LA ASESORÍA DEL PROGRAMA DE APOYO CURRICULAR Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (PACE) EN TORNO A LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: ALCANCES Y RETOS DESDE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. THE ADVICE AROUND THE LEARNING EVALUATION OF THE PROGRAMA

LA ASESORÍA DEL PROGRAMA DE APOYO CURRICULAR Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (PACE) EN TORNO A LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: ALCANCES Y RETOS DESDE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. THE ADVICE AROUND THE LEARNING EVALUATION OF THE PROGRAMA

Autores/as

  • Ana Cristina Umaña-Mata Universidad Estatal a Distancia
  • Xinia Calvo-Cruz Universidad Estatal a Distancia
  • Natalia Salas-Quirós Universidad Estatal a Distancia
  • Laura Jiménez-Aragón Universidad Estatal a Distancia
  • Suzanne Soto-Soto Universidad Estatal a Distancia
  • Guiselle Gómez-Avalos Universidad Estatal a Distancia
  • Melba Fallas-Zúñiga Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.690

Resumen

El Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) es la instancia que asesora a nivel institucional en el ámbito curricular. Como parte de la asesoría, este Programa considera la evaluación de los aprendizajes, tema prioritario en la educación a distancia y sobre el cual se centrará la presente sistematización.

A la fecha, el personal de esta instancia hace esfuerzos sustantivos mediante la investigación de la temática, en aras de generar conocimientos para asesorar procesos y emitir criterios curriculares a las diversas solicitudes realizadas, así como elaborar documentos que apoyen la labor pedagógica en el ámbito mencionado, entre otros aspectos de importancia.

Palabras claves: asesoría curricular, evaluación de los aprendizajes, diseño curricular, criterio curricular, producción académica.

Abstract

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (PACE) of the Universidad Estatal a Distancia (UNED), is the department in charge of the curriculum advisory at institutional level. As part of the advice that performs, it is considered the evaluation of learning a priority in distance education and the intention of this systematization will focus on that.

To date this instance staff makes substantive efforts through research on the topic, in order to generate knowledge to advice processes, give curricular criteria to different requests, as well as the elaboration of documents that support the educational work in the area in mention, among other things of importance.

Keywords: curriculum advisory, evaluation of learning, curriculum design, curricular criteria, academic production.

Biografía del autor/a

Ana Cristina Umaña-Mata, Universidad Estatal a Distancia

Doctora en Educación, Máster en Planificación Curricular, Coordinadora del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes

Xinia Calvo-Cruz, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Planificación Curricular, Licenciada en Educación Primaria, Asesora Curricular del PACE.

Natalia Salas-Quirós, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Planificación Curricular, Licenciada en Administración Educativa, Bachiller en Educación Preescolar, Asesora Curricular del PACE

Laura Jiménez-Aragón, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Currículo y Docencia Universitaria, Asesora Curricular del PACE

Suzanne Soto-Soto, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Planificación Curricular,  Asesora Curricular del PACE.

Guiselle Gómez-Avalos, Universidad Estatal a Distancia

Licenciada en Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica   Máster en Planificación Curricular, Asesora Curricular del PACE.

Melba Fallas-Zúñiga, Universidad Estatal a Distancia

Máster en Planificación Curricular, Licenciada en Educación Primaria, Asesora Curricular del PACE.

Citas

Calvo, X., Fallas, M., Gómez, G., Jiménez, L., Salas, N., Robles, L., Soto, S., Tencio, C. y Umaña, A. C. (2011). Asesoría Curricular del diseño de planes de estudios y de cursos en la UNED de Costa Rica: Una experiencia de 3 años. Ponencia presentada en el XV Congreso Internacional de Tecnología y Educación a Distancia. Desafíos e innovaciones de la educación superior frente al estudiante del Siglo XXI. UNED, Costa Rica.

Camelo, G. (2012). Evaluación curricular de la carrera de Farmacia en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia, a partir de la perspectiva del egresado. Instituto de Investigación en Educación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia.

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. UNED, San José, Costa Rica.

Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. San José, Costa Rica: EUNED.

Universidad Estatal a Distancia (2005). Reglamento para la Gestión Académica de la UNED. UNED, San José, Costa Rica.

Universidad Estatal a Distancia (2007). Plan Estratégico del Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes 2007-2012 (material mimeografiado). UNED, San José, Costa Rica.

Universidad Estatal a Distancia (2012). Reglamento General Estudiantil. UNED, San José, Costa Rica.

Universidad Estatal a Distancia (2013) Plan de Desarrollo Académico 2012-2017. UNED, San José, Costa Rica.

Descargas

Publicado

2014-11-03

Cómo citar

Umaña-Mata, A. C., Calvo-Cruz, X., Salas-Quirós, N., Jiménez-Aragón, L., Soto-Soto, S., Gómez-Avalos, G., & Fallas-Zúñiga, M. (2014). LA ASESORÍA DEL PROGRAMA DE APOYO CURRICULAR Y EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES (PACE) EN TORNO A LA EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: ALCANCES Y RETOS DESDE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL. THE ADVICE AROUND THE LEARNING EVALUATION OF THE PROGRAMA. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(2), 214–238. https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.690

Número

Sección

Artículos
Loading...