EDUCAR EN VALORES EN EL SIGLO XXI: UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA MÁS ALLÁ DE LA IMPOSICIÓN Y LA COSTUMBRE. EDUCATION WITH VALUE IN THE TWENTY-FIRST CENTURY: AN EDUCATIONAL REFLECTION BEYOND THE IMPOSITION AND CUSTOM
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.470Resumen
Reflexionar sobre los valores y la formación de los mismos en el siglo XXI es uno de los retos más importantes que debe asumir la pedagogía contemporánea, comprendiendo en un primer momento lo que esto significa y generando propuestas concretas para el desarrollo de la formación en valores.Este ensayo se apoya en la reflexión de pensadores contemporáneos que deciden afrontar el análisis de los valores y la formación de los mismos desde una visión diferente a la acostumbrada, sobre todo en la modernidad y desde la educación tradicional.
Palabras clave: valores, formación en valores, autonomía, conciencia moral, siglo XXI, educación
Abstract
Reflect on the values and their teaching in the XXI century is one of the most important challenges that contemporary education must assume, realizing at first what this means and generating concrete proposals for the development of values education. This assay is based on the reflection of contemporary thinkers who decide to face the analysis of the values and their formation from a different view to the "usual", especially in modern and / or from traditional education.
Keywords: values, education values, autonomy, moral awareness, XXI century, education
Citas
Bernardini, A. (2010). La educación en valores hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas. Revista electrónica Innovaciones Educativas, 17, Año XII, 11-22. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/ece/images/revista/numero%2012%202010/02art_inn ova_edu03_2011.pdf
Cortina, A. (1999). El quehacer ético. Aula XXI. España: Santillana
Díaz, C. (2004). Educar en valores. Guía para padres y maestros. México: Ediciones Trillas.
Gallo, A. (2006). Introducción a los valores. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Gallo, A. (2011). Ver los valores. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.
Gallo, A. (2012). Mis valores adultos. Guatemala: Editorial Cara Parens.
Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf
Piaget, J. (1984). El criterio moral en el niño (5ª ed.). España: Ediciones Martínez Roca.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta revista provee acceso libre inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.