EVALUACIÓN AUTÉNTICA A TRAVÉS DE LA TÉCNICA DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN UNA ASIGNATURA CON PRÁCTICAS DE LABORATORIO EN LA CÁTEDRA DE TECNOLOGÍA AGROINDUSTRIAL, DE LA CARRERA DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL, UNED, COSTA RICA. AUTHENTIC EVALUATION THROUGH PR
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.682Resumen
La presente ponencia procura sistematizar la técnica de resolución de problemas como parte de la evaluación auténtica que se llevó a cabo en la primera práctica de laboratorio, donde se elaboró una mermelada como producto final a partir de fruta fresca, lo cual es parte de las actividades de la asignatura Tecnología Hortifrutícola de Cátedra de Tecnología Agroindustrial, II cuatrimestre del 2013, siendo esto una actividad práctica que ayuda al estudiante a mejorar la calidad y el nivel de aprendizaje significativo en la carrera de Ingeniería Agroindustrial.
Dicha estrategia alternativa evaluativa también va acompañada de trabajo colaborativo con la coevaluación, la autoregulación, la autonomía, integración del aprendizaje; lo cual generan, en el estudiante, el desarrollo de pensamiento crítico al tomar decisiones in situ, logrando también que se desarrolle la competencia de elaboración de un informe de laboratorio con el fin de reforzar lo realizado en la práctica, sin dejar de lado la evaluación formativa y cuantitativa, las cuales se involucran en el proceso enseñanza aprendizaje, logrando formar futuros profesionales que logren incluirse de forma exitosa al medio laboral.
Como resultado de la aplicación de la técnica, se evidencia que, en la práctica del laboratorio de Tecnología Hortifrutícola de la Cátedra de Tecnología Agroindustrial, se desarrolla la técnica de solución de problemas como parte de la evaluación auténtica, donde se potencian el pensamiento crítico gracias a la técnica de solución de problemas. Con la aplicación de la técnica, se mejoran las habilidades en este caso de elaboración de informes, pues identifican que es una introducción, realizan tanto objetivo general como específicos, una justificación, una marco teórico, realizan de forma adecuada los resultados, analizan estos en la discusión y concluyen de su práctica, en los estudiantes como competencias, se construye por medio de un proceso colaborativo un aprendizaje significativo. Además, se favorece la autonomía, la meta cognición, se valora el error, se genera la autoevaluación y, sin duda, se le enseña al estudiante a enfrentarse a situaciones adversas, similares a las que enfrentará en una planta agroindustrial. También provee al estudiante de herramientas para dar la mejor solución al problema de forma pertinente y analítica, y, además, se potencia la competencia en el estudiante en la elaboración de informes, lo cual le ayudará en su labor como futuro profesional en cualquier industria que se desempeñe.
Para efecto de esta ponencia, solamente se centraran en las experiencias vividas por los estudiantes en el primer laboratorio del II cuatrimestre del año 2013, desarrollando la estrategia de resolución de problemas durante la práctica en planta del laboratorio de la asignatura de Tecnología Hortifrutícola.
Palabras clave: evaluación auténtica, resolución de problemas, aprendizaje significativo, aprendizaje colaborativo, evaluación formativa.
Abstract
This paper attempts to systematize the technical of problem resolution as part of authentic assessment that was carried out in the first lab, where a jam as the final product was made from fresh fruit, which is part of the activities of the subject of Technology Horticulture Technology Department in Agribusiness, II quarter of 2013, this being a practical activity that helps students improve the quality and level of meaningful learning in the career of Agroindustrial Engineering.
Such evaluative alternative strategy is also accompanied by collaborative work with peer assessment, self-regulation, autonomy, integration of learning; which generate the student to develop critical thinking decisions taken in situ, also making it the ability to develop a lab report in order to reinforce what has been done in practice to develop, without neglecting the assessment formative and quantitative, which are involved in the teaching-learning process, making train future professionals achieve successful included so the workplace.
As a result of the application of the technique, it appears that, in practice Horticulture Technology Laboratory of the Department of Agroindustrial Technology, technical problema resolution as part of authentic assessment, which enhance critical thinking develops thanks technical problem resolution. With the application of the technique, skills are improved in this case reporting, which is identified as an introduction, make both general and specific purpose, a justification, one theoretical framework, done properly the results and analyze these in discussion and conclude from their practice, skills in students as it is constructed through a collaborative process of meaningful learning. Furthermore, autonomy is favored, metacognition, the error value, the self generated and no doubt the student is taught to face adverse similar situations they will face in an agro-industrial plant. It also provides students with tools to give the best solution to the problem of relevant and analytically, and also competition power in the student reporting, which will help them in their future work as a professional in any industry that it performs.
For purposes of this paper, only to focus on the experiences of students in the first semester lab II in 2013, developing a strategy for solving problems within the plant laboratory practice of the subject of Horticulture Technology
Keywords: authentic assessment, problem solving, meaningful learning, collaborative learning, formative assessment.
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