Seguimiento a la población graduada 2020 - 2022 del Bachillerato en Inglés con formación en gestión empresarial de Costa Rica

Seguimiento a la población graduada 2020 - 2022 del Bachillerato en Inglés con formación en gestión empresarial de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.5043

Palabras clave:

EDUACACIÓN SUPERIOR, INGLÉS, GESTIÓN DE EMPRESAS, EDUCACIÓN BILINGÜE, PROFESIÓN

Resumen

El objetivo de este estudio es obtener información de las tres primeras generaciones de personas graduadas del Bachillerato en Inglés con Formación en Gestión Empresarial de la Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico, para contar con una base de datos actualizada en cuanto a su quehacer profesional, formación académica posterior y perspectiva en cuanto a puntos de mejora de la misma para cumplir con las demandas del mercado laboral actual y para la toma de decisiones curriculares. La información se recolecta mediante la aplicación de un cuestionario estructurado a la totalidad de la población graduada de los años 2020, 2021 y 2022. El análisis es de carácter cuantitativo descriptivo y se demuestra que la carrera cumple con el objetivo de capacitar de manera competente en la lengua inglesa, lo cual, aunado con su formación en gestión empresarial, permite una inserción rápida al mercado laboral, pero sugiere replanteamientos urgentes en cuanto a la compenetración de estas dos áreas en el currículo.

Biografía del autor/a

Rosberly López-Montero , UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

Licenciada en la Enseñanza del Inglés. Máster en Lingüística. Coordinadora de la carrera de Inglés con formación en gestión empresarial. Universidad de Costa Rica, Sede del Pacífico.  https://orcid.org/0000-0002-2000-4856

Citas

Barboza Jiménez, Lucrecia. y Ocampo Bermúdez, Giannina. (2020). Opinión de la población graduada, con respecto a sus necesidades de formación y actualización profesional de la carrera de Bibliotecología y Documentación de la Universidad Nacional de Costa Rica. Bibliotecas, 38(1), 1-22. http://dx.doi.org/10.15359/rb.38-1.4

Consejo Nacional de Rectores. (2019). Radiografía laboral 2022. https://radiografia.conare.ac.cr/radiografia-laboral-iv-2022/

Córdoba Iñesta, Ana; González-Navarro, Pilar; Llinares Insa, Lucía. y Zacarés González, Juan. (2020). Indicadores de empleabilidad: de la inclusión al desarrollo de las carreras laborales. Revista Jurídica de Economía Social y Cooperativa, (36), 365-387. 10.7203/CIRIEC- JUR.36.17016

Corredera Marmolejo, Alejandro; Febles Álvarez, Mónica; Flores Machado, Pilar; Guzmán Silva, Susana; Rodríguez Reynaga, Pedro. y Tuyub España, Arumi. (2008). Estudio de seguimiento de egresados: recomendaciones para su desarrollo. Innovación Educativa, 8(42), 19-31. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421234003.pdf

España Chavarría, Carolina. (2010). El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances. Revista Electrónica Educare, XIV(2), 63-69. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194115606005.pdf

Gutiérrez Durán, José. y Solano Araya, J. (2020). Teletrabajo: Motivación y desempeño laboral en Costa Rica en el contexto de la Pandemia del COVID-19. Revista Cuadernos de Administración, 1(1), 15-28. https://revistasecauned.com/index.php/cda/article/view/3/40

Montoya Díaz, Eleem. (2019). Importancia de prácticas profesionales en la carrera de Contaduría Pública y Finanzas. Revista Multi-Ensayos, 5(9), 22-26. 10.5377/multiensayos.v5i9.9432

León Manjarrés, Catherine. (2006). Importancia del dominio del idioma inglés en el desempeño del profesional en áreas administrativas, contables y económicas de Bogotá [Trabajo de Investigación para optar por el título de Administradora de Negocios con Énfasis en Finanzas, Universidad de San Buenaventura]. http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/37602.pdf

López Montero, Rosberly. (2018). Caracterización de la primera generación de estudiantes de la carrera Inglés con Formación en Gestión Empresarial. Revista de Lenguas Modernas, (28), 475-494. En https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rlm/article/view/34851

Paoli Bolio, Francisco. (2019). Multi, inter y transdisciplinariedad. Problema anuario de filosofía y teoría del derecho, (13), 347-357. https://www.redalyc.org/articulo.oa? id=421971714016

Salas Madriz, Flora. (2006). Los estudios de seguimiento de la población graduada como herramienta para el cambio y la innovación en el currículo universitario: la experiencia de la Escuela de Administración Educativa de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 30(2), 63-81. https://doi.org/10.15517/revedu.v30i2.2230

Universidad de Costa Rica. (1974). Estatuto Orgánico. San José.

Zomerdijk, Leonieke y de Vries, Jan. (2007). Structuring front office and back office work in service delivery systems: An empirical study of three design decisions. International Journal of Operations & Production Management, 27(1), 108-131. https://doi.org/10.1108/01443570710714565

Descargas

Publicado

2024-05-30

Cómo citar

López-Montero , R. (2024). Seguimiento a la población graduada 2020 - 2022 del Bachillerato en Inglés con formación en gestión empresarial de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 15(1), 192–222. https://doi.org/10.22458/caes.v15i1.5043

Número

Sección

Artículos
Loading...