EDUCAR EN VALORES EN EL SIGLO XXI: UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA MÁS ALLÁ DE LA IMPOSICIÓN Y LA COSTUMBRE. EDUCATION WITH VALUE IN THE TWENTY-FIRST CENTURY: AN EDUCATIONAL REFLECTION BEYOND THE IMPOSITION AND CUSTOM

EDUCAR EN VALORES EN EL SIGLO XXI: UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA MÁS ALLÁ DE LA IMPOSICIÓN Y LA COSTUMBRE. EDUCATION WITH VALUE IN THE TWENTY-FIRST CENTURY: AN EDUCATIONAL REFLECTION BEYOND THE IMPOSITION AND CUSTOM

Autores/as

  • Juan Pablo Escobar-Galo Universidad Rafael Landívar

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.470

Resumen

Reflexionar sobre los valores y la formación de los mismos en el siglo XXI es uno de los retos más importantes que debe asumir la pedagogía contemporánea, comprendiendo en un primer momento lo que esto significa y generando propuestas concretas para el desarrollo de la formación en valores.Este ensayo se apoya en la reflexión de pensadores contemporáneos que deciden afrontar el análisis de los valores y la formación de los mismos desde una visión diferente a la acostumbrada, sobre todo en la modernidad y desde la educación tradicional.

Palabras clave: valores, formación en valores, autonomía, conciencia moral, siglo XXI, educación

Abstract

Reflect on the values and their teaching in the XXI century is one of the most important challenges that contemporary education must assume, realizing at first what this means and generating concrete proposals for the development of values education. This assay is based on the reflection of contemporary thinkers who decide to face the analysis of the values and their formation from a different view to the "usual", especially in modern and / or from traditional education.

Keywords: values, education values, autonomy, moral awareness, XXI century, education

Biografía del autor/a

Juan Pablo Escobar-Galo, Universidad Rafael Landívar

Doctorando de la IX promoción del Doctorado en Educación de la Universidad Estatal a Distancia (UNED). Magíster en Filosofía de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala. Tiene un Postgrado en Especialización del Aprendizaje y Docencia Universitaria de la Universidad Rafael Landívar de Guatemala y es Licenciado en Administración Educativa de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Citas

Bernardini, A. (2010). La educación en valores hoy en día: entre conciencia crítica y respuestas constructivas. Revista electrónica Innovaciones Educativas, 17, Año XII, 11-22. Recuperado de: http://www.uned.ac.cr/ece/images/revista/numero%2012%202010/02art_inn ova_edu03_2011.pdf

Cortina, A. (1999). El quehacer ético. Aula XXI. España: Santillana

Díaz, C. (2004). Educar en valores. Guía para padres y maestros. México: Ediciones Trillas.

Gallo, A. (2006). Introducción a los valores. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Gallo, A. (2011). Ver los valores. Universidad Rafael Landívar, Guatemala.

Gallo, A. (2012). Mis valores adultos. Guatemala: Editorial Cara Parens.

Morin, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Francia. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001177/117740so.pdf

Piaget, J. (1984). El criterio moral en el niño (5ª ed.). España: Ediciones Martínez Roca.

Descargas

Publicado

2013-11-24

Cómo citar

Escobar-Galo, J. P. (2013). EDUCAR EN VALORES EN EL SIGLO XXI: UNA REFLEXIÓN PEDAGÓGICA MÁS ALLÁ DE LA IMPOSICIÓN Y LA COSTUMBRE. EDUCATION WITH VALUE IN THE TWENTY-FIRST CENTURY: AN EDUCATIONAL REFLECTION BEYOND THE IMPOSITION AND CUSTOM. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 4(2), 169–183. https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.470

Número

Sección

Artículos
Loading...