Análisis comparativo de modelos de acreditación de programas o carreras de posgrado

Análisis comparativo de modelos de acreditación de programas o carreras de posgrado

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5560

Palabras clave:

Acreditación, calidad de la educación, educación superior, evaluación educativa

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar las diferencias y similitudes entre el Modelo de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado (ACAP) y el Modelo del Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES). La metodología de investigación es descriptiva, con enfoque cualitativo, utilizando el método comparado. Según los resultados, ambos modelos coinciden en su fundamento teórico, siendo este el Modelo Sistémico de Contexto, Insumos, Procesos y Productos (CIPP) propuesto por Stufflebeam. Además, ambos incluyen en su estructura aspectos relacionados con la docencia, la investigación, la vinculación, la gestión académica y administrativa y la internacionalización. Entre las diferencias destaca que la acreditación con la ACAP es voluntaria, mientras que con el SHACES es obligatoria.  

Biografía del autor/a

Leslie Aguilar - Aguilar, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Candidata a doctora en Dirección Empresarial, UNAH. Profesora Titular en la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Tegucigalpa, Honduras. https://orcid.org/0000-0003-1964-7149

Citas

Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado. (2015). Manual de Acreditación. https://www.acapca.org/wp-content/uploads/2020/12/Manual-ACAP-VFEI-17-04-2018.pdf

Agencia Centroamericana de Acreditación de Posgrado. (2020). Guía de Autoevaluación de la ACAP, 3ª ed. https://www.acapca.org/wp-content/uploads/2021/06/Guia-Autoevaluacion-ACAP-interactiva-12032021.pdf

Aguilar, L. (2015). La importancia de la autoevaluación de las carreras de posgrado. Revista Ciencia y Tecnología 17, 3-12. https://doi.org/10.5377/rct.v0i17.2677

Álvarez - López, G., & Matarranz, M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: Estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación, 31, 85-95. https://doi.org/10.5209/rced.61865

Campos de Sánchez, L. (2020). Análisis situacional del aseguramiento de la calidad en un contexto de cambio de las universidades. Revista Universidad y Sociedad, 12(6), 198-206. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202020000600198

Carpio, L., Torres, G., Miranda, O., y Pernett, J. (2020). Calidad educativa como base de la transformación universitaria. Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, 13, 192-200. https://doi.org/10.5281/zenodo.4395252

Consejo de Educación Superior (2010). Creación del Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (SHACES). Acuerdo 2304-2010, Diario Oficial La Gaceta, No. 32,427. https://des.unah.edu.hn/dmsdocument/8766-acuerdo-shaces-pdf

Díaz Dumont, J. R., Ledesma Cuadros, M. J., Tito Cárdenas, J. V., & Díaz Tito, L. P. (2022). Calidad educativa y consideraciones filosóficas en un contexto de pandemia COVID-19. Revista Venezolana de Gerencia, 27(Especial 7), 328-346. https://www.researchgate.net/publication/360708887_Calidad_educativa_y_consideraciones_filosoficas_en_un_contexto_de_pandemia_COVID-19

García Arango, D., Rodríguez, G., Zemel, M., & Gallego Quiceno, D. (2019). Calidad en instituciones de educación superior: Análisis comparativo entre modelos. Revista Venezolana de Gerencia, 23, 200-217. https://www.researchgate.net/publication/354840236_Calidad_en_instituciones_de_educacion_superior_Analisis_comparativo_entre_modelos/references

Mas-Machuca, M., Akhmedova, A., & Marimon, F. (2021). Quality Management: A compulsory requirement to achieve effectiveness. Total Quality Management and Business Excellence, 32(1-2), 220-239. https://doi.org/10.1080/14783363.2018.1548275

Mendoza Lozano, F. A., & Ortegón Cifuentes, M. N. (2019). La evaluación en educación superior con fines de acreditación de alta calidad a través de un modelo sistémico con teoría de redes. Revista de la Educación Superior, 48(192), 1-21. https://doi.org/10.36857/resu.2019.192.925

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1998). Conferencia Mundial sobre la educación superior la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. 20. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa

Paredes López, L. R., Curo Maquén, L. A., Carbajal Cornejo, K., & Núñez Puse, S. M. (2019). Gestión de calidad para la proyección sociocultural y extensión universitaria. Revista Venezolana de Gerencia, 2, 590-607. https://www.academia.edu/en/77265912/Gesti%C3%B3n_de_calidad_para_la_proyecci%C3%B3n_sociocultural_y_extensi%C3%B3n_universitaria

Paz Collado, S., & Torchiani, R. (2020). Un modelo de acreditación que asegure la mejora de la calidad de un programa de estudios. Experiencia en el nivel universitario. PUBLICACIONES, 50(4). https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i4.17787

Ponomarenko, N., Polyansky, P., Shkurat, I., Romanenko, M., & Tolochko, S. (2022). Quality Management of Higher Education for Increasing the Competitiveness of Labour Resources. International Journal for Quality Research, 16, 817-830.

. https://doi.org/10.24874/IJQR16.03-11

Ruiz-Ramírez, J. A., & Glasserman -Morales, L. D. (2021). Características del aseguramiento de la calidad educativa: Un mapeo sistemático 2016-2020. Revista Complutense de Educación, 32(3). https://doi.org/10.5209/rced.70182

Seyfried, M., Ansmann, M., & Pohlenz, P. (2019). Institutional isomorphism, entrepreneurship, and effectiveness: The adoption and implementation of quality management in teaching and learning in Germany. Tertiary Education and Management, 25(2), 115-129. https://doi.org/10.1007/s11233-019-09022-3

Sistema Hondureño de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior. (2013). Manual de acreditación institucional y acreditación de carreras de educación superior. https://es.scribd.com/document/493082133/SHACES

Tünnermann Bernheim, C. (2008). La Educación superior en América Latina y el Caribe: Diez años después de la Conferencia Mundial de 1998. Pontificia Universidad Javeriana. https://unescoeducacionsuperior.uprrp.edu/wp-content/uploads/2011/11/C.-Tunnermann-2008-La-educación-superior-en-America-Latina-y-el-Caribe-diez-anos-después-de-la-Conferencia-Mundial-de-1998.pdf

Unión de Universidades de América Latina y el Caribe. (2022). UNESCO, Conferencia Mundial de Educación Superior 2022 (WHEC 2022)."Reformular los ideales y prácticas de la educación superior para asegurar el desarrollo sostenible del planeta y de la humanidad". https://www.udual.org/principal/wp-content/uploads/2022/02/UDUAL-Barcelona-febrero-final.pdf

Zúñiga-Arrieta, S., & Camacho-Calvo, S. (2022). Referentes teóricos para un modelo de acreditación desde la evaluación y la gestión de la calidad. Revista Electrónica Educare, 26(1), 1-19.

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8117004`

Descargas

Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Aguilar - Aguilar, L. (2024). Análisis comparativo de modelos de acreditación de programas o carreras de posgrado. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(2), 1–32. https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5560

Número

Sección

IGESCA-ACAP “Procesos de gestión de calidad y excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior: Posgrados en Centroamérica”
Loading...