HACIA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO POR MEDIO DE LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA. PRINCIPALES HALLAZGOS SOBRE EL CAMBIO EN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN DE LA CÁTEDRA DIDÁCTICA DEL LENGUAJE DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA. TOWARDS A SIGNIFICANT LEARNING THROU
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.689Resumen
Este artículo incursiona en la búsqueda de nuevas alternativas para evaluar integralmente los aprendizajes en los procesos de mediación pedagógica en la Universidad Estatal a Distancia (UNED), de tal modo que la evaluación facilite el aprendizaje significativo de la persona discente. Se analiza el cambio realizado en la evaluación de tres asignaturas, llevado a cabo mediante la aplicación de técnicas como ensayos, portafolios, mapas conceptuales, etc. En la implementación del cambio se determinó que la evaluación alternativa es una opción viable para mejorar la calidad de la educación a distancia que se integra al proceso de aprendizaje, incorpora la evaluación formativa con la realimentación que ofrece y coincide con el modelo pedagógico de la universidad.
Palabras claves: calidad de la educación, educación superior, educación a distancia, evaluar para aprender, evaluación alternativa, aprendizaje significativo.
Abstract
This article ventures into the search for new alternatives to fully evaluate the learning processes of pedagogic mediation in National University for Distance Education (acronym in Spanish UNED), so that the evaluation facilitates a significant learning of the student. The change made to the evaluation of three subjects is analyzed, carried out through the application of techniques such as essays, portfolios, conceptual maps, etc. During the implementation of the change, it was determined that an alternative assessment is a viable option to improve the quality of distance education that integrates the learning process, incorporates formative evaluation with feedback offered and matches the University’s Teaching Model.
Keywords: quality of education, university education, distance education, evaluate to learn, alternative assessment, significant learning.
Citas
Cano, M. (2008). La evaluación por competencias en la Educación Superior. EW. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(3), 1-16.
Jiménez, A. (2009). Psicología Constructivista [versión electrónica]. Enfoques Educativos, 7(37), 64-74. Recuperado de:
http://www.enfoqueseducativos.es/enfoques/enfoques_37.pdf
López, F. e Hinojosa, K. (2000). Evaluación de los aprendizajes. Alternativas y nuevos desarrollos. México: Editorial Trillas. Recuperado de: http://sgpwe.izt.uam.mx/files/users/virtuami/file/ext/gestion_evaluacion_actv_ext_tecnicasalternativas.pdf
Rodríguez, G. e Ibarra, S. (2011). e-Evaluación orientada al e-Aprendizaje estratégico en Educación Superior. Madrid: Editorial Narcea.
Universidad Estatal a Distancia (2013). Informe de la mesa temática para el PDA UNED 2012-2017. Evaluar para Aprender. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/academica/plan_academico/insumos/mesas/evaluacion.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.