EL SISTEMA Y LAS REFORMAS EDUCATIVAS EN HONDURAS: EL BALANCE DE DOS DÉCADAS. THE SYSTEM AND EDUCATIONAL REFORMS IN HONDURAS: THE BALANCE OF TWO DECADES
DOI:
https://doi.org/10.22458/caes.v4i2.469Resumen
Desde una perspectiva descriptiva se analizan las diversas propuestas de reformas educativas llevadas a cabo en el transcurso de dos décadas a nivel nacional hasta llegar a la nueva Ley Fundamental de Educación. Se pretende generar un proceso de comparación con otras reformas educativas realizadas en la región; para lograr este objetivo se procura utilizar la revisión bibliográfica de los diferentes contextos y latitudes, especialmente las fuentes que hacen referencia a Latinoamérica y al entorno local. En el documento se revisan los antecedentes de las reformas, iniciando con una mirada general de la educación en América Latina, analizando las reformas educativas desde la opinión de diversos autores, así como el análisis de las reformas educativas en América Latina. Se parte del contexto nacional realizando una revisión de lo que ha sido el balance de dos décadas de reformas educativas en Honduras.
Palabras clave: Reforma Educativa, Honduras, hegemonía, Estado, poder, Ley Fundamental de Educación, América Latina.
Abstract
From a descriptive perspective it analyzes the various proposals for educational reforms carried out nationwide and in the course of two decades down to the new Fundamental Law of Education. Aiming to create a comparison process with other educational reforms in the region, to achieve this goal, it attempts to review the literature of the different contexts and latitudes, especially those referring to Latin America and the premises. This paper is a review of the background of the reforms, starting with an overview of education in Latin America, and analyzing educational reforms from the point of view of various authors, and the analysis of educational reforms in Latin America. Taking in account the national context, it reviews how has been the balance of two decades of education reforms in Honduras.
Keywords: Educational Reform, Honduras, Hegemony, Estate, Power, Fundamental Law of Education, Latin America
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