LA EVALUACIÓN FORMATIVA DURANTE LA TUTORÍA PRESENCIAL DE DOS ASIGNATURAS DEL ÁREA DE TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN DE LA CARRERA DE BIBLIOTECOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. FORMATIVE ASSESSMENT DURING PRESENTIAL TUTORING OF TWO SUBJECTS OF T
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.692Resumen
La formación profesional en Bibliotecología en educación a distancia es una modalidad que ha tomado auge en los últimos años en Costa Rica. Ya que ha permitido que gran cantidad de personas de distintas regiones del país estudien Bibliotecología, o continúen sus estudios, que por razones personales no han concluido.
El objetivo de esta experiencia es describir la función reguladora del proceso de enseñanza y aprendizaje del estudiantado, en la construcción de conocimiento en el área de “tratamiento de la información”, en la tutoría presencial como recurso didáctico en dos asignaturas híbridas de la Carrera de Bibliotecología de la Universidad Estatal a Distancia.
La experiencia de evaluación de los aprendizajes en educación a distancia por medio de plataformas virtuales mejora constantemente la calidad del aprendizaje. La evaluación como un proceso dinámico permite ver los cambios en el estudiante durante su formación.
Las asignaturas híbridas se caracterizan por la evaluación formativa. Por medio de los resultados obtenidos de las primeras experiencias de aprendizaje y durante la tutoría presencial permiten al tutor y encargado de cátedra una lectura general del grupo. De esta forma la evaluación formativa permite comprender, retroalimentar y mejorar en distintas dimensiones al estudiante en su formación académica.
Palabras claves: enseñanza superior, bibliotecología, educación a distancia, bibliotecología, formación profesional.
Abstract
The major of Librarianship through distance learning education has gained recognition during the last years in Costa Rica. This modality aids people from different regions of the country to continue their studies in order to accomplish an academic diploma. This work aims to describe the function of assessment within the teaching-learning process in the construction of knowledge specifically in the area of data management. For this purpose, tutorials will be regarded as didactic resources to complement two hybrid courses of the major of Librarianship at Universidad Estatal a Distancia. The use of virtual platforms to carry out assessment procedures in distance learning education improves quality of learning and makes the process more dynamic for the students. Formative assessment is a characteristic of hybrid courses since it gives the tutors and course coordinator valuable data about the students´ population. This information is used to analyze if the course is providing the students with the necessary skills they need, or if the course has to be modified.
Keywords: higher education, librarianship, distances learning education, professional development.
Citas
Bernardo, J., Javaloyes, J. J., & Calderero, J. F. (2008). Cómo personalizar la educación: una solución a futuro. Madrid: Narcea.
García Aretio, L. (2002). La educación a distancia: de la teoría a la práctica. 2 ed. Barcelona: Ariel.
Jorba, J., & Casellas, E. (1977). Estrategisa y técnicas para la gestión social del aula vol. 1 : la regulación y autoregulación de los aprendizajes / Jaume Jorba y Ester Casellas ed. . Madrid: Editorial Síntesis.
Laorden, C., García, E. & Sánchez, S. (2004). Integrando descripciones de habilidades cognitivas en los metadatos de los objetos de aprendizaje estandarizados. Obtenido de I Simposio Pluridisciplinar sobre diseño, evaluación y descripción de contenidos educativos reutilizables: http://www.cc.uah.es/spdece/papers/Laorden_Final.pdf
Miranda, A. (1995). Procesamiento de la información en Bibliotecología. San José, C.R.: Editorial UNED.
Morales, A., & Solano, R. (2010). Plan de estudios de diplomado, bachillerato y licenciatura en bibliotecología y nuevas tecnologías de la información y comunicación y diplomado, bachillerato y licenciatura en bibliotecología, bibliotecas educativas y centros de recursos para el aprendiza. San José,
C.R: RSM.
Ontario, A., Ballesteros, A., Cuevas, M., Giraldo, L., Martín, I., Molina, I. y Vélez, U. (2004). Cómo ordenar el conocimiento usando mapas conceptuales. México, D.F: Alfaomega.
Perkins, D. (2010). El aprendizaje pleno: principios de la enseñanza para transformar la educación. Buenos Aires, Argentina : Paidós.
Rojas Eberhard (Editores).(2003). Reglas de Catalogación Angloamericanas / The Join Steerling Committee. For Revisión of AACR. 2 ed. Bogotá
Salinas, J., Pérez, A. & Benito, B. d. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje en red. España: Síntesis.
Universdiad Estatal a Distancia. Vicerrectoría Académica.
Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes PACE. (2014). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. San Pedro,
San José: Programa de Producción de Material Didáctico Escrito.
Universidad Estatal a Distancia. Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes PACE. (2014). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. San Pedro, Costa Rica: PROMADE, UNED.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.