabilidad con su entorno y el interés de seguir realizando prácticas participativas.

Abstract

 It’s a priority to give girls and boys means to change their self-conception from subjects to agents of change, that they not only live according to the conditions they live in, but that they have the collective power to change their environment through organized action. The participation is an essential good, a right for girls and boys, which allows them to gather people through the expression of interests, preoccupations and desires.  Starting from an implementation of a child participatory program, the present investigation was realized with a school group, which allowed us to know the relationship between the increase of responsibility with their environment and the interest to keep having a participatory practice.

 Keywords: participation, values, action and citizen.

Biografía del autor/a

Denys Serrano-Arenas, Universidad Autónoma de Chapingo

Estudiante del Doctorado en Ciencias en Educación Agrícola Superior en la Universidad Autónoma Chapingo, docente en Educación Básica y participante en cuerpos académicos en Educación y Sustentabilidad Ambiental.

Liberio Victorino-Ramírez, Universidad Autónoma de Chapingo

Profesor e investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, adscrito al Departamento de Sociología Rural. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Director de grupos académicos a nivel nacional e internacional, con más de quince libros publicados.

Citas

Berger, P. y Luckmann, T. (1984 [1968]): La construcción social de la realidad, Buenos Aires: Amorrortu.

Buchbinder, D. y Martínez, C. (2011). Iniciativas para Compartir. México: AMNU.

Chávez, C. (2006). Participación social: retos y perspectivas. México: UNAM.

Corona, Y. (2006).Desarollos conceptuales sobre ciudadanía e infancia. Ciudadania y poder. Recuperado de: http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/caes/about/submissions#authorGuidelines

Freire, P. (2009). Teoría de la autonomía. España: Siglo XXI.

Garibay, F. y Séguier, M. (2012). Pegagogía y prácticas enmacipadoras. México: Instituto Politécnico Nacional.

Hart, R. (2001). La participación de los niños en el desarrollo sostenible. Barcelona: UNICEF.

Pavez, I. (2012). Sociología de la Infancia: las niñas y los niños como actores sociales. Revista de sociología, 27, 81-102.

Sánchez, M. A. (2000). La participación. Metodología y práctica. Madrid: Popular

SEDESOL (2007). Encuesta de capital social urbano 2006. Recuperado de: http://www.infodf.org.mx/iaipdf/extra/doctos/torre.pdf.

World Values Survey (2005). Download WVS 2005 Questionnaire. Recuperado de: http://www.worldvaluessurvey.org/wvs/articles/folder_published/survey_2005

Descargas

Publicado

2015-03-24

Cómo citar

Serrano-Arenas, D., & Victorino-Ramírez, L. (2015). LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y LA CONVIVENCIA EN ESPACIOS ESCOLARES: UNA EXPERIENCIA PARA SU MEJORA EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 6(1), 76–90. https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.799

Número

Sección

Artículos
Loading...