La Gestión de la Extensión en las Universidades Públicas Mexicanas.
Polisemia y heterogeneidad de la función sustantiva
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4702Palabras clave:
Educación superior, política educativa, extensión universitaria, gestión de la extensión, universidades públicasResumen
En el contexto de las universidades públicas, es importante la realización investigaciones que centren su atención en el análisis orientado a la reflexión epistémica con una mirada crítica que dote de pertinencia y efectividad a la función de extensión que, de forma integral, articula acciones en beneficio de la sociedad.
El presente artículo evidencia que las IES públicas, en México, han desarrollado actividades de extensión universitaria desde los enfoques empresarial, social y cultural y que cada orientación ha tenido un grado de desarrollo como resultado de diversos factores de su entorno y de los fines y las políticas particulares de las instituciones de educación superior, ya sean de carácter social o empresarial o ambas.
Citas
ANUIES (1995). Modelos de Extensión Universitaria en México. Revista de Educación Superior, 95, enero-marzo. Recuperado el 2 de junio del 2021 de: https://studylib.es/doc/656523/modelos-de-extensi%C3%B3n-universitaria-en-m%C3%A9xico.
ANUIES (2012). Inclusión con responsabilidad social. Una nueva generación de políticas de educación superior. Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior Dirección de Medios Editoriales. 2012. https://crcs.anuies.mx/wp-content/uploads/2012/09/Inclusion-con-responsabilidad-social-ANUIES.pdf.
ANUIES (2016). Plan Estratégico RCO ANUIES 2016-2020. https://crco.anuies.mx/rco-anuies
ANUIES (2020a). Consejo Regional Noreste. http://www.anuiescrne.uadec.mx/quienes-somos/
ANUIES (2020b). Portal de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. http://www.anuies.mx
ANUIES (2020c). Redes de Colaboración. http://www.anuies.mx/anuies/redes-de-colaboracion/redes-regionales
ANUIES (2021). II Conferencia Latinoamericana de Difusión Cultural y Extensión Universitaria http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista2_S3A1ES.pdf
Boaventura de Sousa Santos (2010). La universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. Editorial Trilce. https://www.extension.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/2017/11/La-universidad-en-el-siglo-XXI.pdf
Council of the European Union. Employment, Social Policy, Health and Consumer Affairs Employment and Social Policy Brussels (2011) 19 May 2011. https://www.consilium.europa.eu/es/documents-publications/public-register/euco-concl/
Council of the European Union (2014). Febrero del. Recuperado el 21 de mayo del 2021 https://www.consilium.europa.eu/media/21303/qcao13001enc.pdf
Council of the European Unión 82017), Comprender las políticas de la Unión Europea: Agricultura. 2017. Luxemburgo, Oficinas de Publicaciones de la Unión Europea. https://op.europa.eu/es/publication-detail/-/publication/f08f5f20-ef62-11e6-8a35-01aa75ed71a1
Chacín, B., González, M. & Torres, Y. (2007). Crítica a la generación del conocimiento en la extensión universitaria: aproximación a un protocolo de investigación innovativa. Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Venezuela. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=76111485011
D’Andrea, R. E. Zubiría, A & Sastre Vázquez. S/F. Reseña Histórica De La Extensión Universitaria. https://extension.unicen.edu.ar/jem/completas/188.pdf
DOF (2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Diario Oficial de la Federación (DOF), 20/05/2013, SEGOB. http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5299465&fecha=20/05/2013
DOF (2018). Ley General de Educación Estados Unidos Mexicanos. Presidencia de la República... DOF 19-01-2018. https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/558c2c24-0b12-4676-ad90-8ab78086b184/ley_general_educacion.pdf.
DOF (2020). Programa Sectorial de Educación 2020-2024 https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5596202&fecha=06/07/2020
DOF (2021). Ley General de Educación Superior (chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/LGES_200421.pdf)
DOF (2021). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. 11-03-2021 https://www.gob.mx/indesol/documentos/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos-97187
Morales, M., Mira, G. & Arias, M. (2010). Enfoques y retos de la función de extensión universitaria como mecanismo de integración: Universidad, Empresa, Estado. II Congreso Internacional de Gestión Tecnológica e Innovación. Bogotá, D. C., Colombia.
Ortíz-Riaga, María Carolina & Morales-Rubiano, María Eugenia (2011). La extensión universitaria en América Latina: concepciones y tendencias Educación y Educadores, (14) 2, mayo-agosto, pp. 349-366 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia, https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83421404008
OIU-IEIMU. (2016) La mission sociale des universités dans les Amériques. Actes quadrilingues du deuxième colloque interaméricain consacré à la mission sociale des universités . http://classiques.uqac.ca/contemporains/brunelle_dorval/mission_soc_universites_Ameriques/mission_soc_universites_Ameriques.pdf
ONU (2015). Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Sanders, Benno (1994) Gestión Educativa y Calidad de Vida. Colección La Educación 118, 1. En Portal Educativo de las Américas, http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_118/articulo1/index.aspx?culture=es&navid=201
Santos, M. (1995). Los espacios de la globalización. Anales de Geografía de la Universidad Complutense, 13, p. 69-77.
SEP (2023). Estructura de la Subsecretaría de Educación Superior. https://educacionsuperior.sep.gob.mx/hacemos.html.)
Segrelles Serrano, José Antonio. Globalización, Capitalismo y Comercio. Revista cripta Nova. Revista electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona, Departamento de Geografía Humana. (3) 49, págs. 0-25. 1999. Clave A. http//www.ub.es/geocrit/sn-49.htlm.
SEP. Programa Sectorial de Educación 2013 – 2018, https://www.gob.mx/sep/documentos/programa-sectorial-de-educacion-2013-2018-10469
Serna, G. (2004). Modelos de extensión universitaria en México. En: Revista de la Educación Superior, XXXIII (3), 131.
http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista131_S2A1ES.pdf
Serna, G. (2007). Misión social y modelos de extensión universitaria: del entusiasmo al desdén. En: Revista Ibero-americana de Educación, http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista131_S2A1ES.pdf
Tommasino y Cano. Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: tendencias y controversias. Revista Universidades, año LVXI. Nueva Época, No. 67, enero-marzo 2016. https://www.redalyc.org/pdf/373/37344015003.pdf
Tünnermann, C. (2003). La Universidad Latinoaméricana ante los retos del siglo XXI. Unión de Universidades de América Latina, A C. Ciudad Universitaria, México, D F, https://www.redalyc.org/pdf/834/83421404008.pdf
UNESCO (1998). Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: visión y acción. En: Conferencia Mundial sobre Educación Superior. (9)2. 1998, París.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Electrónica Calidad en la Educación Superior
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.