Valoraciones y acciones del personal investigador de la Universidad Estatal a Distancia en torno a la divulgación de la ciencia
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v16i1.5484Palabras clave:
Divulgación Científica, Universidad Estatal a Distancia, personal investigador, actitudes, prácticasResumen
Este artículo describe las actitudes y prácticas que el personal docente de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) posee respecto a la divulgación científica. Utilizando un enfoque cuantitativo, transversal, descriptivo, se aplicó un cuestionario en línea a una muestra de docentes que realizó labores de investigación durante el año 2021. Se identificaron como principales motivadores hacia la divulgación el acercar el conocimiento científico a diversos públicos y la satisfacción personal, y como dificultades percibidas, la falta de tiempo, la falta de fondos y el no reconocimiento de estas actividades por parte de los sistemas de mérito. Estos hallazgos ofrecen una perspectiva valiosa sobre los desafíos que la UNED debe superar para hacer más accesible la ciencia a la ciudadanía.
Citas
Augustus, J. (2021). The impact of the COVID-19 pandemic on women working in higher education. Frontiers in Education, 6, 648365. https://doi.org/10.3389/feduc.2021.648365. https://www.researchgate.net/publication/351582417_The_Impact_of_the_COVID-19_Pandemic_on_Women_Working_in_Higher_Education
Beck, S., Mahdad, M., Beukel, K. y Poetz, M. (2019). The value of scientific knowledge dissemination for scientists - A value capture perspective. Publications, 7(3), 54. https://doi.org/10.3390/publications7030054.
Castillo, A. (2018). Actitudes hacia la divulgación de la ciencia en la investigación académica. Revista Reflexiones, 97(1), 11-25. http://dx.doi.org/10.15517/rr.v97i1.33284
Fischer, L., Barata, G., Scheu, A. M. y Ziegler, R. (2024). Connecting science communication research and practice: challenges and ways forward. JCOM 23(02), E. https://doi.org/10.22323/2.23020501
Ganga, F., Castillo, J., y Pedraja-Rejas, L. (2016). Factores implicados en la publicación científica: una revisión crítica. Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, 24(4), 615-627. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052016000400007
García, F. J. y Conde, M. Á. (2017). Diseminación y divulgación científica. Plan de Formación del Profesorado de la Universidad de León. https://www.researchgate.net/profile/Francisco-Garcia-Penalvo/publication/317646979_Diseminacion_y_divulgacion_cientifica_Plan_de_Formacion_del_Profesorado_de_la_Universidad_de_Leon/links/5946a8000f7e9b6910f727f2/Diseminacion-y-divulgacion-cientifica-Plan-de-Formacion-del-Profesorado-de-la-Universidad-de-Leon.pdf
Kaliyaperumal, K. (2004). Guideline for Conducting a Knowledge, Attitude and Practice (KAP) Study. AECS Illumination, 4(1), 7-9. https://www.v2020eresource.org/content/files/guideline_kap_Jan_mar04.pdf
Montilla, M. e Iraima, G. (2015). Discurso de divulgación científica y tecnológica: de la definición al análisis crítico. Revista de la Facultad de Ingeniería Universidad Central de Venezuela, 30(1), 15-26. https://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-40652015000100003
Sánchez Y. y Roque, Y. (2011). La divulgación científica: una herramienta eficaz en centros de investigación. Bibliotecas. Anales de investigación, 7, 105-108. http://revistas.bnjm.sld.cu/index.php/BAI/article/view/315/323
Torres R., J. L. (2005). Los Estudios Generales en la Universidad Estatal a Distancia. Revista Espiga, 6(12), 1-20. https://doi.org/10.22458/re.v6i12.1073
Universidad Estatal a Distancia. (2022). Política y Objetivos de Calidad de la Universidad Estatal a Distancia. Área de Información y Documentación Institucional, CIDREB. https://www.uned.ac.cr/docencia/images/cidreb/Normativa/Pol%C3%ADtica_Objetivos_Calidad_UNED_12-07-22.pdf
Universidad Estatal a Distancia (2023a). Conformación de un Sistema de Investigación para la UNED. Área de Información y Documentación Institucional, CIDREB. https://www.uned.ac.cr/docencia/images/cidreb/Politicas/Conformaci%C3%B3n.pdf
Universidad Estatal a Distancia. (2023b). Misión, visión y funciones de la UNED. https://www.uned.ac.cr/mision-y-vision
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

