Comunicación y Gestión de Calidad: Experiencia de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica

Comunicación y Gestión de Calidad: Experiencia de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4694

Palabras clave:

Proceso de comunicación, calidad de la educación, enseñanza superior

Resumen

En esta investigación, se reconstruye el proceso y las experiencias del trabajo colaborativo entre la Comisión de Divulgación e Información de la Escuela de Enfermería y las asesoras del Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica, durante el diseño y la ejecución del plan estratégico de comunicación en el periodo 2021-2022, como parte de los elementos intrínsecos de la Gestión de la calidad. El objetivo de esta sistematización de experiencias fue reflexionar sobre las estrategias planteadas y los aprendizajes obtenidos del proceso; para ello, se utilizó la propuesta metodológica de Jara (2012). Para el análisis de la experiencia, se emplearon minutas de reuniones, oficios y otros registros documentales derivados del trabajo colaborativo. La planificación de la comunicación facilita y fortalece el logro de los objetivos vinculados con la gestión de la calidad de la educación superior, puesto que es un elemento transformador que optimiza procesos, favorece la rendición de cuentas y genera comunidad entre las personas implicadas.

Biografía del autor/a

Rafael - Alberto Argüello - Castillo, Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica, Enfermería y Cuidados Paliativos.

Mariela Barquero - Jenkins, Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica, Comunicación, Periodismo y Relaciones Públicas.

Priscilla Carmiol - Rodríguez, Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica, Enfermería y Educación con énfasis en Docencia Universitaria.

Ingrid Villarreal - Granados, Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica, Dirección de empresas y Gestión de la Calidad en Educación Superior.

Citas

Barra Salazar, A. M., y Gómez Fuentealba, N. M. (2014). Relación entre los insumos del plan estratégico y los resultados para la acreditación. Caso aplicado a universidades chilenas. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación 14(3), 1-20.

Brandolini, A., González, M., y Hopkins, N. (2009). Comunicación interna: Claves para una gestión exitosa. DIRCOM.

Castro, L., Quesada, E., Salas, F, Sancho, A., Zamora, E., Cedeño, M., Vetrani, K., Fernández, T., Monge, Y., Contreras, A., Torres, M., y Trujillo, A. (2018). Compromiso de las instituciones de educación superior estatal con la excelencia académica y la calidad. Informe del Estado de la Educación 2019. https://repositorio.conare.ac.cr/bitstream/handle/20.500.12337/7748/GECIES-CR.pdf?sequence=3&isAllowed=y

Coloma, C. y Tafur, R. (2001). La gestión de la calidad en educación. Educación, 10(19), , 57-75. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5056817

CU-Consejo Universitario. (2004). Lineamientos para la implementación de un modelo de gestión de la calidad en la Universidad de Costa Rica. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/gestion_de_calidad.pdf

García Guiliany, J. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Espacios 38(52). https://www.revistaespacios.com/a17v38n52/a17v38n52p16.pdf

Grajales-Montoya, N., Gómez-Bayona, L., y Coronado-Ríos, B. (2021). La comunicación estratégica desde el mercadeo en instituciones educativas. Revista CEA 7(13). e 1684. https://doi.org/10.22430/24223182.1684

INTE/ISO 21001. (2018). Organizaciones educativas-Sistemas de gestión para organizaciones educativas-Requisitos con orientación para su uso. INTECO-Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica.

García Guiliany, J. (2017). Proceso de planificación estratégica: Etapas ejecutadas en pequeñas y medianas empresas para optimizar la competitividad. Espacios 38(52). https://www.revistaespacios.com/a17v38n52/a17v38n52p16.pdf

Jara, O. (2012). Orientaciones teórico-prácticas para la sistematización de experiencias. Costa Rica: Centro de Estudios y Publicaciones Alforja. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0788/6_JAR_ORI.pdf

Jara, O. (2018). La sistematización de experiencias. Práctica y teoría para otros mundos posibles. Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano (CINDE). https://cepalforja.org/sistem/bvirtual/wp-content/uploads/2019/09/La-Sistematizaci%C3%B3n-de-Experiencias-pr%C3%A1ctica-y-teor%C3%ADa-para-otros-mundos-posibles.pdf

