Estrategias de mediación que facilitan la integración del contexto en el aprendizaje de Biología con estudiantes de ciclo diversificado, Costa Rica- 2023

Estrategias de mediación que facilitan la integración del contexto en el aprendizaje de Biología con estudiantes de ciclo diversificado, Costa Rica- 2023

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.5166

Palabras clave:

Biología, contextualización, educación, entorno, estrategias de mediación

Resumen

El presente estudio tuvo como finalidad identificar las principales estrategias de mediación que las personas docentes aplican en las clases de Biología para la integración del contexto, si consideró el entorno educativo, la comunidad o las propias vivencias estudiantiles en el proceso enseñanza y aprendizaje, los informantes fueron las personas estudiantes que participan en el proyecto OLICOCIBI (Olimpiadas Costarricense de Ciencias Biológicas) de la Universidad Nacional de Costa Rica. Para ello, se realizaron entrevistas a estudiantes finalistas de las Olimpiadas, donde se les consultó si el docente utilizaban recursos para enseñarles sobre los distintos contenidos por medio del uso del contexto; además, se realizó un grupo focal compuesto por los docentes de los estudiantes que clasificaron a la final de la OLICICOBI, en la cual se analizaron cuáles estrategias de mediación utilizan y los beneficios que conlleva utilizar un aprendizaje contextualizado, dentro delos principales resultados, se evidenció que para la integración del contexto las personas docentes implementan estrategias como el aprendizaje basado en proyectos, aula invertida, aprendizaje cooperativo y estrategia magistral para la potenciación de habilidades cognitivas, sociales, afectivas y para la vida del estudiantado. Se concluyó que, a partir de la mediación pedagógica, se promueve la motivación y el interés en el estudiante para seguir aprendiendo y ser consciente de lo que le rodea y la realidad en la que se encuentra vista desde los contenidos desarrollados en la asignatura de Biología.

Biografía del autor/a

Valeria Coto-Chinchilla, Universidad Nacional

Bachiller en la carrera de Enseñanza de las Ciencias Naturales. Universidad Nacional de Costa Rica.

https://orcid.org/0009-0004-4998-5186 

Jesús-Irán Barrantes-León, Universidad Nacional

Máster en Educación con énfasis en Pedagogía Universitaria, Académico e Investigador en el Centro de Investigación y Docencia en Educación, Universidad Nacional, Costa Rica.  https://orcid.org/0000-0001-6020-5508

Meyer Guevara-Mora, Universidad Nacional

Doctor en Ciencias Ambientales. Académico e investigador en la Escuela de Ciencias Biológicas. Universidad Nacional, Costa Rica.  https://orcid.org/0000-0002-7873-7489

José-Miguel Pereira-Chaves

Doctor en Educación, máster en Ciencias Marinas, bachiller y licenciado en Enseñanza de las Ciencias. Académico e investigador en Ciencias Experimentales, Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. UNED. https://orcid.org/0000-0001-6056-3364

Citas

Alzate-Ortiz, F. A., y Castañeda-Patiño, J. C. (2020). Mediación pedagógica: Clave de una educación humanizante y transformadora. Una mirada desde la estética y la comunicación. Revista Electrónica Educare, 24(1), 411-424. https://dx.doi.org/10.15359/ree.24-1.21

Audesirk, T., Audesirk, G., y Byers, B. (2017). Biología. La vida en la Tierra con Fisiología (10 ª ed). Pearson.

Azorín, C. M. (2018). El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos, 40(161), 181-194. https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v40n161/0185-2698-peredu-40-161-181.pdf

Bejarano, R. (2022). La enseñanza de la biología en educación básica: Una experiencia desde la perspectiva del arte y la cotidianidad. Revista Bio-grafía. Escritos sobre la Biología y su enseñanza. [Congreso Latinoamericano de Enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental]. Número Extraordinario, 3128-3136. https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/18528/11926

Chibás, M.C. y Navarro, G, G. (2020). El aprendizaje contextualizado de la Biología 1 de Secundaria Básica. LUZ, 19(3), 81-90. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1054

Cordero-Tapia, F., Silva-Reyes, L., López-Toro, L., y Castillo-Retamal, F. (2022). Actividades en entornos naturales: dificultades, importancia y beneficios en el contexto escolar. VIREF Revista de Educación Física, 11(2), 119-127. https://revistas.udea.edu.co/index.php/viref/article/view/349632/20808817

Forero, X. A. (2022). El papel de la interacción en la educación superior: hacia modelos pedagógicos más flexibles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 134-148. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2363

García, A. X. y Morena, Y. A. (2020). La experimentación en las ciencias naturales y su importancia en la formación de los estudiantes de básica primaria. Bio-grafía, 13(24). https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/10361/9288

Gatica-Saavedra, M. y Rubí-González, P. (2021). La clase magistral en el contexto del modelo educativo basado en competencias. Revista Electrónica Educare, 25(1), 321-332. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1409-42582021000100321

