Lecciones aprendidas proceso de autoevaluación de la licenciatura en Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica

Lecciones aprendidas proceso de autoevaluación de la licenciatura en Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5402

Palabras clave:

autoevaluación, acreditación, calidad, mejora continua

Resumen

Las instituciones públicas de educación superior enfrentan desafíos sociales, académicos y financieros que ponen a prueba su labor. Además, la creciente oferta de programas académicos ha incrementado la demanda de calidad comprobada por parte de la población. En este contexto, el reconocimiento en rankings internacionales y las acreditaciones nacionales e internacionales se vuelven cruciales para certificar la formación de profesionales competentes, capaces de enfrentar los retos del mercado laboral moderno. A raíz de esto, la Escuela de Ingeniería Topográfica (EIT) da inicio en 2011 con el proceso de autoevaluación con la finalidad de determinar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la carrera de manera que se obtengan los insumos necesarios para llevar a cabo el mejoramiento de este.

En ese sentido, este artículo resume los principales hallazgos, logros y dificultades vividas a lo largo de los diferentes procesos de autoevaluación de la carrera de Ingeniería Topográfica, mediante la metodología propuesta por Jara, 2018 para la sistematización de experiencias.

A modo de conclusión la EIT ha aprendido lecciones valiosas a lo largo de estos procesos, subrayando la importancia de la autoevaluación y la mejora continua, lo que ha fortalecido el programa académico y adaptado la oferta educativa a las demandas actuales.

Biografía del autor/a

Elena Chaves - Chaves, Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica

correo electrónico: elena.chaveschaves@ucr.ac.cr,

https://orcid.org/0000-0002-2914-2198

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Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Chaves - Chaves, E. (2024). Lecciones aprendidas proceso de autoevaluación de la licenciatura en Ingeniería Topográfica de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(2), 137–161. https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5402

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