BUENAS PRÁCTICAS EN EL USO DE LA VIDEOCONFERENCIA EN LOS CURSOS EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, UNED. GOOD PRACTICE IN THE USE OF VIDEO CONFERENCE ON LINE COURSES AT UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA, UNED
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.657Resumen
El uso de los entornos virtuales de aprendizaje permite un gran número de espacios de interacción y comunicación en los cursos a distancia. Uno de estos espacios es la videoconferencia, herramienta sincrónica que está siendo utilizada por medio de la incorporación de Collaborate de la UNED. Se debe destacar que el medio sincrónico es el menos utilizado en los cursos en línea, pero presentan múltiples beneficios y también requieren de algunas pautas para su mayor aprovechamiento. Se presentan los principales hallazgos de la investigación realizada en torno a su uso por parte de algunos tutores de cursos en línea.
Palabras clave: videoconferencia, cursos en línea, educación a distancia, tutor virtual, recursos sincrónicos y comunicación.
Abstract
The use of virtual learning environments allows a large number of spaces for learning and communication in distance learning courses. One of these spaces is videoconferencing, synchronous tool being used by the incorporation of the tool Collaborate in online courses at UNED. It should be noted that synchronous tools are the least used in online courses, but have multiple benefits and also require some guidelines for better use. The main findings of the research conducted about its use by some tutors online courses are presented.
Citas
Area, M. y Adell, J. (2009). eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, 391-424. Recuperado de: http://tecedu.webs.ull.es/textos/eLearning.pdf
Cardona, D. y Sánchez, J. (2011). La educación a distancia y el e-learning en la sociedad de la información: una revisión conceptual. (Spanish). UIS Ingenierías, 10(1), 37-50. Vínculo persistente a este informe (enlace permanente): http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=zbh&AN=78554827&lang=es&site=ehost-live
CONARE. (2011). Plan Nacional de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015. San José: CONARE. Recuperado de: http://www.conare.ac.cr/images/docs/opes/planes/documento%20planes%202011-2015.pdf
Durall, E.; Gros, B.; Maina, M.; Johnson, l. y Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Texas: The New Media Consortium. Recuperado de: http://www.nmc.org/pdf/2012-technology-outlook-iberoamerica_SP.pdf
García, I. Peña-López, I; Johnson, L., Smith, R., Levine, A. & Haywood, K. (2010). Informe Horizon: Edición Iberoamericana 2010. EUA: The New Media Consortium.
La Gaceta (1977). Ley de creación de la Universidad Estatal a Distancia. Decreto de la Asamblea Legislativa No. 6044. San José, Costa Rica: Imprenta Nacional.
Mora, F. (2010). Papel del tutor virtual en la Educación a Distancia (UNED). Disponible en: http://web.uned.ac.cr/revistas/index.php/caes/article/view/35.
Olea, E., Pérez, P. (2010). Relevancia del tutor en los programas a distancia. Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura4/article/download/48/49
Pagano, C. (2008). Los tutores en la educación a distancia: un aporte teórico. Recuperado de: http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/pagano.pdf
PAL. (2013). Estadística 2013, Informe estadísticas de matrícula en todas las plataformas lms: Blackboardlearn y Moodle. San José: UNED.
Salas, I. (s.f.). Historia del PAL. Recuperado de: http://recdidacticos.uned.ac.cr/pal/images/stories/Documentos_PAL/historia%20del%20pal.pdf
Ulate, I. y Vargas, E. (2012). La educación a distancia en la profesionalización de las personas con discapacidad y privados de libertad. Recuperado de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=10&ved=0CHEQFjAJ&url=http%3A%2F%2Fwww.revistas.una.ac.cr%2Findex.php%2FEDUCARE%2Farticle%2Fdownload%2F4761%2F4583&ei=AUgSUqSkGI2E9gSWnYHIBQ&usg=AFQjCNEQiALreBoAJ472L3tXegmIW0BN2g&sig2=nvenq7hlGNn0djE4DUM2Fw
UNED. (2010). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Recuperado de: http://recdidacticos.uned.ac.cr/pal/images/stories/Documentos_PAL/disenar_ofertar_cursos_linea.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.