Garantizando la calidad educativa: Estrategias claves para la agencia acreditadora de la Educación Superior a Distancia en Panamá
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5564Palabras clave:
Calidad Educativa, Educación universitaria a distancia, compromiso de mejoramiento, estrategias, Estandarización, Agencias AcreditadorasResumen
La evaluación consiste en determinar el valor de un objeto o servicio con metodologías y juicios críticos para identificar áreas de mejora. En diversos paises de Latinoamérica y el Caribe, la evaluación en la educación a distancia carece de normativas específicas y presenta desafíos en calidad y acreditación. Se propone analizar los procesos de evaluación en la educación superior a distancia en la región para implementar buenas prácticas que impulsen la formación académica en Panamá. El estudio se basa en una revisión documental y análisis cualitativo de percepciones y experiencias previas. Se concluye que es necesario fortalecer marcos normativos específicos para la educación a distancia y ajustar criterios y estándares para evaluar adecuadamente la calidad de los programas y resultados de aprendizaje en esta modalidad.
Citas
CALED. (2009). Creación y Puesta en Marcha de CALED. Ecuador: Universidad Técnica Particularde Loja. http://www.caled- ead.og/.
CALED (2024). Universidad Técnica Particular de Loja. https://www.caled-ead.org/es/publicaciones/guias-evaluacion
Condo, C., & Morocho Quezada, M. E. (2021). Una mirada emergente hacia la evaluación de la educación superior a distancia en latinoamérica y el caribe frente al impacto de la pandemia. Sello Editorial UNAD, 19.
CONEAUPA. (3 de Agosto de 2021). Resolución N°11, Guía para la Autoevaluación con fines de Acreditación . Obtenido de https://www.gacetaoficial.gob.pa/pdfTemp/29381_A/87311.pdf
Escobar, V. d. (2010). La educación virtual en Panamá. La educación superior a distancia: Miradas diversas desde Iberoamérica. Universidad de Panamá, 118.
Méndez, S. P., Víquez, A. M., & Mata, L. A. (2022). Concepciones de evaluación de la calidad en educación y sus fundamentos en modalidad a distancia: Conceptions of evaluation of quality in education and its foundations in distance modality. . Educación Superior, (34), 109-131.
Prado, J. F., Álvarez de Barrios, A., & Sousa, V. M. (2020). Estudio comparativo de los procesos de evaluación a nivel superior entre Panamá y Costa Rica. Societas, 22(2), 41-54.
Reisberg, L. (2021). Diagnóstico de la Educación Superior en Panamá. Banco Interamericano de Desarrollo.
Ruiz, J. R. ( 2016). Estándares e Indicadores para la Evaluación de Programas en la Modalidad de Educación a Distancia . (Doctoral dissertation, Nova Southeastern University).
Torres, S. J. (2022). Evaluación de un programa de Administración de Empresas a distancia de una institución de educación superior en Puerto Rico. . HETS Online Journal, 12(2), 149-179.
Valdés, M. J., Correa, ,. S., Toledo, M. A., & Suárez, W. M. (2021). Buenas prácticas en la autoevaluación de programas de posgrado a distancia. Apertura (Guadalajara, Jal.), 13(2), 158-173.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.