Aprendizajes formativos post pandemia por COVID-19 aplicados a posgrados: adoptando el modelo de la semipresencialidad en la Maestría en Apicultura Tropical

Aprendizajes formativos post pandemia por COVID-19 aplicados a posgrados: adoptando el modelo de la semipresencialidad en la Maestría en Apicultura Tropical

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5567

Palabras clave:

enseñanza semipresencial, educación tecno pedagógica, acreditación en programas de posgrado

Resumen

La Maestría en Apicultura Tropical (MAT) del Centro de Investigaciones Apícolas Tropicales (CINAT) de la Universidad Nacional (UNA) se enfoca en la formación especializada en apicultura en la región mesoamericana. Originalmente impartida de manera presencial, el programa utilizaba métodos prácticos de campo y laboratorio, y colabora con productores y sectores gubernamentales. Siempre buscando evidenciar la calidad, se acredita con la Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP). La pandemia por COVID-19 impulsa la transición a un modelo semipresencial para facilitar el acceso a los estudiantes y reducir costos, combinando enseñanza presencial y virtual. Esta modalidad aprovecha la tecnología para personalizar el aprendizaje, promover la autonomía y desarrollar habilidades digitales en un entorno colaborativo.

Este artículo presenta una investigación de tipo cualitativa que analiza los aprendizajes formativos post pandemia aplicados MAT.  A través de un estudio de caso que incluye la aplicación de entrevistas y revisión documental, se exploran las adaptaciones metodológicas y tecnológicas implementadas durante y después de la pandemia, enfocadas en la transición hacia modelos semipresenciales y su impacto en la calidad educativa del programa.

Biografía del autor/a

Paola Hernández-Ching, Universidad Nacional

Máster en Gestión de Innovación Tecnológica y Master en Apicultura Tropical de la Universidad Nacional,  https://orcid.org/0009-0007-0382-6069.

Luis-Alejandro Sánchez-Chaves, Universidad Nacional

Máster en Tropical Bees and beekeeping in Tropical Climates, Universidad de Utrecht, Holanda. Catedrático por la Universidad Nacional de Costa Rica, https://orcid.org/0000-0003-4903-8176.

Rafael Calderón-Fallas, Universidad Nacional

Médico Veterinario, Maestría y Doctorado en reproducción del ácaro varroa en abejas melíferas. Coordina el Programa de Patología Apícola (CINAT-UNA), https://orcid.org/0000-0002-6991-6899

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Hernández-Ching, P., Sánchez-Chaves, L.-A., & Calderón-Fallas, R. (2024). Aprendizajes formativos post pandemia por COVID-19 aplicados a posgrados: adoptando el modelo de la semipresencialidad en la Maestría en Apicultura Tropical. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(2), 134–169. https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5567

Número

Sección

IGESCA-ACAP “Procesos de gestión de calidad y excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior: Posgrados en Centroamérica”
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