Garantizando la calidad educativa: Estrategias claves para la agencia acreditadora de la Educación Superior a Distancia en Panamá

Garantizando la calidad educativa: Estrategias claves para la agencia acreditadora de la Educación Superior a Distancia en Panamá

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5564

Palabras clave:

Calidad Educativa, Educación universitaria a distancia, compromiso de mejoramiento, estrategias, Estandarización, Agencias Acreditadoras

Resumen

La evaluación consiste en determinar el valor de un objeto o servicio con metodologías y juicios críticos para identificar áreas de mejora. En diversos paises de Latinoamérica y el Caribe, la evaluación en la educación a distancia carece de normativas específicas y presenta desafíos en calidad y acreditación. Se propone analizar los procesos de evaluación en la educación superior a distancia en la región para implementar buenas prácticas que impulsen la formación académica en Panamá. El estudio se basa en una revisión documental y análisis cualitativo de percepciones y experiencias previas. Se concluye que es necesario fortalecer marcos normativos específicos para la educación a distancia y ajustar criterios y estándares para evaluar adecuadamente la calidad de los programas y resultados de aprendizaje en esta modalidad.

Biografía del autor/a

Liz Miller-Gil, Universidad Abierta y a Distancia de Panamá

Universidad Abierta y a Distancia de Panamá, Ingeniera Ambiental, Coordinadora de la Unidad Técnica Evaluación y Calidad (UTEC); Correo electrónico: acreditacion2@unadp.ac.pa https://orcid.org/0000-0003-0268-1607.

Elizabeth Gálvez-Obaldía, Universidad Abierta y a Distancia de Panamá, Panamá

Universidad Abierta y a Distancia de Panamá, sociología, vicerrectora investigación; Correo electrónico: vice.investigacion@unadp.ac.pa,  https://orcid.org/0000-0003-0724-4721.

Citas

CALED. (2009). Creación y Puesta en Marcha de CALED. Ecuador: Universidad Técnica Particularde Loja. http://www.caled- ead.og/.

CALED (2024). Universidad Técnica Particular de Loja. https://www.caled-ead.org/es/publicaciones/guias-evaluacion

Condo, C., & Morocho Quezada, M. E. (2021). Una mirada emergente hacia la evaluación de la educación superior a distancia en latinoamérica y el caribe frente al impacto de la pandemia. Sello Editorial UNAD, 19.

CONEAUPA. (3 de Agosto de 2021). Resolución N°11, Guía para la Autoevaluación con fines de Acreditación . Obtenido de https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29381_A/87311.pdf

Escobar, V. d. (2010). La educación virtual en Panamá. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. Universidad de Panamá, 118.

Méndez, S. P., Víquez, A. M., & Mata, L. A. (2022). Concepciones de evaluación de la calidad en educación y sus fundamentos en modalidad a distancia: Conceptions of evaluation of quality in education and its foundations in distance modality. . Educación Superior, (34), 109-131.

Prado, J. F., Álvarez de Barrios, A., & Sousa, V. M. (2020). Estudio comparativo de los procesos de evaluación a nivel superior entre Panamá y Costa Rica. Societas, 22(2), 41-54.

Reisberg, L. (2021). Diagnóstico de la Educación Superior en Panamá. Banco Interamericano de Desarrollo.

Ruiz, J. R. ( 2016). Estándares e Indicadores para la Evaluación de Programas en la Modalidad de Educación a Distancia . (Doctoral dissertation, Nova Southeastern University).

Torres, S. J. (2022). Evaluación de un programa de Administración de Empresas a distancia de una institución de educación superior en Puerto Rico. . HETS Online Journal, 12(2), 149-179.

Valdés, M. J., Correa, ,. S., Toledo, M. A., & Suárez, W. M. (2021). Buenas prácticas en la autoevaluación de programas de posgrado a distancia. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(2), 158-173.

Descargas

Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Miller-Gil, L., & Gálvez-Obaldía, E. (2024). Garantizando la calidad educativa: Estrategias claves para la agencia acreditadora de la Educación Superior a Distancia en Panamá. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(2), 93–110. https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5564

Número

Sección

IGESCA-ACAP “Procesos de gestión de calidad y excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior: Posgrados en Centroamérica”
Loading...