Validación de la unidad didáctica Precálculo producida en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Validación de la unidad didáctica Precálculo producida en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4779

Palabras clave:

distance education, teaching materials, mathematic, textbook, educational publication, validation of teaching material

Resumen

El objetivo del estudio es validar la unidad didáctica (UD) Precálculo según la percepción del estudiantado y del profesorado. Se emplea una metodología mixta secuencial. Los resultados indican una mejora en el dominio de los temas del curso, gracias al uso de la UD como material educativo, 76% del estudiantado y 100% del profesorado considera que la UD es útil o extremadamente útil para lograr los objetivos del curso. El solucionario y los ejercicios son los elementos de la UD que el estudiantado valora como más útiles. No se encuentra evidencia que demuestre una inconformidad generalizada por la extensión de la UD. Se concluye que el estudiantado y el profesorado se encuentran satisfechos con las características de la UD.

Biografía del autor/a

Yansin Barboza-Robles, Universidad Estatal a Distancia

Especialista en edición de materiales didácticos escritos para la educación a distancia. Licenciada en Docencia y Máster en Tecnología Educativa por la Universidad Estatal a Distancia (UNED) de Costa Rica. Actualmente, se desempeña como productora académica del Programa de Producción de Material Didáctico Escrito (UNED) y facilita cursos de formación docente sobre educación virtual en la misma institución.

Citas

Barragán, Sandra y González, Leandro. (2022). Modelo para la valoración de un libro de texto universitario de matemáticas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 125-148. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052022000100125

Blanco, Patricia (2022). La formación y enseñanza de la matemática requieren una urgente transformación. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/04/19/la-formacion-y-ensenanza-de-la-matematica-requieren-una-urgente-transformacion.html

García Aretio, Lorenzo. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona: Ariel.

García Aretio, Lorenzo. (2019). El problema del abandono en estudios a distancia. Respuestas desde el Diálogo. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 22(1), 245-270. https://doi.org/10.5944/ried.22.1.22433

García Aretio, Lorenzo. (2020a). Bosque semántico: ¿Educación/enseñanza/aprendizaje a distancia, virtual, en línea, digital, eLearning...? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 23(1), 09-28. https://doi.org/10.5944/ried.23.1.25495

García Aretio, Lorenzo. (23 de marzo del 2020b). Los medios y recursos didácticos. Contextos universitarios mediados. [Mensaje de blog]. https://aretio.hypotheses.org/3232

García Aretio, Lorenzo. (2021). ¿Podemos fiarnos de la evaluación en los sistemas de educación a distancia y digitales? RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(2), 9-29. https://doi.org/10.5944/ried.24.2.30223

Hernández-Sampieri, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Lucio (2014). Metodología de la investigación (6a. ed.). México D.F: McGraw-Hill.

Ministerio de Educación Pública (2012). Programas de estudio de matemáticas. https://www.mep.go.cr/sites/default/files/programadeestudio/programas/matematica.pdf

Osorio, Nicolás (1989). La validación de materiales educativos-Una alternativa para mejorar la comunicación educativa. Signo y Pensamiento, 8(14), 21-29. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/5727/4622

Programa de Apoyo Curricular y Evaluación de los Aprendizajes (2013). Glosario de términos curriculares para la Universidad Estatal a Distancia. https://www.uned.ac.cr/academica/images/PACE/publicaciones/FINAL24-9-13_Glosario_de_trminos_curriculares_UNED.pdf

Padilla, Eric (2019). Gestión y mediación de la asignatura cálculo integral en una educación a distancia. En Pérez-Vera, Iván Esteban; García, Daysi (Eds.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 301-311). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. http://funes.uniandes.edu.co/14096/1/Padilla2019Gestion.pdf

Programa Estado de la Nación (2019a) Educación Secundaria en Costa Rica. Capítulo 4 http://repositorio.conare.ac.cr:8080/rest/bitstreams/8e01ccb8-9f02-45a4-8a83-23fe99c5af9/retrieve

Programa Estado de la Nación (2019b). Capítulo 6: Aplicación del programa de Matemáticas en aulas de décimo año: un estudio de observación (2019). http://repositorio.conare.ac.cr:8080/rest/bitstreams/f1f082ed-1077-4822-9bd5-cf3e148e38ef/retrieve

Programa Estado de la Nación (2021). Octavo Informe Estado de la Educación 2021. https://estadonacion.or.cr/wp-content/uploads/2021/09/Educacion_WEB.pdf

Programa Estado de la Nación. (2023). Noveno Informe Estado de la Educación. https://estadonacion.or.cr/?informes=informe-estado-de-la-educacion-2023

Universidad Estatal a Distancia (2004). Modelo Pedagógico de la Universidad Estatal a Distancia. EUNED, https://www.uned.ac.cr/academica/images/igesca/materiales/24.pdf

Universidad Estatal a Distancia (2005). Reglamento de la gestión académica de la UNED. https://www.uned.ac.cr/academica/images/cidreb/reglamento/docencia/gestion_academica_uned.pdf

Universidad Estatal a Distancia (2009). Programa de Investigación: Factores que inciden en el rendimiento académico y la permanencia de los estudiantes de la UNED Informe final. http://repositorio.uned.ac.cr/bitstream/handle/120809/1347/Barahona_Rodino_INFORME%20FINAL%20IV.1005.ENVIADO%28repetido%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

Barboza-Robles, Y. (2023). Validación de la unidad didáctica Precálculo producida en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(2), 92–132. https://doi.org/10.22458/caes.v14i2.4779

Número

Sección

Artículos
Loading...