LA AUTORREGULACIÓN Y LA AUTOEVALUACIÓN COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LOS CURSOS OBLIGATORIOS QUE OFRECE EL CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. SELF-REGULATION AND SELF-EVALUATION AS PART OF THE LEARNING STRATEGY IN THE CORE CO

LA AUTORREGULACIÓN Y LA AUTOEVALUACIÓN COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LOS CURSOS OBLIGATORIOS QUE OFRECE EL CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. SELF-REGULATION AND SELF-EVALUATION AS PART OF THE LEARNING STRATEGY IN THE CORE CO

Autores/as

  • Daniela Ugalde-Hernández Universidad Estatal a Distancia
  • Julia Pérez-Chaverri Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.684

Resumen

Desde hace tres años el Centro de Capacitación en Educación a Distancia (CECED) empezó a implementar acciones dentro de los cursos que ofrece, con el fin de potenciar la autorregulación y la autoevaluación como estrategias que promuevan y evidencien la centralidad del estudiantado, tal como se menciona en el Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

En ese sentido, esta ponencia pretende exponer la sistematización de la experiencia vivida en dos cursos ofertados en el I cuatrimestre de 2014 (Pedagogía Universitaria y Organización y Diseño de Cursos en Línea), en los cuales se han realizado ajustes metodológicos para promover procesos de aprendizaje a través de la autorregulación y la autoevaluación por parte de las personas participantes, de manera que estas personas, a su vez, puedan implementarlas en sus propios cursos o asignaturas. Dichos ajustes metodológicos se pueden evidenciar en diferentes componentes del curso y no solo en el instrumento de autoevaluación.

Palabras clave: autorregulación, autoevaluación, estrategia de aprendizaje, cursos virtuales, modalidad a distancia

 Abstract

Three years ago, the Distance Education Training Center (CECED) began to implement actions to improve self-regulation and self-assessment strategies on its courses and following the student centered orientation indicated in UNED´s Teaching Model.

In that sense, this paper aims to describe the systematization of the experience of implementing self-regulation and self-assessment strategies on two courses offered in the first quarter of 2014. The courses Pedagogy for Distance Education and Organization and Design of Online Courses have been modified in terms of methodology, to promote learning processes by using self-regulation and self-assessment procedures. 

Also, course participants are encouraged to implement these strategies in the courses they teach. These strategies and the methodological adjustments will be evident in different course components of the training sessions not only in the self-assessment instrument.

Keywords: self-regulation, self-assessment, learning strategy, online courses, distance mode. 

Biografía del autor/a

Daniela Ugalde-Hernández, Universidad Estatal a Distancia

Funcionaria del Centro de Capacitación en Educación a Distancia

Julia Pérez-Chaverri, Universidad Estatal a Distancia

Funcionaria del Centro de Capacitación en Educación a Distancia

Citas

Centro de Capacitación en Educación a Distancia (s.f.). Página oficial del Centro. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/academica/index.php/ceced/2013-06-10-16-15-29/quienes-somos

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (s.f.). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf

Schloemer, P. & Brenan, K. (2006). From students to learners: developing selfregulated learning. The Journal of Education for Business, 82(2), 81-87.

Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico. Aprobado por el Consejo Universitario, sesión n° 1714, artículo IV, inciso 3, del 9 de julio de 2004. San José, Costa Rica: EUNED.

Zimmerman, B. (1990). Self-regulated learning and academic achievement: an overview. Educational Psychologist,Volume 25, Issue 1. Recuperado de:

http://www.unco.edu/cebs/psychology/kevinpugh/motivation_project/resources/zimmerman90.pdf

Descargas

Publicado

2014-11-03

Cómo citar

Ugalde-Hernández, D., & Pérez-Chaverri, J. (2014). LA AUTORREGULACIÓN Y LA AUTOEVALUACIÓN COMO PARTE DE LA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EN LOS CURSOS OBLIGATORIOS QUE OFRECE EL CENTRO DE CAPACITACIÓN EN EDUCACIÓN A DISTANCIA. SELF-REGULATION AND SELF-EVALUATION AS PART OF THE LEARNING STRATEGY IN THE CORE CO. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(2), 68–102. https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.684

Número

Sección

Artículos
Loading...