López, O., García, J., Batte, I., y Cobas, M. (2015). La mejora continua: objetivo determinante para alcanzar la excelencia en instituciones de educación superior. Revista Científica de Administración 7(4). https://www.researchgate.net/publication/317516404_La_mejora_continua_objetivo_determinante_para_alcanzar_la_excelencia_en_instituciones_de_educacion_superior

Molina, L., Rey, C., Vall, A., y Cléry, A. (2017). La evaluación de instituciones de educación superior. Revista Electrónica en Educación y Pedagogía 1(1), 43-58. doi: http://dx.doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog17.09010103

Mora, J. (2005). Autoevaluación con fines de acreditación y cultura de la calidad en la educación superior de Costa Rica. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140492

Múnera, M. (2022). Prospectiva de los procesos de acreditación en América del Sur. Factores de impacto en la evaluación educativa en América Latina. En L. Escalona (Coord.), México: UNAM, Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. https://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/308/1/05_factores_impacto_maria_munera.pdf

Programa Alianzas. (2006). Guía para sistematizar experiencias. UICN-Mesoamericana. https://centroderecursos.alboan.org/ebooks/0000/0813/6_UIC_GUI.pdf

Ruiz, A., Gutiérrez, R., Lara, R. (2022). Procedimiento para la realización de autoevaluaciones internas en facultades e instituciones de Educación Superior. Educación y Sociedad 20(Especial): 125-140. https://revistas.unica.cu/index.php/edusoc/article/view/2443/4169

Santa María, G., Rey, C., Molina, L., y Cléry, A. (2019). La calidad de la comunicación de las Instituciones de Educación Superior del Ecuador. Investigación bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información 33(81). https://doi.org/10.22201/iibi.24488321xe.2019.81.58044

Tur-Viñes, V., y Monserrat-Gauchi, J. (2014). El plan estratégico de comunicación. Estructura y funciones. Razón y Palabra (88), 441-458. https://www.redalyc.org/pdf/1995/199532731046.pdf

Universidad de Costa Rica. (s. f.) Aspectos por considerar al modificar un plan de estudios [Archivo PDF]. https://www.ucr.ac.cr/organizacion/vicerrectoria-de-docencia/centro-de-evaluacion-academica-cea.html

Universidad de Costa Rica. (2004). Lineamientos Para La Implementación De Un Modelo De Gestión De La Calidad En La Universidad De Costa Rica. [Archivo PDF]. https://www.cu.ucr.ac.cr/normativ/gestion_de_calidad.pdf

Universidad de Costa Rica, Centro de Evaluación Académica (CEA). (2007). Lineamientos conceptuales y procedimientos generales sobre autoevaluación y autorregulación en la Universidad de Costa Rica [Documento interno].

Universidad de Costa Rica. (2021). Plan Estratégico Institucional 2021-2025. [Archivo PDF]. https://oplau.ucr.ac.cr/publicaciones/plan-estrategico-institucional/plan-estrategico-institucional-2021-2025

UNESCO (1998). Conferencia mundial sobre la educación superior: La educación superior en el siglo XXI. Visión y acción (Tomo I, 1-141). https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000116345_spa

Zapata, A. (2016). Ciclo de la calidad PHVA. Colombia: Universidad Nacional de Colombia.

Zúñiga, S., y Camacho, S. (2022). Referentes teóricos para un modelo de acreditación desde la evaluación y la gestión de la calidad. Educare 26(1), 274-292. http://dx.doi.org/10.15359/ree.26-1.15

Descargas

Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Argüello - Castillo, R. .-. A., Barquero - Jenkins, M., Carmiol - Rodríguez, P., & Villarreal - Granados, I. (2023). Comunicación y Gestión de Calidad: Experiencia de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(1), 104–135. https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4694

Número

Sección

Liderazgo y gestión en torno a la excelencia y calidad académica en las Instituciones de Educación Superior
Loading...