Territorio curricular: construyendo libertad de cátedra desde el ejercicio docente en la puesta en práctica del currículo universitario en Geografía

Territorio curricular: construyendo libertad de cátedra desde el ejercicio docente en la puesta en práctica del currículo universitario en Geografía

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5401

Palabras clave:

libertad de cátedra, currículo, formación profesional, educación superior, docencia universitaria

Resumen

La libertad de cátedra es un término cuya puesta en práctica representa un desafío y por ende su reflexión debe ser crítica y recursiva. Bajo dicha premisa este documento trata de construir una discusión en torno a la conceptualización y significados de la libertad académica o de cátedra, a través de la revisión documental del concepto, la recopilación de significados o discursos, tanto institucionales como de docentes. En este trabajo se aplica una entrevista corta a personas docentes de la Escuela de Geografía junto a la persona asesora legal de la Vicerrectoría de Docencia, en la Universidad de Costa Rica, entendiendo que esta institución es el marco en el que se ejerce la libertad de cátedra como un principio fundamental. Con base en el análisis de los hallazgos, se elabora un instrumento de autoevaluación dirigido a personas docentes en ejercicio que deseen evaluar su grado de consciencia con respecto a la libertad de cátedra a partir de su conocimiento y decisiones pedagógicas, con lo cual, las personas docentes pueden identificar aquellas nociones que permiten desarrollar una posición crítica, reflexiva y consciente sobre la relación existente entre la práctica docente, la libertad de cátedra y sus límites.

Biografía del autor/a

Daniela Retana - Quirós, Universidad de Costa Rica

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, Bachiller y Licenciada en Geografía. Investigadora docente de cursos de Geografía en las carreras Geografía y Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en la Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica

Victoria González - García, Universidad de Costa Rica

Doctora en Educación, Máster en Psicopedagogía, Licenciada en Administración Educativa y Bachiller en Educación Preescolar. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación y en la Escuela de Geografía; docente de cursos de investigación en la carrera de Archivística y asesora de procesos pedagógicos en la Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica, Costa Rica.

Citas

Arce, C. (2004). La Libertad de Cátedra. Revista Ciencias Jurídicas, (104), 71-90. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/juridicas/article/view/13355/14346

Beiter, K., Karran, T. y Appiagyei-Atua, K. (2016). Academic freedom and its protection in the law of European states: Measuring an international human right. European Journal of Comparative Law and Governance, 3(3), 254-345. https://doi.org/10.1163/22134514-00303001

Calderón, M. (2013). La Libertad de Cátedra y sus Implicaciones. Análisis a partir de la conceptualización de los Académicos del ITCR [Informe Final de Proyecto de Investigación]. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Repositorio TEC. https://www.tec.ac.cr/proyectos/libertad-catedra-sus-implicaciones-analisis-partir-conceptualizacion-academicos-itcr

Campos, R. (2020). La libertad de cátedra y la universidad que innova. Actualidades Investigativas en Educación, 20(1), 1-21. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v20i1.39935

Consejo Universitario. (1974). Estatuto Orgánico de la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/estatuto_organico.pdf

Consejo Universitario. (2009). Reglamento de Régimen Disciplinario Docente. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/regimen_disciplinario_docente.pdf

Consejo Universitario. (2017). Pronunciamiento sobre la libertad de cátedra en la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/pronunciamientos/2017/pronun79.pdf

Constitución Política de Costa Rica [Const]. 07 de noviembre de 1949 (Costa Rica).

Expósito, E. (2013). Libertad de cátedra del profesor universitario. Contenido y amenazas en el contexto actual de reforma del modelo de universidad pública. Revista de Educación y Derecho, (07). https://doi.org/10.1344/re&d.v0i07.5866

Karran, T. y Mallinson, L. (2017). Academic freedom in the UK: Legal and normative protection in a comparative context. Policy Reviews in Higher Education, 1(2), 209-241. https://doi.org/10.1080/23322969.2017.1307097

Madrid, R. (2013). El derecho a la libertad de cátedra y el concepto de universidad. Revista Chilena de Derecho, 40 (1), 355-371. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34372013000100016

Molina, E., Aguado, G. y Nettel, A. (2017). La libertad de cátedra y el modelo de universidad. Digital ciencia@UAQro. https://www.uaq.mx/investigacion/revista_ciencia@uaq/ArchivosPDF/v10-n1/Arti.7.pdf

Oficina Jurídica -UCR. (2003). Dictamen OJ-1906-2003

Oficina Jurídica -UCR. (2012). Dictamen OJ-827-2012

Oficina Jurídica -UCR. (2013). Dictamen OJ-1122-2013.

Oficina Jurídica -UCR. (2017). Dictamen OJ-971-2017.

Oficina Jurídica -UCR. (2021). Dictamen OJ-382-2021

Oficina Jurídica -UCR. (2022). Dictamen OJ-834-2022.

Retana-Quirós, D. y González-García, V. (2023). Territorio curricular: definiendo la flexibilidad como principio transversal del currículo en Geografía-UCR. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 320–363. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4865

Solano, J., Madrid, B. I., Galeano, D. y Batres, A. (2022). Libertad de cátedra: una solución o parte del problema. Innovare: Revista De Ciencia Y tecnología, 11(3), 172–181. https://doi.org/10.5377/innovare.v11i3.15357

Suárez, R. (2011). Contenido y límites de la libertad de cátedra en la enseñanza pública no universitaria. Revista de Derecho UNED, (9), 421-462. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3961817

UNESCO. (1966). Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. https://www.unesco.org/es/legal-affairs/recommendation-concerning-status-teachers

UNESCO. (1997). Recomendación de la UNESCO relativa a la condición del personal docente de la enseñanza superior. https://www.unesco.org/es/legal-affairs/recommendation-concerning-status-higher-education-teaching-personnel?hub=66535

Vidal, C. (2008). Libertad de cátedra y organización de la docencia en el ámbito universitario. Revista Española de Derecho Constitucional, (84), 61-103. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2775812

Descargas

Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Retana - Quirós, D., & González - García, V. (2024). Territorio curricular: construyendo libertad de cátedra desde el ejercicio docente en la puesta en práctica del currículo universitario en Geografía. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(2), 73–101. https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5401

Número

Sección

Artículos
Loading...