HACIA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR MEDIO DE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA. PRINCIPALES HALLAZGOS SOBRE EL CAMBIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CÁTEDRA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. TOWARDS A SIGNIFICANT LEARNING THROU

HACIA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR MEDIO DE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA. PRINCIPALES HALLAZGOS SOBRE EL CAMBIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CÁTEDRA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. TOWARDS A SIGNIFICANT LEARNING THROU

Autores/as

  • Jenny Bogantes-Pesoa Universidad Estatal a Distancia
  • Karen Palma-Rojas Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.689

Resumen

Este artículo incursiona en la búsqueda de nuevas alternativas para evaluar integralmente los aprendizajes en los procesos de mediación pedagógica en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de tal modo que la evaluación facilite el aprendizaje significativo de la persona discente. Se analiza el cambio realizado en la evaluación de tres asignaturas, llevado a cabo mediante la aplicación de técnicas como ensayos, portafolios, mapas conceptuales, etc. En la implementación del cambio se determinó que la evaluación alternativa es una opción viable para mejorar la calidad de la educación a distancia que se integra al proceso de aprendizaje, incorpora la evaluación formativa con la realimentación que ofrece y coincide con el modelo pedagógico de la universidad.

Palabras claves: calidad de la educación, educación superior, educación a distancia, evaluar para aprender, evaluación alternativa, aprendizaje significativo.

Abstract

This article ventures into the search for new alternatives to fully evaluate the learning processes of pedagogic mediation in National University for Distance Education (acronym in Spanish UNED), so that the evaluation facilitates a significant learning of the student. The change made to the evaluation of three subjects is analyzed, carried out through the application of techniques such as essays, portfolios, conceptual maps, etc. During the implementation of the change, it was determined that an alternative assessment is a viable option to improve the quality of distance education that integrates the learning process, incorporates formative evaluation with feedback offered and matches the University’s Teaching Model.

Keywords: quality of education, university education, distance education, evaluate to learn, alternative assessment, significant learning.

Biografía del autor/a

Jenny Bogantes-Pesoa, Universidad Estatal a Distancia

Ha realizado estudios en Educación Primaria con Énfasis en I y II Ciclos y en Administración Educativa. Ha laborado a nivel de educación superior en la Universidad Estatal a Distancia (UNED) y actualmente es la Encargada de la Cátedra de Didáctica del Lenguaje e investigadora de la Escuela de Ciencias de la Educación (UNED).

Karen Palma-Rojas, Universidad Estatal a Distancia

Ha realizado estudios en Educación Primaria con Énfasis en I y II Ciclos, en Educación Especial con Énfasis en Necesidades Educativas Especiales y en Psicopedagogía. Ha laborado en Educación Superior como profesora tutora en la Cátedra Didáctica del Lenguaje (UNED).

Citas

Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la Educación Superior. EW. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-16.

Jiménez, A. (2009). Psicología Constructivista [versión electrónica]. Enfoques Educativos, 7(37), 64-74. Recuperado de:

http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_37.pdf

López, F. e Hinojosa, K. (2000). Evaluación de los aprendizajes. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/gestion_evaluacion_actv_ext_tecnicasalternativas.pdf

Rodríguez, G. e Ibarra, S. (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid: Editorial Narcea.

Universidad Estatal a Distancia (2013). Informe de la mesa temática para el PDA UNED 2012-2017. Evaluar para Aprender. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/mesas/evaluacion.pdf

Descargas

Publicado

2014-11-03

Cómo citar

Bogantes-Pesoa, J., & Palma-Rojas, K. (2014). HACIA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR MEDIO DE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA. PRINCIPALES HALLAZGOS SOBRE EL CAMBIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CÁTEDRA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. TOWARDS A SIGNIFICANT LEARNING THROU. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(2), 194–213. https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.689

Número

Sección

Artículos
Loading...