Territorio curricular: definiendo la flexibilidad como principio transversal del currículo en Geografía-UCR

Territorio curricular: definiendo la flexibilidad como principio transversal del currículo en Geografía-UCR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4865

Palabras clave:

Flexibilidad curricular, Currículo, Formación profesional, Educación Superior

Resumen

     La flexibilidad curricular, considerada como un principio transversal en el diseño, la evaluación y la gestión de un plan de estudios desde la normatividad, debe ser definida mediante un proceso colectivo, donde se combinen las interpretaciones de quienes se reconocen como actores curriculares (estudiantes, docentes, gestores, y otros) con rasgos teóricos asociados. Por esto, se presenta una definición construida mediante el desarrollo de un taller de discusión, que parte de una posición normativa construida por la revisión bibliográfica, cuyo objetivo es generar un concepto normalizado sobre la comprensión, práctica y requerimientos para la flexibilidad curricular. Como resultados, además de la propuesta de una definición, se logran destacar las especificidades del escenario de aprendizaje en el cual se desarrolla el plan de estudios del Bachillerato y la Licenciatura en Geografía, impartido en la Escuela de Geografía en la Universidad de Costa Rica, las cuales permiten operativizar criterios y mecanismos para evidenciar la flexibilidad.

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Biografía del autor/a

Daniela Retana-Quirós, Universidad de Costa Rica

 

Máster en Educación con énfasis en Docencia Universitaria, Bachiller y Licenciada en Geografía. Investigadora en la Escuela de Geografía; docente de cursos de Geografía en las carreras Geografía y Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en la Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Correo electrónico: daniela.retanaquiros@ucr.ac.cr  https://orcid.org/0000-0002-6206-5278 

Victoria González-García, Universidad de Costa Rica

Doctora en Educación, Máster en Psicopedagogía, Licenciada en Administración Educativa y Bachiller en Educación Preescolar. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación y en la Escuela de Geografía; docente de cursos de investigación en la carrera de Archivística y asesora de procesos pedagógicos en la Escuela de Geografía, Universidad de Costa Rica, Costa Rica. Correo electrónico: Victoria.gonzalez@ucr.ac.cr  . https://orcid.org/0000-0001-7391-0142

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Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Retana-Quirós, D., & González-García, V. (2023). Territorio curricular: definiendo la flexibilidad como principio transversal del currículo en Geografía-UCR. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 320–363. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4865

Número

Sección

Artículos
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