EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES DURANTE EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE TESIS EN LA ASIGNATURA INVESTIGACIÓN DIRIGIDA. ASSESSMENT OF LEARNING DURING THE CONSTRUCTION OF THESES DIRECTED RESEARCH COURSE.
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.694Resumen
En este documento se narran las experiencias y estrategias para evaluar los aprendizajes en la asignatura de Investigación Dirigida de la Escuela de Ciencias de la Administración. Se describen las principales características de este proceso durante la construcción de la tesis que realizan los estudiantes que optan por el grado de Licenciatura en Administración de Empresas. La asignatura de Investigación Dirigida se evalúa mediante la utilización de rúbricas, con la utilización de las herramientas que ofrece la plataforma Moodle, es decir, a través de blogs y foros y la entrega de los capítulos. El proceso realizado a lo largo de la asignatura es exitoso siempre y cuando confluyan algunos elementos: participación activa del tutor, contenido de la materia (estructurado y asequible) y ante todo, la disposición del discente a aprender. Esto aunado a la versatilidad de actividades que permite la plataforma, mediante la cual se logra un mejor y mayor acceso de los estudiantes a la información desde diferentes puntos del país, conforme lo busca la educación a distancia. Se necesitan tutores comprometidos con el trabajo, dado que este es el profesional que validará que el estudiante próximo a graduarse ha adquirido las herramientas necesarias que le permitan desarrollarse eficazmente en el mercado laboral. Adicionalmente, a través de la plataforma Moodle, se puede adicionar material complementario al discente que le ayude en la elaboración del trabajo. Las evaluaciones sumativas en esta plataforma pretenden concientizar al educando del aprendizaje de ciertas reglas de elaboración, respeto a los derechos de autor, edición del trabajo y, a la vez, sirven de guía en el contenido que debe llevar todo TFG, pero que también le permiten adquirir dicho conocimiento para tener una base sobre la cual se le facilite la elaboración del trabajo.
Palabras clave: tesis, evaluación de los aprendizajes, trabajo final de graduación, escalas de calificación, rúbricas.
Abstract:
In this document is narrated the experiences and strategies to assess learning in the subject of Investigación Dirigida of the Escuela de Ciencias de Administración. The main features of this process are described for the construction of the thesis done by students who choose the Bachelor of Science degree in Business Administration. The course Investigación Dirigida is evaluated using rubrics, with the use of the tools offered by Moodle, ie, through blogs and forums and delivery of the chapters. The process performed throughout the course is successful as long as elements converge: active participation of the guardian, subject content (structured and affordable) and above all, the willingness of the learner to learn. This coupled with the versatility of activities that allows the platform, through which more and better student access to information is obtained from different parts of the country as it seeks to distance education. Committed tutors work is needed; since this is the professional who will validate the next graduate student has acquired the necessary tools in order to develop effectively in the labor market. Additionally, through Moodle, you can add complementary to the learner to assist you in the preparation of the work material. Summative assessments on this platform intended to sensitize the learner's learning certain rules of preparation, respecting copyrights, publishing the work and at the same time, provide guidance on the content that should bear all TFG, but also will possible to acquire such knowledge to have a basis on which we could facilitate the design of work.
Keywords: thesis, evaluation of final learning, qualification, graduation final work, scales graduation, rubrics.
Citas
Gatica, F. y Uribarren, T. (2013). ¿Cómo elaborar una rúbrica?. Recuperado de http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V2Num01/10_PEM_GATICA. PDF
Lara, E.M. (2013). Fundamentos de Investigación. Un enfoque por competencias. (2da. Ed.) México: Alfaomega Grupo Editor.
Najarro, A. (2009). Evaluación de los aprendizajes en la escuela primaria: una nueva visión. San José, Costa Rica: Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC.
Real Academia Española (2014). Diccionario de la lengua española. Recuperado de http://lema.rae.es/drae/?val=tesis
UNED. (2004). Modelo Pedagógico de la UNED. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/conuniversitario/images/docs_cu/politicas_academicas/ModeloPedagogico_000.pdf
UNED. (2012). Reglamento General Estudiantil. Recuperado de http://www.uned.ac.cr/academica/index.php/cidreb/cidi/normativauniversitaria/27-cidreb/228-reglamentos-area-estudiantil
UNED. (2013). Consideraciones técnico-pedagógicas en la construcción de listas de cotejo, escalas de calificación y matrices de Valoración para la evaluación de los aprendizajes en la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de:http://recdidacticos.uned.ac.cr/pal/images/stories/Documentos_PAL/Instr umentos_evaluacion_aprendizajes_UNED.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.