APLICACIÓN DE LA TÉCNICA 4 MAT EN LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN GIRAS DE CAMPO DE LA CÁTEDRA DE PRODUCCIÓN ANIMAL, ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES (ECEN), UNED. 4 MAT TECHNIQUE APPLICATION IN ASSESSMENTS FOR LEARNING IN FIELD TRIPS OF THE D

APLICACIÓN DE LA TÉCNICA 4 MAT EN LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN GIRAS DE CAMPO DE LA CÁTEDRA DE PRODUCCIÓN ANIMAL, ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES (ECEN), UNED. 4 MAT TECHNIQUE APPLICATION IN ASSESSMENTS FOR LEARNING IN FIELD TRIPS OF THE D

Autores/as

  • Alfonso Rey-Corrales Universidad Estatal a Distancia

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.681

Resumen

Con el fin de mejorar la evaluación de los aprendizajes en las giras de campo que realiza la Cátedra de Producción Animal, a partir del 2014, se decidió implementar la técnica 4 MAT en la organización y realización de una de las giras de la asignatura 3136 Producción Animal Alternativa, como un plan piloto con el fin de analizar esta experiencia para reproducirla en las otras giras que realiza la Cátedra de Producción Animal de la Escuela de Ciencias Exactas y Naturales (ECEN), de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Según Gallarzo (2014), la técnica 4 MAT es una herramienta muy poderosa para estructurar las asignaturas, considerando a su vez los diferentes estilos de aprendizaje de los y las estudiantes. Esta técnica fue creada con el fin de mejorar el conocimiento de los y las jóvenes estadounidenses, mediante el uso de los estilos de aprendizaje. Posteriormente fue adoptada también por innumerables universidades alrededor del mundo. Incluyen 4 estilos básicos de aprendizaje, que plantea las siguientes interrogantes: a. ¿Por qué? (Imaginativo), b. ¿qué? (analítico), c. ¿cómo? (sentido común) y d. ¿Y sí? (dinámico).

Por lo anterior, esta ponencia tiene como propósito presentar la experiencia de la Cátedra de Producción Animal en la evaluación de los aprendizajes a través de la aplicación de la técnica 4 MAT en giras de campo.

Entre los logros alcanzados, la aplicación de la técnica 4MAT incrementó la participación de las y los alumnos durante la gira, al mantener su atención sobre los temas tratados.  Asimismo, se mejoró el rendimiento académico de los y las estudiantes, pues presentaron informes de gira de mayor calidad.

Se recomienda, para facilitar la evaluación sumativa de la gira, contemplar la posibilidad de que se aplique la técnica 4 MAT en las giras, sobre todo cuando se trabaja con grupos pequeños.

Palabras clave: evaluación de los aprendizajes, gira de campo, 4MAT.

Abstract

In order to improve the assessment of learning in the field trips by the Department of Animal Production, in 2014, it was decided to implement the technique 4 MAT in the organization and realization of one of the field trips of the course 3136 Alternative Animal Production, as a pilot project in order to analyze this experience to replay in others field trips that takes the Department of Animal Production, Escuela de Ciencias Naturales (ECEN) of the Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Acording with Gallarzo (2014), the technique 4 MAT is a powerful tool for structuring courses, considering the different learning styles of students. This technique was developed in order to improve knowledge of American youth through the use of learning styles. Later, it was also adopted by many universities around the world. It includes 4 basic learning styles namely: a. Why? (Imaginative), b. What? (analytical), c. How? (common sense) and d. And If? (dynamic).

Therefore, this paper aims to present the experience of the Department of Animal Production in the evaluation of learning through the application of the technique 4 MAT on field trips.

Among its achievements, the application of the technique 4MAT increased participation and students during the field trip, to keep their attention on the issues. Academic performance of the students also improved, as the field trips reports showed higher quality.

To facilitate the summative evaluation of the field trip, it is recommended to contemplate this technique, especially when it’s about small groups of students.

Keywords: evaluation of learning, field trip, 4MAT.

Biografía del autor/a

Alfonso Rey-Corrales, Universidad Estatal a Distancia

Máster, Encargado de la Cátedra de Producción Animal, Universidad Estatal a Distancia.

Citas

About, L. (2013). Bienvenidos al Modelo 4MAT: 8 pasos para planificar una enseñanza más dinámica y atractiva. Recuperado de: www.educarchile.cl/UserFiles/P0001/File/present_bernicemccarthy.pdf

De los Santos, M. (s.f.). Evaluación Formativa. Dirección de Evaluación Educativa SEE. Recuperado de: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/evaluacin-formativa/

Gallarzo, I. (2014). Estilos de Aprendizaje 4 MAT. Centro de Diseño Instruccional Grupo Salinas. Recuperado de: http://www.humancapitalint.com/index.php/es/estilos-de-aprendizaje- 4mat

Samboy, L. (2009). La evaluación sumativa. Recuperado de: www.uaeh.edu.mx/docencia/VI_Lectura/MGIEV/.../LECT93.pdf

Descargas

Publicado

2014-11-03

Cómo citar

Rey-Corrales, A. (2014). APLICACIÓN DE LA TÉCNICA 4 MAT EN LA EVALUACIÓN PARA EL APRENDIZAJE EN GIRAS DE CAMPO DE LA CÁTEDRA DE PRODUCCIÓN ANIMAL, ESCUELA DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES (ECEN), UNED. 4 MAT TECHNIQUE APPLICATION IN ASSESSMENTS FOR LEARNING IN FIELD TRIPS OF THE D. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 5(2), 01–17. https://doi.org/10.22458/caes.v5i2.681

Número

Sección

Artículos
Loading...