Análisis de las fortalezas y limitaciones en el proceso de reacreditación de SINAES: El caso de la MAE de la Universidad de Costa Rica

Análisis de las fortalezas y limitaciones en el proceso de reacreditación de SINAES: El caso de la MAE de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5318

Palabras clave:

Acreditación, calidad de la educación, autoevaluación, enseñanza superior

Resumen

Este estudio describe las fortalezas y debilidades en el proceso de reacreditación de SINAES en la carrera de Maestría en Administración de la Educación (MAE) perteneciente al posgrado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Costa Rica (PPCEDU). Para alcanzar este propósito se realiza un estudio cualitativo no experimental de estudio de caso y se utilizan como técnicas la revisión documental y entrevistas a personas involucradas directamente en el proceso de reacreditación del programa. Como hallazgos principales  se destacan que el programa cuenta con fortalezas muy relevantes para poder lograr la reacreditación, como lo son la continuidad del programa, la estructura sólida, la calidad docente, los recursos que tiene en general la Universidad de Costa Rica y la sostenibilidad para realizar el proceso. Sin, embargo, si hay aspectos que dificultan la acreditación y que dependen de una adecuada gestión y organización entre el programa, el Sistema de estudios de Posgrado (SEP) y la unidad base de la Escuela de Administración Educativa (EAE).

Biografía del autor/a

Marco - Antonio Alvarado - Barboza, Universidad de Costa Rica

Docente de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica

Coordinador de la Maestría en Gestión Jurídica del Posgrado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Costa Rica https://orcid.org/0000-0003-1932-3785

Citas

Álvarez, G., Viteri, J., Estupiñán., y Viteri, C. (2021). La formación continua de los docentes de la educación superior como sustento del modelo pedagógico. Revista Conrado, 17(S1), 431–439. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1800

Barrantes, L. y Gamboa, B. (2024). Necesidades, Expectativas y Realidades. Un Estudio de Caso sobre Pertinencia de la Oferta Académica en la Universidad Nacional, Sede Regional Brunca. Márgenes. 5(1), 15-35. DOI: https://doi.org/10.24310/mar.5.1.2024.15781

Baños, M. y Michelena, E. (2021). El Proceso de Acreditación de Carreras. Revista Cubana de Educación Superior. 40(1), 1-30. https://www.researchgate.net/publication/364668625_Articulo_Original_El_proceso_de_acreditacion_de_carreras_The_Career_Accreditation_Process

Borja, C., Gómez, C., Saravia, R., Hernández, I., y Condori, H. (2021). La virtualidad en la formación universitaria y el proceso de enseñanza aprendizaje en carreras de ciencias de la salud. Revista Conrado, 17(S2), 16–23. Recuperado a partir de https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/1984

Cedeño, C, Vinces J., y Jarre G. (2021). Diagnóstico de la Gestión Documental del Instituto de Posgrado de la Universidad Técnica De ManabÍ. Revista Científica Multidisciplinaria Arbitrada YACHASUN, 5(9), 2-15. https://doi.org/10.46296/yc.v5i9.0150

Creswell, J. (2018). Qualitative Inquiry y Research Design: Choosing Among Five Approaches. Los Angeles: SAGE Publications. Tomado en: http://www.ceil-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2018/04/CRESWELLQualitative-Inquary-and-Research-Design-Creswell.pdf

Facultad de Educación (2022) La Investigación Descriptiva con Enfoque Cualitativo en Educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. Tomado en: https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/184559/GU%c3%8dA%20INVESTIGACI%c3%93N%20DESCRIPTIVA%202022.pdf?sequence=1&isAllowed=y

González, M., Estévez, I., Souto, A., Muñoz, M. (2020) Ecologías digitales de aprendizaje y desarrollo profesional del docente universitario. Comunicar, 62(27), 9-18. https://doi.org/10.3916/C62-2020-01

Guido-Guido, E. (2021). Reacreditación de carreras de la Universidad de Costa Rica: lo cumplido y lo pendiente. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 12(1), 201–249. https://doi.org/10.22458/caes.v12i1.3508

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. (6ta ed) McGrawHill.

Oramas, R., Cunill, M., Márquez, N., y Jordán, T. (2016). Experiencias en evaluación y acreditación de carreras. Educación Médica Superior, 30(1) Recuperado en 06 de mayo de 2024, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412016000100012&lng=es&tlng=en

Pashanasi, B., Gárate, J., y Palomino, G. (2021). Desempeño laboral en instituciones de educación superior: una revisión Latinoamericana de literatura. Comuni@cción, 12(3), 163-174. https://dx.doi.org/10.33595/2226-1478.12.3.537

Peláez, L., Trefftz, H., y Delgado, I. (2019) Acreditación Internacional de carreas de ingeniería. Educación en Ingeniería. 15(29), 28-33. DOI: http://dx.doi.org/10.26507/rei.v15n29.1044

Pongton, P. y Suntrayuth, S. (2019). Communication satisfaction, employee engagement, job satisfaction, and job performance in higher education institute. ABAC Journal, 39(3), 90-110. Tomado en: http://www.assumptionjournal.au.edu/index.php/abacjournal/article/view/4204/2488

Robles, J., Martínez, G., y Morales, M., (2023). Seguimiento a egresados para medir impacto en programas de ciencias de la salud. CS, (39), 166-187. DOI:https://doi.org/10.18046/recs.i39.5384

Salinas, G. (2023). La estrategia de marketing relacional en los procesos de admisión universitarios durante la pandemia. Question, 3(74), e788. https://doi.org/10.24215/16696581e788

Sánchez, J., Fernández, M., y Diaz, J. (2021). Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo. Revista Científica UISRAEL, 8(1), 107-121. https://doi.org/10.35290/rcui.v8n1.2021.400

SINAES (2012) Manual de Acreditación Oficial de Programas de Posgrado del Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior de Costa Rica. Tomado en: https://www.sinaes.ac.cr/wp-content/uploads/2021/08/Manual_de_Acreditacion_Oficial_de_Programas_de_Posgrado.pdf

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. SINAES. (15 de Mayo, 2024). Preguntas frecuentes. ¿Qué se entiende exactamente por reacreditada? https://www.sinaes.ac.cr/index.php/preguntas-frecuentes

Sistema de Estudios de Posgrado (SEP). (2024) Información Maestría Profesional en Administración Educativa. Recuperado en: https://www.sep.ucr.ac.cr/ppcedu-maestrias/ppcedu-maestria-administracion-educativa

Valverde, M. (2017) La importancia de los actores involucrados en el proceso de autoevaluación para la acreditación de las carreras ante SINAES. Revista Innovación Universitaria. 1(2), 20-35. https://revistas.uia.ac.cr/index.php/innovacionu/article/view/10/12

Descargas

Publicado

2024-11-29

Cómo citar

Alvarado - Barboza, M. .-. A. (2024). Análisis de las fortalezas y limitaciones en el proceso de reacreditación de SINAES: El caso de la MAE de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(2), 64–92. https://doi.org/10.22458/caes.v15i2.5318

Número

Sección

IGESCA-ACAP “Procesos de gestión de calidad y excelencia académica en las Instituciones de Educación Superior: Posgrados en Centroamérica”
Loading...