Competencias investigativas y digitales en estudiantes de posgrado: un análisis bibliométrico
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5468Palabras clave:
competencias digitales, competencias de investigación, estudiantado, posgrado a distanciaResumen
Este escrito pretende indagar, desde el ámbito teórico, sobre la posible relación entre las competencias de investigación y las digitales necesarias o requeridas en el estudiantado de posgrado para desenvolverse de manera eficiente durante su formación educativa ya que, dicho grado académico tiene un elevado componente de investigación y cada vez son más las herramientas tecnológicas que pueden emplearse para llevar a cabo las tareas requeridas del proceso investigativo. Se enfoca en una pesquisa cualitativa y la recolección de datos se fundamenta en un análisis documental; para el proceso de análisis se utilizó el gestor bibliográfico Mendeley y para la indagación de la estructura y temática se implementó el software VOSviewer versión 1.6.7. La revisión bibliográfica arrojó 51 documentos publicados en revistas indexadas de los cuales se consideran una serie de palabras clave relacionadas con el estudio, así como varios clústeres que establecen relaciones importantes entre ellas, a partir de lo cual se puede determinar que las competencias investigativas se relacionan con las digitales dado a que muchas de las actividades planteadas en el diseño de investigaciones se apoyan en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC). Se concluye que al considerar la investigación como un conjunto de acciones ejecutadas para adquirir nuevos conocimientos y habilidades que permitan implementar herramientas que van desde el uso de bases de datos hasta el empleo de programas estadísticos especializados y medios digitales confiables para divulgar resultados, las cuales requieren que el estudiantado domine mediante las competencias digitales.
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