La asesoría académica de seguimiento y su incidencia en carreras acreditadas de la Universidad de Costa Rica

La asesoría académica de seguimiento y su incidencia en carreras acreditadas de la Universidad de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4692

Palabras clave:

Asesoría académica, Seguimiento académico, gestión de la calidad, acreditación

Resumen

Se presenta un análisis de las principales funciones y características de la asesoría académica para procesos de autoevaluación y acreditación de carreras universitarias que se desarrolla en el Centro de Evaluación Académica de la Universidad de Costa Rica, a partir de la sistematización y análisis de la producción documental desarrollada por el equipo asesor, durante el período de 1999 al 2020. Concretamente, se analiza la evolución y aporte desarrollado por la asesoría de seguimiento a carreras en procesos de autoevaluación y acreditadas, a partir del año 2013.  Se concluye que la asesoría de seguimiento, por sus características,  incide de manera directa en cuatro aspectos a saber: en el fomento del debate académico en torno a los temas de la gestión de calidad y la construcción del compromiso de mejoramiento; en la contribución con la gestión de la calidad de carreras acreditadas; en las respuestas a necesidades comunes presentes en las carreras acreditadas y reacreditadas; y en la generación de información precisa, acerca del funcionamiento de los sistemas de calidad de las carreras acreditadas.

Biografía del autor/a

Elsiana Guido - Guido, Universidad de Costa Rica

Asesora académica e investigadora del Centro de Evaluación Académica, de la Universidad de Costa Rica.    Politóloga, Administradora de Programas Educativos no Formales y Psicopedagoga.

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Publicado

2023-05-30

Cómo citar

Guido - Guido, E. (2023). La asesoría académica de seguimiento y su incidencia en carreras acreditadas de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Calidad En La Educación Superior, 14(1), 19–67. https://doi.org/10.22458/caes.v14i1.4692

Número

Sección

Liderazgo y gestión en torno a la excelencia y calidad académica en las Instituciones de Educación Superior
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