LA EVALUACIÓN POSITIVA DEL ERROR, FACTOR FUNDAMENTAL EN EL APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS. EXPERIENCIA DE LA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN ESPECIAL DE LA UNED DE COSTA RICA. THE POSITIVE EVALUATION OF THE ERROR, FUNDAMENTAL FACTOR IN LEARNING BASIC SKILLS. EXPE
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.685Resumen
El aprendizaje de competencias se cimienta en el hacer, en la resolución de problemas y en la toma de decisiones que se aplicarán en la realidad contextual donde se ejecute los saberes. Durante la recolección de las evidencias es importante que el error se visualice como un factor de oportunidad para el crecimiento del desempeño a ejecutar. El facilitador(a) estimula al que aprende y el que aprende seguirá el reto que se le ofrece. El error debe analizarse de forma positiva y tomarse como factor esencial del aprendizaje de los saberes requeridos. Lo usual es marcar el error como un factor cuantitativo únicamente y no como una herramienta para obtener provecho y valorar el aprender a desaprender y emprender nuevas prácticas para el logro de la competencia.
Palabras clave: Competencias, error, evidencias, oportunidad, aprender a aprender y a desaprender
Abstract
Learning skills is founded on doing, in problem solving and decision making to be applied in the context where knowledge actually applies. During the collection of evidence is important that the error is displayed as a factor of opportunity for growth performance to execute, the facilitator (a) stimulates the learner and the learner will continue the challenge offered. The error should be seen positively and take it as an essential factor in the learning of knowledge required. The usual practice is to mark the error as a quantitative factor and not only get the benefit and value learning to unlearn and undertake new practices to achieve competition.
Keywords: Competencies, error, evidence, opportunity, learning to learn and unlearn
Citas
Bordas, M. (2001). Estrategias de evaluación de los aprendizajes centrados en el proceso. Recuperado 7-7-2014 desde http://revistadepedagogia.org/content/view/156/40/lang,es/
Blanco, A. (s. f). El error en el proceso de aprendizaje. Artículo revista cuaderno de Cervantes recuperado el 4 de octubre en
http://www.cuadernoscervantes.com/art_38_error.html
Briceño, M. (2009). El uso del error en los ambientes de aprendizaje. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales. Mérida Venezuela. Recuperado el 5 -10-2014 en
http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/29665/1/articulo1.pdf
Díaz, F. (2006). Enseñanza situada: Vínculo entre la escuela y la vida. México. Editorial McGraw-Hill.
Lemay, D. (2000). Elementos básicos sobre Evaluación de Competencias. Competencias y Empleos 2000 Convenio Canadá- Costa Rica Bois de Boulogne- CIPET. Quebec: Collѐ Bois-de-Boulogne.
Marveya, E. (1998). El error como aprendizaje. Revista Istmo Liderazgo. Recuperado el 5-10- 2014 en http://istmo.mx/1998/07/el_error_como_aprendizaje/
Pimienta, J. (2012). Las competencias en la docencia Universitaria. Preguntas frecuentes. México: Pearson.
Posada, R. (2004). Formación basada en competencias: Interdisciplinariedad y trabajo autónomo del estudiante. Recuperado el 3/7/2014 desde http://www.rieoei.org/deloslectores/648Posada.PDF
Tobón, S. (2007). Formación basada en competencias. (2da ed.) Colombia: Ecoe Ediciones.
Universidad Estatal a Distancia (2011) Plan de Estudios Licenciatura Educación Especial. Universidad Estatal a Distancia. San José. Costa Rica
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.