PROPUESTA DE UN VIDEO DE INDUCCIÓN COMO MEDIO PARA LA SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v6i1.797Resumen
El propósito de esta ponencia es presentar algunos de los resultados de la tercera etapa de la investigación realizada como disertación aplicada ante NOVA Southeastern University: Valoración participativa de las características tecnicopedagógicas y usos académicos de un material multimedial de las giras de campo. El producto tangible final del estudio fue la producción de un video para la asignatura Prevención y Combate de Incendios Forestales de la carrera Manejo de Recursos Naturales (MARENA) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), como parte de un proceso de sistematización de experiencias. La disertación se realizó bajo la modalidad de investigación mixta, dividida en cuatro etapas consecutivas y con un diseño del Análisis de Múltiples Criterios (ACM) en el que se integraron datos cualitativos y cuantitativos. En las dos primeras etapas del estudio los actores sociales (participantes del estudio) definieron las características técnico-pedagógicas y el uso académico que se le dio al video producido para una asignatura de MARENA. La tercera etapa se enfocó en el diseño y producción de un material multimedial, con lo que se demostró la posibilidad de utilizar la sistematización de experiencias, de eventos previos, en la creación de materiales didácticos, en este caso un video de inducción a una gira de campo.
Abstract
This paper presents results related to a phase of the investigation developed as a dissertation at Nova Southeastern University: Participatory evaluation of technical and pedagogical characteristics and academic uses of multimedia material for field trips. The aim of the study was the production of a video for the course Prevención y Combate de Incendios Forestales, as part of the Program Manejo de Recursos Naturales( MARENA) at the Universidad Estatal a Distancia in Costa Rica (UNED). The research was a mixed method study in four consecutive stages with a Multi-Criteria Analysis (ACM) design in which qualitative and quantitative data were integrated. In the first two stages of the study, social actors (study participants) defined technical / pedagogical characteristics and the academic use to be given to the produced video for field trips of MARENA. The third stage focused on the design and production of the multimedia material. It was shown the possibility of using the systematization of experiences prior to the creation of teaching materials events, demonstrated in this case with an induction video for a field trip.
Keywords: Systematization of experiences, video, multimedia material, inductionactivities
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