González-Zamar, M. D. y Abad-Segura, E. (2020). Diseño del espacio educativo universitario y su impacto en el proceso académico: análisis de tendencias. Revista de Estilos de Aprendizaje, 13(25), 1-13. https://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1512/2870

Guerrero, C. (2022). Estrategias de mediación educativas contextualizadas a las características de los niños y niñas del Jardín Infantil Mi Pequeño Puerto, Valparaíso. [Tesis de Maestría, Universidad Andrés Bello]. Repositorio UNAB. https://repositorio.unab.cl/xmlui/bitstream/handle/ria/47392/a140602_Guerrero_C_Estrategias_de%20mediación_educativas_contextualizadas_2022_Tesis.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Hernández, H. I. C. (2020). El contexto y las formas de organización del proceso de enseñanza aprendizaje. Didasc@ lia: didáctica y educación, 11(4), 76-86. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7798824.pdf

Hinojo, F. J., Aznar, I., Romero, J. M., y Marín, J. A. (2019). Influencia del aula invertida en el rendimiento académico: Una revisión sistemática. Campus Virtuales, 8(1), 9-18. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/184523/Art.%201.pdf?sequence=1&isAllowed=y

León-León, G. (2014). Aproximaciones a la mediación pedagógica. Approaches to pedagogical mediation. Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior, 5(1), 136-155. https://doi.org/10.22458/caes.v5i1.348

León-León, G. y Zúñiga-Meléndez, A. (2019). Mediación pedagógica y conocimientos científicos que utilizan una muestra de docentes de ciencias en noveno año de dos circuitos del sistema educativo costarricense, para el desarrollo de competencias científicas. Revista Electrónica Educare, 23(2), 81-104. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409-42582019000200081&script=sci_arttext

Matos de Rojas, Y., Mejía, M. M., Barreto, Y. A., y Vethencourt, M. (2018). El trabajo en equipo para promover la participación de los actores sociales. Telos, 20(2), 226-247. https://core.ac.uk/download/pdf/196159208.pdf

Mendoza, M. M. y Vigueras, J.A. (2019). La motivación como herramienta en el aprendizaje escolar. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 2019. https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/08/motivacion-aprendizaje-escolar.html

MEP. (2017). Programa de Estudio de biología Educación Diversificada. Ministerio de Educación Pública. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/biologia2017.pdf

Ortiz-Colón, A. M., Jordán, J., y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e pesquisa, 44. https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/

Ortiz, W. N., Motta, E. G., Lozada, R. S., y Umaña, G. E. A. (2023). Transformando Territorio. El Aula como Escenario de Aprendizaje Contextualizado. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 7412-7431. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/7484/11324

Osorio, L. A. G., Geremich, M. A. V. y De Franco, P. D. M. F. (2022). Elementos del proceso de enseñanza–aprendizaje y su interacción en el ámbito educativo. Revista Qualitas, 23(23), 001-011. https://revistas.unibe.edu.ec/index.php/qualitas/article/download/117/183

Ríos-Cabrera, P. y Ruiz-Bolívar, C. (2020). La innovación educativa en América Latina: lineamientos para la formulación de políticas públicas. Revista Innovaciones Educativas, 22(32), 199-212. https://dx.doi.org/10.22458/ie.v22i32.2828

Rivas Dusut, D., Oliver, G. E. C., y Lorenzo, T. M. C. (2022). La contextualización espacio-temporal en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Historia de Cuba. LUZ, 21(4), 81-94. https://luz.uho.edu.cu/index.php/luz/article/view/1210

Santos-Ellakuria, I. (2019). Fundamentos para el aprendizaje significativo de la biodiversidad basados en el constructivismo y las metodologías activas. Revista de Innovación y Buenas Prácticas Docentes, 8(2), 90- 101. https://helvia.uco.es/bitstream/handle/10396/18981/innovacion_y_buenas_practicas_docentes_9.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Toledo, P. y Sánchez, J. M. (2018). Aprendizaje basado en proyectos: una experiencia universitaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 22(2), 472-491. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/86870/aprendizaje%20basado%20en%20proyectos.%20Una%20experiencia%20universitaria.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Vargas, N. M. y Orozco, C. C. (2020). Mediación pedagógica y evaluación: Una mirada desde un modelo de marco abierto en educación inicial. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 20(3), 1-33. https://www.scielo.sa.cr/pdf/aie/v20n3/1409-4703-aie-20-03-1.pdf

Descargas

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

Coto-Chinchilla, V., Barrantes-León, J.-I., Guevara-Mora, M., & Pereira-Chaves, J.-M. (2024). Estrategias de mediación que facilitan la integración del contexto en el aprendizaje de Biología con estudiantes de ciclo diversificado, Costa Rica- 2023. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(1), 91–118. https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.5166

Número

Sección

Artículos
Loading...