Validación de la unidad didáctica Precálculo producida en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4779Palabras clave:
distance education, teaching materials, mathematic, textbook, educational publication, validation of teaching materialResumen
El objetivo del estudio es validar la unidad didáctica (UD) Precálculo según la percepción del estudiantado y del profesorado. Se emplea una metodología mixta secuencial. Los resultados indican una mejora en el dominio de los temas del curso, gracias al uso de la UD como material educativo, 76% del estudiantado y 100% del profesorado considera que la UD es útil o extremadamente útil para lograr los objetivos del curso. El solucionario y los ejercicios son los elementos de la UD que el estudiantado valora como más útiles. No se encuentra evidencia que demuestre una inconformidad generalizada por la extensión de la UD. Se concluye que el estudiantado y el profesorado se encuentran satisfechos con las características de la UD.
Citas
Barragán, Sandra y González, Leandro. (2022). Modelo para la valoración de un libro de texto universitario de matemáticas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 125-148. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100125
Blanco, Patricia (2022). La formación y enseñanza de la matemática requieren una urgente transformación. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/04/19/la-formacion-y-ensenanza-de-la-matematica-requieren-una-urgente-transformacion.html
García Aretio, Lorenzo. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.
García Aretio, Lorenzo. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433
García Aretio, Lorenzo. (2020a). Bosque semántico: ¿Educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning...? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495
García Aretio, Lorenzo. (23 de marzo del 2020b). Los medios y recursos didácticos. Contextos universitarios mediados. [Mensaje de blog]. https://aretio.hypotheses.org/3232
García Aretio, Lorenzo. (2021). ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 9-29. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223
Hernández-Sampieri, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Lucio (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F: McGraw-Hill.
Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de estudio de matemáticas. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf
Osorio, Nicolás (1989). La validación de materiales educativos-Una alternativa para mejorar la comunicación educativa. Signo y Pensamiento, 8(14), 21-29. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5727/4622
Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf
Padilla, Eric (2019). Gestión y mediación de la asignatura cálculo integral en una educación a distancia. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 301-311). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/14096/1/Padilla2019Gestion.pdf
Programa Estado de la Nación (2019a) Educación Secundaria en Costa Rica. Capítulo 4 http://repositorio.conare.ac.cr:8080/rest/bitstreams/8e01ccb8-9f02-45a4-8a83-23fe99c5af9/retrieve
Programa Estado de la Nación (2019b). Capítulo 6: Aplicación del programa de Matemáticas en aulas de décimo año: un estudio de observación (2019). http://repositorio.conare.ac.cr:8080/rest/bitstreams/f1f082ed-1077-4822-9bd5-cf3e148e38ef/retrieve
Programa Estado de la Nación (2021). Octavo Informe Estado de la Educación 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf
Programa Estado de la Nación. (2023). Noveno Informe Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023
Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. EUNED, https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf
Universidad Estatal a Distancia (2005). Reglamento de la gestión académica de la UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/docencia/gestion_academica_uned.pdf
Universidad Estatal a Distancia (2009). Programa de Investigación: Factores que inciden en el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes de la UNED Informe final. http://repositorio.uned.ac.cr/bitstream/handle/120809/1347/Barahona_Rodino_INFORME%20FINAL%20IV.1005.ENVIADO%28repetido%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.